sábado, 21 de noviembre de 2009

RAZONES DE LA HUELGA




Escrito por Consejo Estudiantil, Colegio de Bachilleres 2


Hace algunos años la cámara de diputados aprobó un presupuesto para la nivelación salarial de los profesores que laboran en el CB, puesto que de todas las instituciones de enseñanza media superior en el DF, la nuestra es la que menos paga a los maestros. Dicho presupuesto nunca ha sido aplicado para tal fin y los trabajadores no han recibido nada de esto, pese a que muchos de ellos llevan más de 20 o 30 años laborando. De hecho esta es la razón de que prácticamente "cada año hay huelga en el CB". 


Desde el semestre pasado (09-A) corrían rumores de que una reforma sería implementada. Nada de esto estaba claro y la autoridad, extrañamente, no daba información al respecto. Con la información que se pudo conseguir, bastó para despertar a un pequeño grupo de estudiantes y así comenzaron las protestas, los brigadeos de información para compañeros estudiantes, la conformación del comité de lucha estudiantil, entre otras acciones que al día de hoy van en aumento y se hacen más fuertes.

Al iniciar el semestre 09-B la dichosa reforma deja de ser un rumor y se coloca en el plano de la realidad. ¡Oh sorpresa! la reforma está siendo implementada con el dinero que, se supone, estaba sido destinado a la nivelación salarial.

Y más coraje aún: la reforma es un plan para PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN.¹ ¿Que cómo nos atrevemos a decir eso? ¿qué pruebas tenemos para acusar así esta "reforma" de iniciativa calderonista? ¡Pues nada mas y nada menos que los hechos! Simple: Se están aplicando competencias, que es un término fabril; las competencias laborales. Y están siendo aplicadas principalmente para la educación en el trabajo. Se está eliminando el aspecto filosófico y, por lo tanto, el carácter crítico del pensamiento; y todo porque para el capitalismo la filosofía no sirve para nada, pues no hay trabajo para el que se requiera ser filósofo, hay que ser competente.

Aún no se han definido los planes de estudio de semestres posteriores (hasta ahora solo está el de primer semestre), pero de lo que ya se tiene "definido" para otros planes sabemos que hay una materia llamada Call Center. Ja ja, adivinaron, precisamente es tele marketing... Que bueno para la educación ¿no? Sobretodo para ingresar a la universidad.

¿Es o no es una entrega la capitalismo, a las empresas? ¿Aún no está claro de que la educación está siendo privatizada con esta "reformita"? Pues ahí les va más: En historia se ha visto un descaro absoluto, una hipocresia realmente. Se está enseñando la historia del Sanborns, las líneas del metro y el proceso de elaboración de... LAS DONAS BIMBO.

Aparte, la autoridad (el director, la subdirectora, el personal de confianza) nos decía que "esto no iba a afectar a los alumnos de otros semestres, sólo a los que entraban a primer semestre".

En primera, están reconociendo que hay afectaciones. En segunda, fue una mentira absoluta porque si hubo afectaciones y unas muy gachas: No tenemos maestros, no tenemos salones y no tenemos clases. Los compañeros de 1° semestre que debieron recursar fueron dados de baja pues el nuevo plan de estudios no coincidía con el que ellos llevaron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors