sábado, 21 de noviembre de 2009

EL CAPITALISMO ENCIENDE LOS FUEGOS DE LA REVOLUCIÓN, MÁS GASOLINA AL FUEGO

 Escrito por Grupo Marxista Revolucionario D.F.
Tras el secuestro de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), un crimen contra la clase trabajadora, el movimiento social y contra todo el pueblo de México; el Gobierno Federal ha encendido la pradera “seca” de la lucha de clases  en México, ha avivado el fuego echando gasolina en lugar de agua. El 15 de octubre de 2009, millones de trabajadores y estudiantes salieron a las calles en defensa de uno de los sindicatos más combativos del proletariado mexicano, cuatro días después, estalla la huelga en el Colegio de Bachilleres, por su parte, el charrismo del STUNAM apagando fuegos, defraudando y desilusionando a sus bases no por mucho tiempo, pues más adelante veremos como estas se suman al paro nacional del 11 de noviembre de 2009. La dirección del STUNAM, encabezada por Agustín Rodríguez Fuentes capituló frente al estado patrón al aceptar un aumento salarial del 4%,  cuando tan sólo en el mes de septiembre de 2009 la inflación de tres de las 6 familias que componen la Canasta Básica de Alimentos fue del 10.28%, mientras los alimentos hortofrutícolas (frutas y verduras) incrementaron 20.74% sus precios durante el mes de agosto de 2009. Esto de acuerdo con los análisis más optimistas de la Secretaría de Desarrollo Económico, pero haciendo un sondeo con amas de casa, podemos estimar lo siguiente:

Azúcar 9 a 18
El huevo de 12 a 18 pesos
Frijol de 15 a 25 pesos
La tortilla de 7.50 a 10 pesos
El pan de 1 peso a 1.50
Carne de res 65 a 75 pesos por kilogramo
Carne de pollo
Pierna de pollo de 25 a 35
Pechuga de 35 a 50 pesos


Encima de todo nos van a subir de un peso a 1.50 el precio de la tortilla a partir del lunes 23 de noviembre, esto viene de boca de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías.

Hay aumentos en puerta para el gas, gasolina, diesel, luz, transporte público (metro y microbuses, camiones), cuotas ilegales pero que de todos modos te las cobran en las escuelas etcétera, el costo de la vivienda aumentará cerca de 25%. De acuerdo con los dueños de tienditas de la esquina y distribuidores de refrescos, se calcula que aumentarán de un 15% a 25%.

¿En qué tanto por ciento aumentarán los cinturones de miseria a la clase obrera mexicana? ¿De cuánto nos llegará el recibo de luz a consecuencia de este robo contra el pueblo?

Es tiempo de defender el derecho al empleo, la propiedad pública, pasando a expropiar todas las industrias privadas en manos de la oligarquía que ha llevado a la ruina a nuestro pueblo, esta generación sólo conocerá el desempleo, la miseria, la falta de salud y educación por no tener dinero para pagar una escuela privada, por falta de espacios para los estudiantes, por la falta de edificios y personal para dar funcionamiento, por no tener con que pagar una operación, por no tener trabajo y mucho menos posibilidades de conseguir alguno. Es así como Calderón y la burguesía fomentan la miseria y persiguen a los comerciantes ambulantes por el simple hecho de trabajar para llevar un pedazo de pan a sus familias. 

  
LAS TARIFAS DE LUZ Y LAS MENTIRAS DE CALDERÓN

Calderón nos dice que las altas tarifas de luz son responsabilidad de los compañeros de LyFC, ¡sin embargo miente!. Esta es una artimaña para engañarnos, nos quiere dar gato por liebre, la tarifa de luz la impone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de hecho, el SME ha sido un sindicato que ha estado en todas las luchas del pueblo mexicano en defensa de la dignidad de los pueblos, de la tierra, los recursos energéticos y naturales estratégicos del país, del empleo y el salario digno. Esta es la razón por la cual Calderón ha decidido desaparecer LyFC para establecer un régimen político de sistema asalariado, sin derecho a sindicato, sin derecho a  C.C.T. vivienda, educación, ni salud  digna y gratuita para nuestro pueblo. 

El presidente espurio nos miente desde el primer día que lo llevaron al poder los empresarios mexicanos y extranjeros que tienen en la mira toda la industria pública para robar lo que pertenece por derecho constitucional a los mexicanos. Tras la desaparición de todas las empresas públicas que contribuyen al fisco, el presupuesto de egresos federal se verá cada vez más reducido, esto dará más pretextos a Calderón para despedir a cientos de miles y quizá millones de trabajadores más, principalmente de nuestra mina de oro: Petróleos Mexicanos. Pero esto no es exclusivo para las empresas paraestatales, sino también para el sector fabril no estatal. Desde el año de 1982 la industria nacional se ha visto desmantelada de manera paulatina por ser considerada un peligro para los intereses mercantiles del vecino del norte, Estados Unidos. De tener México suficiencia alimentaria, productiva y tecnológica, un mercado se vería cerrado para los monopolios empresariales estadounidenses, japoneses y alemanes. Lo que está en juego no es el nacionalismo, sino el régimen de propiedad, pues bajo el esquema de propiedad pública, las industrias tienen la obligación de donar sus ganancias al pueblo para proyectos educativos, financiar al campo, dar salud gratuita y de calidad. Sin embargo el Estado voraz de la burguesía nacional y extranjera, ha venido desmantelando todos estos sectores quitándoles presupuesto para declararlos inoperantes, deficientes, para  desaparecerlos y privatizarlos, pasando de la propiedad de todos, pasan  a ser propiedad  de unos cuantos en detrimento de la gran mayoría. 

LA CRISIS NO HA TERMINADO


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público calculaba que al terminar este año se esperaba una caída del total de bienes y servicios del país en valor monetario (Producto Interno Bruto) igual al 5.5%, sin embargo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) habla de un -8%, esta cifra es falsa, pues la caída de la economía mexicana en el segundo trimestre de 2009 (de abril a junio) es de nada menos que de 10.3%, la peor desde hace 28 años. La producción industrial se desplomó en un 11.5% y la generación de servicios cayó 10.4%.

Los analistas más serios como Mario Di Constanzo estiman una caída del 8 al 10% para el cierre de 2009, pero la caída del segundo trimestre ha rebasado sus expectativas que a decir verdad, son las más cercanas a la realidad si las comparamos con las expectativas mentirosas de la Secretaría de Hacienda o la OCDE.


El “catastrofismo” no destruye empleos, ayuda a ver claramente cuál es el problema, una vez detectado y reconocido el problema, es indispensable tomar medidas para acabarlo, por ello los integrantes en el D.F. de la celula del “GMR” pertenecientes a la Brigada 21 de la “CND” estaremos discutiendo propuestas e informando de nuevas acciones en defensa de la economía del pueblo.


Balance de las caídas

La producción industrial total del país cayó -5.7% en comparación a septiembre de 2008, electricidad -5.7%, construcción -7.3%, manufactura -8.4%. De las ramas manufactureras, impresión cayó -15.6%, equipo de transporte -equipo de transporte -19.4%, metálicas básicas -20.6%, equipos de cómputo y comunicaciones -21.6%, maquinaria -22.7%. En el sector construcción podemos decir que el valor de la obra construida cayó -6.1%, en tanto que el valor de la edificación cayó -17.9% y el de otras construcciones en general fue de -32.5% .

En lo que se refiere a la industria minero – metalúrgica, cayó -7.3% respecto de agosto de 2008, no muy lejos. Acumulando los volúmens producidos de enero a agosto de 2009, la producción de oro cayó -29.8%, la plata -11.4%, plomo -10.2, fierro -11%, coque -22.6%, sal -18.6%. Todo esto tomando como fuente los datos reconocidos por el mismo INEGI. 



Un comparativo de los 12 meses para el total industrial, la manufactura y la construcción. Gráfico (G2)





A los que alguna vez Calderón llamó catastrofistas sólo nos queda decir: te lo advertimos espurio, nosotros no destruimos empleos, la destrucción de empleos es provocada por la crisis económica que no quisiste reconocer a tiempo. Ahora te descaras y arrebatas 44 000 empleos de un plumazo y por cada mes cerca de 330 000 obreros lo pierden a consecuencia de la crisis que quisiste y ahora no quieres reconocer.

Todos estos datos corresponden a los primeros dos trimestres de 2009 (enero a junio), sin embargo, de enero a septiembre de 2009 la economía mexicana cayó en resumen 8.06%

La crisis económica, es un fenómeno mundial, producido como efecto del desplome de la burbuja especulativa en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente de la estadounidense. Calderón afirmaba que ante la crisis de E.U. México no sería afectado, ¡desde entonces nos estaba mintiendo!, para finales de 2008 el 85% de las exportaciones mexicanas iban dirigidas hacia los Estados Unidos. Para julio de 2009 se reporta un déficit comercial (es decir, una caída de las exportaciones) de mil 297 millones de dólares, lo cual significa, una caída del 34.8% de las exportaciones mexicanas. Las exportaciones de la industria extractiva cayeron 23.8%, mientras que las exportaciones petroleras cayeron 51.2%.

La alternativa a la crisis

La única alternativa a la crisis económica capitalista es la toma del poder por el proletariado del campo y la ciudad, aumento al presupuesto del campo, control obrero de las industrias, que es el primer paso para la suplantación del poder, la construcción del llamado poder popular es en última instancia la dictadura de una clase contra otra, es decir la dictadura del proletariado contra nuestros opresores, nadie puede plantearse seriamente la transición de una sociedad clasista a una sociedad sin clases por las buenas maneras, es necesario impulsar la Asamblea Nacional de Resistencia Popular como órganos de poder de nuestra clase contra la burguesía, la PFP no es pueblo, Carlos Slim no es pueblo, Roberto Hernández, los Azcárraga, los Larrea y los Calderón son nuestros enemigos directos, en este sentido el movimiento se ha pronunciado firmemente: son ellos o somos nosotros. La transición de una economía clasista a una economía socialista, es la defensa del carácter colectivo de los medios de producción (y en el caso que sean privados expropiarlos para todo el pueblo), de las herramientas de trabajo y las instituciones creadas por la ciencia humana, por las luchas obreras y estudiantiles como el seguro social, la educación pública, el petróleo mexicano, la electricidad, la minería, las aguas (ríos, mares, lagunas), los recursos forestales, medios de transporte como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el tren suburbano, los aviones, los barcos, la industria pesquera, etc. El socialismo es la desaparición de las clases sociales.

Existen otras tantas instituciones inútiles como la Suprema Corte de Injusticia, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial de la Federación, el derecho burgués en general. Todos estos son órganos de poder de una clase: la burguesía, ahora se va construyendo un nuevo poder, el poder proletario, el poder del pueblo llamado Asamblea Nacional de Resistencia Popular.  

Dentro de la ANRP se da la trillada propuesta del “juicio popular” contra Calderón, ya se hizo uno contra Fox, Arturo Montiel, Peña Nieto, Ulises Ruiz… ¡y todos siguen en el poder!. Esta es la manera infantil de abordar las cosas, la forma real de ejecutar un juicio popular contra Calderón es derrocándolo y sometiéndolo a tribunales revolucionarios. El proletariado mexicano no está acostumbrado a formar ejércitos obreros de masas, mucho menos a asumir el poder judicial de la federación, pues lo ven como una función propia de los explotadores, sin embargo bajo la dictadura del proletariado, la formación de tribunales revolucionarios que suplanten al Poder Judicial de la Federación será una tarea en la que todo el pueblo será juez y parte. Calderón cree fielmente en las dictaduras militares, pero seguramente ignora cómo fueron derrotados los fascistas Hitler y Mussolini, en el caso de Mussolini fue ejecutado por un tribunal revolucionario que lo derroco a través del ejército proletario llamado Ejército Partisano, mientras que Hitler no quiso correr la misma suerte y se suicidó para no ser juzgado y ejecutado por el pueblo Alemán y el Ejército Rojo de la Unión Soviética.

El espurio obtuvo un préstamo por 30 mil millones de dólares por parte de la Reserva Federal estadounidense y 47 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, casualmente este dinero no fue para el pueblo, sino para los cerdos burgueses de la banca mexicana, ¿qué nos han dado ellos?: Deuda, deuda, y después más deuda, incluso con las líneas de crédito como las tarjetas Walt-Mart o de Banco Azteca hay intereses que en los hechos se convierten en el doble o el triple de lo que uno pide. Si en verdad se quisiera salir de la crisis, este dinero se invertiría en financiamiento de la industria y el campo nacionales, pero como todos sabemos, este dinero no llega a los destinatarios reales en forma de salario, maquinaria, en la mayor parte de las ocasiones es insuficiente, el estado burgués y la burguesía misma son un estorbo, por ello una vez asumido el poder por parte de la Asamblea Nacional de Lucha Popular (también conocida como ANRP), la banca burguesa debe convertirse en banca proletaria. Monopolios como Banamex, Santander, Serfin, HSBC, Bancomer, Banorte, Banco Azteca, deben ser controlados por todos los trabajadores.




¡Todo el poder al pueblo!


¡Todo el poder a la Asamblea Nacional de Resistencia Popular!


¡Abajo Calderón y el estado Burgués!




21 de noviembre de 2009




Fuentes por tema:



Caída del PIB mexicano:



Inflación de la Canasta Básica de Alimentos



El Secretario de Hacienda y Crédito Público nos dice que “la crisis es culpa de la influenza”.


Universal, 21 de agosto de 2009. (http://www.el-universal.com.mx/notas/621193.html)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors