lunes, 9 de noviembre de 2009

LA RDA, UN ESTADO DE OBREROS Y CAMPESINOS

"En todas partes llamamos a la revolución obrera mundial (...) Rusia será poderosa y abundante si abandona todo desánimo y fraseología , si con los dientes apretados, reúne todas sus fuerzas y tensa todos los nervios y músculos, si se da cuenta que la salvación sólo se encuentra en el camino de la teoría socialista mundial, de la que hemos dado el pistoletazo de salida".


Lenin



A manera de Prólogo

Este es un artículo que encontré en la web Kaos en la red, en su particular desarrollo demuestra el colapso de la RDA a causa de una política traidora de sus dirigentes tras un breve periodo de enfermedad de Erich Honeker, el simple hecho de haber impulsado una campaña internacional y pugnar por la revolución en la RFA hubiese dado al traste con la política de los buitres capitalistas, sin embargo el estalinismo nunca estuvo dispuesto a ello.

"Howard: ¿Acaso esta declaración suya quiere decir que la Unión Soviética ha abandonada en alguna medida sus planes e intenciones para efectuar una revolución mundial?


Stalin: Nunca tuvimos tales planes o intenciones.


Howard: Sin duda se dará cuenta, señor Stalin, de que el mundo durante mucho tiempo ha tenido una idea diferente.


Stalin: Eso es el resultado de un malentendido.


Howard: ¿Un malentendido trágico?


Stalin: No, cómico. O quizás tragicómico..."


Roy Howard y Stalin (entrevista Howard-Stalin, marzo-abril, Communist International, 1936)


No contento, Gorbachov lleva incluso más lejos las ideas de Stalin:
"Fuerzas de derechas y de propaganda en los EEUU presentan nuestro interés en América Latina como una intención de provocar una serie de revoluciones socialistas allí. ¡Eso es una tontería! La manera en que nos hemos comportado durante décadas demuestra que no estamos planificando nada parecido". (Mijail Gorbachov, Perestroika - Un nuevo pensamiento para nuestro país y el mundo, pp. 187-8).
En este contexto y tras la ausencia de una política bolchevique se abrió paso al ala contrarrevolucionaria del SPD, poniendo de manifiesto lo erróneo de la teoría del socialismo en un sólo país no en lo teórico, si no en la vida real, no obstante constituye una de las más grandiosas lecciónes de estrategia revolucionaria para todos los trabajadores del mundo.
Los logros en la economía planificada demuestran de por sí la superioridad de esta frente al "libre mercado", tras la segunda guerra mundial, Alemania del Oeste recurre al proteccionismo, es decir los jilgueros del capitalismo cacarearon en todo el mundo las bondades del libre mercado mientras en los países capitalistas avanzados no se hacía otra cosa que imitar los modelos de economía planificada soviéticos, el raquítico crecimiento actual que van del 1 al 1.5% del PIB aleman, las altas tasas de desempleo que han llegado a su máximo histórico desde 1945 (12.5%) para el año 2005, han tenido una leve recuperación llegando al 7.5% de la población económicamente activa (PEA) para 2008, esto en comparación a la política de economía planificada de la antigua República Democrática de Alemania (RDA), ha provocado que más del 76% de los alemanes piensen que el socialismo es una buena idea "mal aplicada", todo esto mientras se desarrollan movilizaciones masivas de los estudiantes contra las deficiencias cada vez más evidentes del sistema educativo y más de 12 000 trabajadores ferroviarios paralizaron el transporte de Berlín prácticamente durante 2 semanas en defensa del salario mínimo, por mejoras salariales directas de por lo menos 250 euros mensuales.
La historia de Alemania es una história de revoluciones y contrarrevoluciones, desde las guerras campesinas encabezadas por Lutero y Tomas Münzer, pasando por la revolución de 1918 en la que Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht mueren asesinados a manos de Gustav Noske, la revolución descarrilada de 1923 a manos del estalinismo y la ulterior derrota de los nazis por los trabajadores soviéticos que una vez de regreso a la URSS, fueron fusilados por Stalin bajo el cargo de ¡agentes del fascismo!.

Cada año se reunen entre 100 y 150 mil trabajadores un domingo próximo al 15 de enero para conmemorar el asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, esto refleja de por sí el ánimo de lucha de los trabajadores alemanes que, ante la trabazón de las fuerzas productivas, la barbarie sobre los pueblos africanos, buscarán una alternativa de lucha, Lenin explicaba de manera concisa dos situaciones:
1. Para que la revolución socialista pudiese triunfar, debería ser extensiva a los países desarrollados, así los trabajadores de los países desarrollados, podrán ayudar a los incipientes estados obreros en lo que a mejoras técnicas se refiere, el desarrollo de las fuerzas productivas es la antitesis del capitalismo como sistema económico, actuaran sólo en función de la ganancia, no obstante, bajo una revolución socialista internacional será precisamente este desarrollo el que hará posible el abatimiento del hambre y la miseria a nivel mundial.
2. La tendencia monopolica del capital, engendra inevitablemente una tendencia al estancamiento, "Puesto que se fijan, aunque sea temporalmente, precios monopolistas, desaparecen hasta cierto punto las causas estimulantes del progreso técnico y, por consiguiente, de todo progreso, de todo movimiento hacia adelante, surgiendo así, además, la posibilidad económica de contener artificialmente el progreso técnico"
"Bajo el capitalismo, el monopolio no puede nunca eliminar del mercado mundial de un modo completo y por un período muy prolongado la competencia, la posibilidad de disminuir los gastos de producción y de aumentar los beneficios por medio de la introducción de mejoras técnicas obra en favor de las modificaciones. Pero la tendencia al estancamiento y a la descomposición inherente al monopolio, sigue obrando a su vez, y en ciertas ramas de la industria, en ciertos países, por períodos determinados llega a imponerse" (Imperialismo, fase superior del capitalismo).
Tan sólo en 1957, la RDA producía el doble que antes de la Segunda Guerra Mundial en el mismo territorio, hablamos de 213 millones de toneladas de lignito (el 50% de la producción mundial); 32. 7 millares de kilowatios por hora de electricidad (casi como en Bélgica, Holanda, Dinamarca y Finlandia juntos), 2.9 millones de toneladas de acero (14 veces más que en 1947). En la producción química, la RDA ocupó el segundo puesto de mayor nivel de producción del mundo y era el mayor exportador de maquinaria de todo el territorio oriental, para 1965, la producción industrial era cinco veces mayor que la anterior a la guerra, los consejos de la burocrácia soviética encabezada por Stalin sugerían a la asamblea de la RDA iniciar una colectivización forzada, esto trajo consecuencias negativas como el la unión soviética, de acuerdo con los clásicos del comunismo nosotros apoyamos el 98% de la propiedad privada, nos referimos a los bienes pertenecientes al campesino pobre y al obrero como sus casas, las pequeñas parecelas para su autoconsumo y los pequeños negocios en las ciudades (principalmente artesanales) en cambio luchamos por la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción de los grandes monopolios, la industria, la banca y el campo para echarle a andar a un nivel muy superior al que lo ha llevado el capitalismo en vías de procurar el abastecimiento total de las necesidades más basicas de la humanidad, una vez hecha la revolución socialista que por su propia naturaleza debe ser mundial, engendraremos un mundo de prosperidad en la que ningún ser humano puede quedar sin escuela, trabajo u alimento, entonces pasaremos en palabras de Engels del reino de la necesidad al reino de la libertad, entonces bajo las condiciones adecuadas el individuo promedio podrá ser tan sabio como Newton, Leibnitz, Goethe, sobre estas bases se erigirán nuevas cimas.
¡ Por los caídos ni un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha !
¡ Revolución internacional o barbarie !
Jesús Valdez, 20 de noviembre de 2008.
Véase también:
Desempleo en Alemania
Huelga del transporte, otro síntoma de combatividad en Berlín:
Stalin y la historia de la contrarrevolución.
LA RDA: UN ESTADO DE OBREROS Y CAMPESINOS

Escrito por Juan Antonio González
Que este resurgiendo la ostalgie (nostalgia de la Alemania oriental, RDA) entre amplios sectores de la población alemana no es nada de extrañar. Desde la caída del muro todo ha venido cuesta arriba: aumento del paro y de la delincuencia, pérdida de conquistas sociales, derribo y acoso a todo aquello que pudiera recordar al antiguo estado, etc.
INTRODUCCIÓN
¡Nos han vendido!. Así se expresaba uno de los personajes de la película Good bye Lenin, ¡y que razón tenía!. Que este resurgiendo la ostalgie (nostalgia de la Alemania oriental, RDA) entre amplios sectores de la población alemana no es nada de extrañar y esta película es muestra palpable de ello, ya que desde la caída del muro todo ha venido cuesta arriba: aumento del paro y de la delincuencia, pérdida de conquistas sociales, derribo y acoso a todo aquello que pudiera recordar al antiguo estado, etc. Por supuesto si cayó el símbolo de la guerra fría tuvo que ser por algo y no por casualidad, los errores que se cometieron no fueron reconducidos a tiempo.
La Alemania del este sigue siendo una “losa” para los vencedores del oeste, no sólo a nivel económico sino también político por la fuerza que siguen teniendo los poscomunistas. Desgraciadamente la historia de la RDA la escriben los que antiguamente borraron de la mentalidad del alemán de a pie su pasado nazi, y lo digo no por pura palabrería sino por conocimiento de causa cuando me paro a charlar con compañeros universitarios germanos, no tienen ni idea de que su patria fue un nido de nazis en el poder después de la II Guerra Mundial. Hablar de ellos de la RDA se antoja difícil, pues sale a relucir mitos y propaganda que han digerido en sus escuelas. Sin que por ello puedan tener cierta causa de razón, pero las medias verdades están sujetas a la manipulación y a la distorsión, eso no quita que la RDA fuera un paraíso, por la sencilla razón de que si así fuese seguiría existiendo o al menos en una Alemania unida pero no de este color. Tampoco fue un infierno. Por eso es necesario desde una visión amplificada y con diversas fuentes contextualizar en el espacio y tiempo lo que fue la RDA desde una perspectiva de clase.
POST GUERRA Y NACIMIENTO DE LA RDA.
Tras la capitulación del nazismo el 7 de mayo de 1945, Alemania quedaba ocupada por un consejo de control Aliado formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. El país y su capital, Berlín, se dividiría por tanto en cuatro administraciones aliadas según lo acordado en Yalta y Potsdam, sometidas a la autoridad militar por cada una de ellas. El control soviético recaería en el sector oriental, la zona más afectada por la guerra que según algunos especialistas sobre la materia fue intencionadamente, pues desde 1944 se sabía que Alemania perdería la guerra ¿que intención habría en destruir un 13 de febrero de 1945 la ciudad de Dresden(zona este donde los occidentales sabían que estaba más cerca de la influencia soviética) sin provecho militar y estratégico? fue desvastada en un 80%. Además el sector soviético-alemán era el menos poblado y el más débil económicamente, como comenta el canadiense Jacques R.Pauwels, “La división de Alemania proporcionaba a los “aliados” las zonas más prósperas del país: los grandes puertos del norte, las zonas industrializadas del Rhur y del Saar, las avanzadas Rhineland y Baviera (la Texas alemana). Esto compensaba con creces permitir que la URSS dominara el territorio de la futura RDA”.
Asimismo al finalizar la guerra los EEUU que ocupaban Turingia y Sajonia(zona soviética), al abandonarla continúa Pauwels se llevarían consigo “al oeste unos 10.000 vagones de FFCC con el material más nuevo y avanzado, patentes y demás de la empresa Carl Zeiss de Jena y de factorías locales de empresas como Siemens, Telefunken, IG Farben, Krupp, etc. El botín incluyó el saqueo de las factorías nazis de las V-2 en Nordhausen, cohetes y documentos técnicos de un valor de 400-500 millones de $, y unos 1.200 expertos alemanes en la tecnología de los cohetes. También se llevaron gran cantidad de oro, ese que los nazis robaron a los judíos pero no pudo ser trasladado a Suiza”. Como era lógico producía una auténtica “sangría” para la futura RDA y por supuesto aumentaba la asimetría entre las dos Alemanias. Esto iba a influir en el porvenir del conflicto.
En aquellos momentos en la Europa de posguerra la influencia comunista crecía de manera fulgurante como recoge Francois Fejtö en “Historia de las democracias populares” Chescolovaquia pasó de 80 mil afiliados antes de la II G.M. a 500.000 en 1945; Hungría de 30.000(1939) a 750.000(1947); Rumanía de 1000(1939) a 710.000(1947); Polonia de 20.000(1939) a 800.000(1947); esto no solo estaba circunscrito a la Europa del Este y central sino que en la misma Francia e Italia(también en Grecia y Turquía) el partido comunista había jugado un papel central en su liberación y resistencia que se tradujo en la participación de los primeros gobiernos, hasta que fueron excluidos y perseguidos. En esta coyuntura se irá entendiendo la guerra fría y la posición de las potencias capitalistas, entre ellas las de Estados Unidos que tomará una posición de intromisión en los asuntos europeos por primera vez.
En abril de 1946 el partido socialista(dirigidos por Otto Grotewohl) y el comunista(Wilhelm Pieck) se fusionaban en la Alemania oriental dando paso al Partido Socialista Unificado (SED), saliendo victorioso en las elecciones de otoño obteniendo un escrutinio del 70%. Simultáneamente comenzaban las expropiaciones contra el capital monopolista que apoyó a Hitler(Siemens, Krupp, Thyssen,etc.), las propiedades de más de 100 hectáreas fueron confiscadas y divididas en lotes de cuatro y ocho hectáreas, lo que produjo la dimisión de los dirigentes democristianos, Hermes y Schreiber. En este proceso socializante se llegaban a plebiscitos como por ejemplo el realizado en el Land de Hesse que daba como resultado que el 72% de la población defendía convertir en propiedad común las industrias claves.
El 6 de diciembre del mismo año el SED convocaba un Congreso Nacional en Berlín para discutir la posibilidad de unificar Alemania con la participación de miembros de la izquierda de la zona occidental, se reclamó la unidad del país tanto políticamente como económicamente bajo un mismo gobierno. A los soviéticos le interesaban la unidad ya que de esa manera podían esperar más beneficios de esa solución que de una Alemania dividida, además la URSS en la circunstancia en la que había quedado perdiendo según datos oficiales el 30% de su riqueza nacional y 27 millones de muertos(civiles y militares), no estaba preparada para fomentar una revolución socialista(coyunturalmente no conectaba con el pensamiento de Stalin) en Alemania, pero por supuesto tampoco la iban a dejar para que fuese una base militar de los EEUU, país en el que no cayó ni una sola bomba y fue el “banquero de Europa”(fue el mayor negocio de su historia) durante la guerra con lo que salía con mucha más ventaja que la URSS.
Antes del congreso de Berlín el mariscal Sokolovsky había criticado como el oeste estaba llevando la desmilitarización y la tardanza en recibir las reparaciones de guerra, además de que Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos laboraban en secreto por unificar sus áreas de influencia sin contar para nada con los intereses soviéticos, fomentando la división política, social y económicamente. En 1947 los USA plantea crear una red de financiación, que lleva como nombre: Plan Marshall, el congreso aprobaría una “ayuda”(no fue ni mucho menos gratuito) de 13 mil millones de dólares, que tenía como objetivo no la solidaridad ni mucho menos sino fomentar el mercado europeo tan apetitoso para los USA y evitar que el continente cayera en la “órbita soviética”. Los USA dejarían su clásico aislamiento hacia Europa y desde entonces tejerían sus intereses en ella. El colaborador de Stalin, Andrei Jdanov, condenó la iniciativa americana: "El imperialismoamericano se esfuerza, como un usurero, en explotar las necesidades de posguerra de los países europeos. Pero tal control económico entraña una dependencia política del imperialismo americano". Acertó plenamente.
La mayor parte de los ingresosirían al presupuesto militar, rearmando a la zona oeste de Alemania incumpliendo los acuerdos de Postdam. Noam Chomsky aclara que: “De los 13 mil millones de dólares de ayuda que manejó el Plan Marshall, alrededor de 2 mil millones fueron a parar directamente a los bolsillos de las compañías petroleras estadounidenses. Este hecho formó parte del propósito de hacer que Europa pasara de una economía basada en el carbón a una economía basada en el petróleo, para que así algunos sectores de aquel continente se volvieran más dependientes de Estados Unidos”. Ante la estrategia de EEUU, Moscú decide crear uno propio, el Comecon(consejo de ayuda mutua económica) en 1949. EEUU sabía de la importancia de Alemania, que había sido el eje industrial del continente europeo por lo que era necesario que “viviera”(curiosamente da alas al enemigo derrotado, al causante de la guerra convirtiéndolo en pocos años en potencia) ante la amenaza soviética, se sabía que el país germano iba a ser crucial y determinante para el equilibrio europeo.

Los acontecimientos que provocan la definitiva ruptura es la llegada al poder en febrero de 1948 del partido comunista en Praga, antes esto los aliados unifican sus áreas y en junio de ese mismo año adoptan una reforma monetaria quebrantando una vez más los acuerdos de Postdam, dividiendo a Alemania. Esto provoca que desde Moscú se adopte una grave decisión: el bloqueo terrestre de Berlín occidental con Alemania occidental, durante todo un año será abastecido por aire por las potencias capitalistas. Esta acción tiene su efecto boomerang se refuerza el sentimiento anticomunista en la zona occidental, los alemanes nunca olvidarán esto. El bloqueo en vez de derrotar el intento separatista lo que hace es favorecerlo aún más. Viendo que no daba resultado las autoridades soviéticas lo levantaron el día 12 de mayo de 1949. El general y subsecretario de Estado, Walter Bedell Smith, confesó que: "realmente no queremos ni tenemos la intención de aceptar la unificación alemana bajo ninguna condición con la que los rusos puedan estar de acuerdo, aun cuando parezcan coincidir con la mayor parte de nuestras exigencia”.
El 8 de mayo de 1949 se erige la República Federal(RFA), incumpliendo como siempre los acuerdos, la respuesta no se hace esperar y el 7 de octubre entra en vigor una constitución, que se traduce en la fundación oficial de la República Democrática Alemana(RDA) que equivaldría a una extensión de 108.178kms cuadrados, el general Chuikov el 13 de noviembre en representación de Stalin y en virtud de su cargo como jefe de las fuerzas de ocupación traspasaba sus poderes al gobierno del Frente Nacional de Otto Grotewohl, en la que estaba como presidente Whilhelm Pieck y vicepresidente Walter Ulbricht que un año después sería primer secretario del SED. Mención cabe destacar que los “padres de la RDA” fueron luchadores de primera línea contra el fascismo. Ese mismo año se producían los procesos de Waldheim condenando a principales nazis a la muerte.
La RDA nacía bajo la consigna antifascista en medio de una nación derrotada, en la que la mayor parte de la población se había educado bajo el credo del nacionalsocialismo. Como era lógico no se podía eliminar a todos los simpatizantes de Hitler que de una forma u otra habían participado en el III Reich, era difícil establecer que grado de compromiso tuvo cada ciudadano alemán.
La RDA nacía con dos claros principios, según Markus Wolf(antiguo jefe de los servicios secretos de la RDA): “Para la RDA y para Alemania en general, el socialismo era un objetivo lejano. Nosotros fundamos el nuevo Estado como la Alemania democrática antifascista”.
LA RFA:CONTINUACIÓN NAZI. ¿MILAGRO ECONÓMICO?

No podemos entender la evolución histórica de la RDA, sin entender que fue para ellos la RFA. Es significativo sacar algunos apuntes de lo que fue este país en esos momentos, para a la postre seguir profundizando en el tema que nos atañe.
La RFA, partía como hemos visto con demasiada ventaja tanto en el ámbito económico-político como en el estratégico. Conjuntamente va a tener una clara continuidad con el pasado nazi en todos los aspectos, a pesar de los procesos de Nuremberg, famosos genocidas se encaramaban a las poltronas de poder del nuevo estado y todo ello de la mano de EEUU. El caso más flagrante sería el del Reinhard Gehlen, que tenía en su haber: tortura, malos tratos y órdenes de asesinato que según datos de la URSS rondaban la muerte de 4 millones de prisioneros soviéticos. Había sido jefe de los servicios secretos nazis en el frente ruso llegando a ser condecorado por Hitler por su brillante labor.
Perdida la guerra y sabiendo de su valor se entregó a los EEUU el 22 de mayo en Baviera al cuerpo de contrainteligencia. Ofreció información de primera mano sobre la URSS, entre ella la de revelar el nombre de infiltrados comunistas en la propia OSS(Oficina de Servicio Secreto de los EEUU). Reconocida su importancia se negoció su libertad a cambio de que estuviese en nómina de los servicios secretos de EEUU y de la RFA, a partir de entonces Washington le concedió una partida secreta a su organización que llevaba su apellido de unos 5 millones de dólares, para que Gehlen pudiera empezar a operar comenzando con 350 ex-compañeros de armas, oficiales de inteligencia alemana, que fueron oficialmente liberados de los campos de prisioneros. En poco tiempo hubo un aumento considerable de agentes a cargo de Gehlen, los objetivos eran recabar información, promover la disidencia y el sabotaje. Las operaciones encubiertas se establecieron en el sur de Munich, en Pullach.
Uno de los mayores éxitos de la organización Gehlen fue la infiltración de Walter Gramasch en el Departamento de Flotas y Puertos de Alemania Oriental. Entre los agentes reclutados había famosos criminales de guerra como: Dr. Franz Six y Emil Augsburg miembros de las SS, acusados de asesinar a judíos, intelectuales y partisanos en Rusia. Willi Krichbaum ex jefe de la Gestapo en el sureste europeo, el general Sises y el general de las SS Burckhardt. Bajo la operación “Paperclip” ingresaron al menos 820 nazis en los servicios secretos de los EEUU, entre ellos el conocido general-mayor Walter Emil Schreiber. En abril de 1956 la organización Gehlen fue reasignada al gobierno de la RFA con el nombre de Bundesnachrichtendienst(BND). Reinhard Gehlen fue ascendido a Teniente General de la Bundeswehr y mantuvo el más alto cargo jerárquico de la inteligencia alemana
El libro Blowback de Christopher Simpson y The Belarus Secrets de John Loftus, aunque anticomunistas, ponen de manifiesto que miles de criminales de guerra fascistas fueron contratados durante los años 1944-1953 por Estados-Unidos para el combate contra la Unión Soviética. Entre los nazis reclutados cabe destacar a los de Klaus Barbie (el carnicero de Lyon), Otto von Bolschwig, Eichman(caería en Argentina) y Alois Brunner responsable de la muerte de más de 120 mil personas entre otros.
Hubo además “un perdón” a los magnates de la industria que colaboraron con Hitler y que regresaron impugnes, como Siemens, Krupp, Thyssen, Bosch, Bayer, Daimler Benz,etc. Un ejemplo clarificador es el de Hans Martin Schleyer, último comandante de las SS en Praga que llegó a ser presidente de la patronal alemana y directivo de Mercedes Benz asesinado por la Fracción del Ejército Rojo en 1977.
En 1949 se empezó a “refundar” el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, dos años después, salía a la luz una serie de artículos publicados en el Frankfurter Rundschau en la que ya se denunciaba la gran cantidad de funcionarios con pasado nazi que estaban entrando en este ministerio. Se supone que el 66% de sus miembros tenían pasado nazi, cuatro de cada cinco jefes de departamento habían sido miembros del NSDAP(partido nazi). El hecho es que en la década de los cincuenta, el Ministerio de Exteriores empleó a más miembros del antiguo partido nazi que durante el Tercer Reich. Todos los ministerios de Bonn eran “un hervidero de nazis”, en opinión de Michael Sturm.
Esto se confirmará en septiembre del 2003 años con la investigación que llevaría a cabo el ex ministro de Exteriores, Joschka Fischer, a raíz de la polémica suscitada en Alemania por la publicación en el boletín interno del Ministerio de Exteriores, de una necrológica muy elogiosa de Franz Nüsslein, que entre 1962 y 1974 fue cónsul general de la República Federal Alemana (RFA) en Barcelona. Este diplomático no sólo fue en su juventud miembro del partido nazi, sino que trabajó como fiscal en la Checoslovaquia ocupada por Hitler y fue corresponsable de 918 condenas a muerte. No podemos olvidar que más de 9.000 fiscales del régimen nazi fueron de nuevo reclutados por el gobierno reaccionario de Adenauer que implantó la amnesia generalizada en la historia alemana, un ejemplo es el redactor de las leyes raciales, Globke, que fue miembro de su gobierno.
Fischer pondría en marcha un decreto en el que prohibía que se siguiera rindiendo homenaje a diplomáticos con pasado nazi, trayendo con ello el enfado de sus antiguos camaradas colaboradores en la guerra fría de la RFA. En el 2005, saltaba de nuevo el escándalo en la publicación alemana Analyse und Kritik de agosto de 2005, en la que se señalaba que el representante permanente de la RFA ante el consejo de la OTAN, Krapf, habíasido desde 1933 miembro de las SS y en 1936 afiliado al NSDAP. Desde 1938 trabajó también en el cuartel general de los Servicios de Seguridad ingresando en el Ministerio de Exteriores en ese mismo año. Tras el supuesto proceso de desnazificación volvería a la cartera de Exteriores.
En cuanto a las fuerzas armadas de la RFA importantes cuadros del antiguo ejército nazi (Wehrmacht) crearon la Bundeswehr el 7 de junio de 1955 en medio de grandes protestas de la población. Auspiciado bajo el lema de Adenauer: “La maquina debe seguir” en la que se hacía referencia a la admisión de unos 12.000 oficiales de la Alemania nazi y unos 300 miembros de la SS. Como vimos anteriormente el mismo Gehlen llegó a ser nombrado hasta Teniente General de la Bundeswehr. Heinz Tretten, miembro de la Legión Condor, fue nada menos que comandante en jefe de la Bundeswehr veinte años después del fin de la guerra. Otros casos flagrantes de continuidad en el ejército es la de Adolf Galland también de la Legión Cóndor que llegó a ser asesor de laBundeswehr y de la OTAN ó Werner Mölders (condecorado con la cruz de hierro por Hitler) que era un héroe para la Bundeswehr llevabando su nombre en una élite de escuadrilla y en un cuartel en Neuberg que fue suprimido hasta hace poco. En los 60 el ejército de la RFA contaba ya con 495.000 efectivos, entre ellos destacados miembros nazis.
En lo político el comunismo sería perseguido y todos los antifascistas fueron olvidados históricamente como por ejemplo el no reconocimiento del mérito deWilhelm Hammann en la liberación de Buchenwald porque era comunista. La Juventud Libre Alemana (FDJ) sería prohibida en 1951 y sus miembros fueron a para a la cárcel otros como Philipp Müller, fueron asesinados. El Partido Comunista (KPD) fue prohibido en 1956 aunque años después con una Alemania como potencia europea sería legalizado en 1968.Se produjo también una persecución contra funcionarios de izquierdas bajo un decreto de Brandt, que más adelante profundizaremos en ella.

En lo que respecta al tan cacareado milagro económico alemán, es importante señalar que en economía no existen milagros. La historiografía tradicional ha mostrado como modelo y motor de Europa la Alemania de Konrad Adenauer y de su ministro de economíaLudwig Erhard. Ha utilizado siempre la idealista imagen de un pueblo alemán decidido a trabajar, a levantar su país con orden y unidad superando las diferencias sociales. La RFA de la posguerra estaba en manos del gran capital exterior y de USA, GB y Francia. Debía de pagar las deudas públicas y privadas que contraía desde el Tercer Reich, esto se suma a las reparaciones de guerra a los aliados y al Plan Marshall. A pesar de esto Alemania debía seguir siendo una referencia en Europa y más concretamente la RFA por todo lo que estaba pasando en aquellos momentos, de ese modo las potencias imperialistas pusieron todo a su favor para que el país emergiera de sus cenizas y fuera en poco tiempo el motor europeo que sirviera de freno al comunismo.
El acuerdo de Londres del 27 de febrero de 1953 sería la punta de lanza de las medidas económicas emprendidas para la RFA, según el estudio de Jesús Nun: “el valor presente neto de la deuda total se redujo en alrededor de un 80%” esto suponía una quita directa superior al 50%, del perdón de todos los intereses acumulados desde 1934 y de la concesión de largos plazos de pago a tasas de interés muy inferiores a las del mercado. A la vez, la RFA consiguió un período de gracia de 5 años exentos de pagos y además se convino que una parte de la deuda se abonase directamente en marco”.
Esto explica el crecimiento del 61% del producto interior bruto entre 1953 y 1961. Hermann Josef Abs, presidente del Deutsche Bank negociador del acuerdo de Londres dejaba bien claro cual debía de ser la postura de los acreedores, o sea: "Les corresponde también a los Estados acreedores y a nuestros socios comerciales crear precondiciones sustancialmente favorables para incrementar la capacidad de pago alemana”. La RFA para pagar su deuda no podía endeudarse ni tocar sus reservas y se daba por entendido que la inversión extranjera no sería una solución a corto plazo, pues saldrían los beneficios de su pais. Una vez más Jesús Nun nos da la respuesta: “Quedaba una sola alternativa y era que la economía alemana tuviese anualmente un importante superávit comercial, producido no por la baja en sus importaciones (lo cual afectaría su crecimiento y su bienestar) sino por un alza sostenida de sus exportaciones de bienes y servicios. Pero esta alternativa implicaba, como sucedió, que los países acreedores eliminaran barreras para la importación de productos de la RFA. Tan decisivo fue este punto que una cláusula del Acuerdo de Londres abría la posibilidad expresa de consultas y renegociaciones cada vez que el superávit comercial alemán resultase insuficiente”.
Esto hay que sumarle a los cientos de miles de obreros cualificados que salían en aquellos momentos de la RDA(uno de los principales problemas del estado) buscando el confort que el estado antifascista en aquellos momentos no le podía dar, y el cual seguía pagando altos intereses a la URSS, que bajo mi punto de vista y a pesar de la ayuda inestimable que dio tuvo que haber favorecido un mejor marco de desarrollo para un país tan castigado como la RDA, que a lo largo de la guerra fría pagará 7 veces más que la RFA como afirma Jacques R. Pauwels. Errores que se pagarán.
El LARGO CAMINO DE LOS 50. DESDE LA CRISIS DE 1953 HASTA 1961, EL MURO DE PROTECCIÓN.
Meses después del la fundación de la RDA, el 8 de febrero de 1950 nacía el ministerio para la seguridad del Estado que popularmente se conocía como la Stasi, dirigida por Wilhelm Zaisser el cual había participado activamente en la guerra civil española y en la II Guerra Mundial en el bando soviético. Este organismo jugará un papel determinante en el espionaje internacional convirtiéndose en muy poco tiempo en una de los servicios secretos más eficaces de la historia. En ese mismo año el SED adoptaba la formación política de estilo soviético(Parteilehrjahr), en el primer Congreso del Partido se determinó que: “la primera tarea en el desarrollo del SED como partido de nuevo tipo es reforzar la formación ideológico-política de los militantes y particularmente de los funcionarios en el espíritu del marxismo-leninismo”.
En la segunda conferencia del SED celebrada en 1952 se profundizaba en una Alemania unificada, democrática y antifascista. En ese mismo año se modificó la constitución aproximándola a la URSS, eliminándose el carácter federal de los 5 länders. El concepto de democracia distaba mucho de las estructuras burguesas en cuanto que ya no servía como reglamentación político-jurídico al servicio de la clase social que posee los medios de producción. Se ponían los cimientos de una democracia socialista con la creación de una cámara popular, el órgano más elevado del Estado en la que ningún gobierno y ningún presidente podrían disolverla, era una medida democrática y antiimperialista que podía condicionar para el establecimiento del socialismo.
La estructura política de la RDA comprendía: la cámara popular a nivel nacional, la asamblea del distrito a nivel del distrito y la asamblea municipal. Estos órganos elegidos controlaban el consejo de ministros, el consejo de provincia, el consejo de distrito y el consejo municipal. Además otra novedad era la constitución de organismos populares como el FDJ(la juventud libre alemana), la asociación libre de sindicatos, la asociación de las mujeres…con representación en el Parlamento el cual giraba en torno al consenso. Los partidos debían seguir el ideal de mantener a la patria en las consignas democráticas y antifascistas bajo un Frente Nacional ó Bloque democrático-antifascista. El pluripartidismo existía siempre que tuviera esos dos puntos en común.
El nuevo estado de los obreros y campesinos surgía en unas circunstancias adversas como hemos señalado anteriormente. Día a día miles de berlineses de la RDA pasaban a la RFA con alimentos de primera necesidad que en la zona capitalista eran más caros para vendérselo a sus compañeros de trabajo occidentales, estos poseían salarios más altos los cuales no entraban en la zona oriental. Los obreros occidentales vendían en estraperlo a los orientales electrodomésticos y demás enseres, lo cual afectaba claramente a la economía oriental.
El camino hacia el socialismo se empezó expropiando a los grandes consorcios que habían colaborado con el antiguo régimen, en el campo se expropiaron los latifundios creándose granjas cooperativas, se fomentó la industria pesada, la economía fue planificada y centralizada. Pero las medidas socializadoras no fueron del agrado de todo el pueblo y ello por diferentes errores: uno de ello fue el de que la política en pro de la industrialización potenciaba sectores de base (metalúrgicas, construcción de maquinaria, químicas, etc) en detrimento de las industrias ligeras, por si fuera poco el potencial humano en la RDA descendía por la huida de obreros cualificados y no se hacían políticas adecuadas para pararlo. La falta de personas de estudios superiores y de técnicos produjo por ejemplo que con personas con poca experiencia y no cualificada se tuviera que levantar las estructuras del nuevo estado. Todavía en 1955 solo el 1,6% de los que trabajan en los consejos de distritos tenían estudios superiores.
El 9 de Junio de 1953, un comunicado del comité central del SED, hacía referencia a una serie de errores cometidos por el Partido para la construcción del socialismo en las que figuraba la entrega obligatoria de un porcentaje elevado de las cosechas y la ausencia total de incentivos a los trabajadores industriales. Para ello se hizo un decreto en el que se pretendía aumentar en un 10% la productividad que llevaba parejo la caída de salarios, se pretendía claramente competir con la RFA pero no se tenía los mecanismos adecuados y la coyuntura no estaba a favor. Esto provocó que el sector de la construcción se pusiera en huelga el 17 de junio expandiéndose el paro por todo el estado, creándose un clima de rebelión asaltándose sedes del partido y destruyendo símbolos socialistas. Las autoridades vieron a Occidente y a la emisora americana de Berlín Oeste(RIAS) como instigadores de los trabajadores y de alentar la insurrección. También la labor de agitación de la iglesia protestante fue notable en este aspecto.

Para esta crisis hay opiniones diversas mientras que unos como Ludo Martens afirman que son saboteadores nazis y mercenarios, para otros, como Ángel Carrique, desde la visión trotskista afirma que es una rebelión contra la burocracia del Partido, contra el “stalinismo” y da por hecho el carácter socialista de la rebelión.
A mi modo de ver se confunde causas con consecuencias entre otras cuestiones, por supuesto que detrás de la revuelta hay agentes saboteadores del Oeste como también la población era reacia a las medidas tomadas por el Gobierno. Para Carrique el hecho coge de sorpresa a la zona occidental y a la organización de Gelhen, dudo bastante de esta afirmación tan categórica de una red que tenía informadores en la RDA. La historia ha demostrado que el denominador común de los grupos que nacieron dentro de los sistemas orientales durante la guerra fría para derribarlo eran prooccidentales y estaban financiados y promovidos por el imperialismo sean consciente o no las bases de estos grupos, eso sí, las cúpulas dirigentes(caso como Walesa o Havel) sabían lo que hacían. No quita que dentro del levantamiento de 1953 haya trabajadores que apostaban por otro tipo de reformas dentro del socialismo, no se puede tajantemente llamarlos a todos de espías o mercenarios. Hay que establecer la relación dialéctica entre factores externos e internos insertándolos en la realidad de la época, si fuera la rebelión una trama pro-RFA no se hubiera modificado la reforma. En mi opinión hay errores de forma en el gobierno que son aprovechados por la reacción en el Berlín Occidental.
Los sucesos son tan graves que se necesita la ayuda de las tropas soviéticas las cuales aplacan el levantamiento sin muertos, los principales dirigentes de la insurrección son detenidos y encarcelados. El 21 de Junio, y aprendida la lección, el comité central del SED reconducía por otros derroteros la economía en la que se aprobaba un plan de mejora de las condiciones de vida de la población como el aumento de jornales, se atendería mejor la producción de alimentos y bienes de consumo, bajada de la tarifa de transportes, etc. Ulbricht lograría hacer recaer la culpa de todo a Zaisser, Herrnstadt, Max Fechner (ministro de Justicia) entre otros, los cuales propugnaban una realización del socialismo más progresiva y menos fatigosa. Estos hechos se concibieron en un momento tenso en Moscú con la ejecución de Berija al que Ulbricht acusó de abandonar el socialismo en la Alemania Oriental.
En septiembre de 1953 se crearon los grupos de lucha de la clase obrera como consecuencia de lo sucedido el 17 de Junio. Tres años después en enero se constituía el Ejército Nacional del Pueblo, según la constitución:”El Ejército Popular Nacional y los demás órganos de defensa del país protegen los logros socialistas del pueblo contra todo ataque del exterior”. Hasta 1962 la leva no será generalizada, con la posibilidad que los objetores de conciencia sirvieran en unidades auxiliares.
En 1955 formaba parte del Pacto de Varsovia. En ese mismo año la RFA adoptó la doctrina Hallstein en la que amenazaría en romper vínculos comerciales con los países que tuviera relaciones con la RDA.
A mediados de los 50 cerca de un millón de campesinos se habían beneficiado del reparto de unos tres millones de hectáreas de parcelas, con un control indirecto del Estado sobre los precios y la maquinaria, pero sería en 1960 el año decisivo para el último impulso colectivizador: en diciembre el régimen cooperativo llegaba al 90%de las tierras. Por otra parte desde 1956 se había ideado un plan quinquenal para mejorar los niveles productivos de las industrias pesadas ylas inversiones en los sectores de bienes de consumo.
A pesar del relativo crecimiento económico de la segunda mitad de los 50, empezó a decaer a partir de 1961, Ulbricht afirmó en el congreso del SED celebrado en enero que el cierre de fronteras produciría estabilidad económica. Berlín en ese momento era el teatro de operaciones de la guerra fría. La RFA se había lanzado en el armamento atómico en 1958 lo que produjo enfados en la RDA. Tres años después en Viena se habían reunido Kennedy y Kruschev para negociar el asunto alemán, el bando soviético dejaba bien claro que había que retirar las tropas extranjeras, reunificar el país y firmar un tratado de paz. Los EEUU que veían que se había afianzado un sistema occidental en la RFA y que conocían de las dificultades y anomalías de la RDA afirmaron su promesa de mantener a toda costa el estatus de ciudad ocupada y la permanencia de tropas occidentales en el corazón de la RDA, a la espera de que los acontecimientos y la impaciencia berlinesa reclamara su intervención. La estrategia Occidental dará resultado. Kruschev declaraba que firmaría un tratado de paz por separado con la RDA.
Antes de la creación del muro la RDA llegó a presentar más de cien propuestas de entendimiento sobre la renuncia del armamento atómico, la retirada de la OTAN y del Pacto de Varsovia. La división entre el sector occidental y oriental en Berlín solo perjudicaba a la RDA, de los dos millones de personas que pasaban de un lado a otro diariamente, más de 50.000 trabajaban en el sector occidental pero consumían en el este lo cual generaba una demanda imposible de abastecer, y esto sin contar el caos derivado de la circulación de dos monedas distintas. Entre el 1 y el 10 de agosto habría 10.000 personas que marcharon al sector occidental, la inmensa mayoría trabajadores cualificados que habían sido formados con el dinero de la RDA para servir al enemigo en ese momento en la RFA. Según fuentes oficiales de la RDA se perdía 3,5 mil millones de marcos anuales con la pérdida de obreros cualificados y otras manipulaciones.

Al no establecerse un acuerdo entre la URSS y EEUU sobre el conflicto alemán, se llegó a dictaminar el cierre de fronteras el 13 de agosto de 1961 por parte de las autoridades de la RDA entre la protesta de berlineses de los dos sectores, las tropas occidentales llegaron incluso a disuadir a los de su zona. Los soldados del ejército y los miembros de su milicia levantaron un muro de hormigón de 47kms de longitud y 4m de alto. La estrategia de EEUU tenía su efecto, se vería a la zona oriental como la causante del conflicto y de la creación del muro.
Un periodista indio, R.K.Karanija, llegó a decir: “Esto(el muro) sirvió a la causa de la paz mundial porque detuvo el avance de los neohitlerianos hacia el Este, forzó al mundo a reconocer la realidad de la división de Alemania y por ello respalda la negociación”.
CRECIMIENTO, ESTANCAMIENTO Y CAÍDA DEL MURO.(1961-1989)
En 1960 con la muerte de Pieck, se eliminó el cargo de presidencia por el Consejo de Estado. Ulbricht pasó a ser el jefe de Estado. A principio de los 60 la Cámara del Pueblo criticó el sistema productivo, el mismo Ulbricht reconoció que solamente entre un 45 y 47% de las granjas colectivas producían beneficios. En enero de 1963, Kart Mewis, preidente de la Comisión Estatal de Planificación era destituido de su cargo. En ese año se puso en funcionamiento un nuevo sistema económico, sin olvidar la planificación estatal se dio más capacidad de autonomía a las industrias y se promovió incentivos al trabajo para mejorar la productividad. Se suprimiría el Consejo Económico que fue ineficaz, en su lugar se crearon nueves ministerios industriales más implicados en el día a día.
En 1967 con una mejor producción, una alta productividad y gracias al sistema educativo de la RDA formando a técnicos y profesionales se llegaron a mejoras en el nivel de vida, era en esos momentos la segunda potencia industrial de los países socialistas y la quinta de toda Europa. Por supuesto esto se llegó no sólo por la dirección efectiva del SED, y del apoyo de la URSS sino también por las masas populares que tuvieron un papel fundamental de esfuerzo y sacrificio. Ulbricht admitió que se habían restringido libertades y coartado ciertos derechos durante el período de posguerra de los 50. “No ocultamos que la libertad difiere en función de las etapas de desarrollo de nuestro Estado. Cuando estábamos a los ataques más virulentos del imperialismo oestealemán, ciertas libertades estaban limitadas”. A pesar de todo ciertos derechos y libertades seguirán sin establecerse reconocido por los mismos herederos del SED.
Los años 60 fueron en planos generales espectaculares en todos los campos, por ejemplo la mujer se incorporó plenamente al tejido productivo de la maquinaria del país, bajo la “Teoría socialista de la Emancipación”. Se había conseguido conquistas sociales como la gratuidad de la sanidad y de la educación, el trabajo como derecho constitucional era obligatorio por lo que el paro no existía. El deporte era un símbolo del desarrollo socialista reflejado con el tercer puesto en el melladero de México 68. Las expectativas se estaban consiguiendo.
El día a día de los berlineses en esta década estuvo marcado por la instalación del muro, la separación de familias fue traumática al principio ya que posteriormente si se podían visitar y se reanudaría la conexión telefónica a principio de los 70. La muerte de Peter Fechter dio la vuelta al mundo al ser recogido por la televisión su agonía, los disparos salieron de los guardias fronterizos de la RDA, vopos, que tuvieron la ardua tarea de vigilar la frontera más importante del momento donde se decidía el destino del mundo. A pesar de los errores cometidos, debemos comprender que la coyuntura en la que se mueve el muro de Berlín nos guste o no frenó una posible guerra nuclear, pensamiento este confirmado hasta por el propio primer ministro francés, Raynaud:“las medidas de sellamiento del gobierno de Berlín Oriental no incrementaron, sino que disminuyeron el peligro de una tercera guerra mundial”.
Las cifras de los que huyeron de la RDA bailan según las fuentes, pero la tónica general es la de 5.000, en la de muertos es mucho peor pues no se atiene a veces a la consideración de los vopos caídos por balas occidentales, se calcula que unos 20 murieron, en total los fallecidos al pasar el muro rondan a tenor de diversas fuentes entre 70 y 190. Pero esta situación tan dramática en la que no querían haberse envuelto los alemanes solo tenía como culpables a los saboteadores imperialistas. De todas formas hubo fallos de consideración en la RDA al gestionar el asunto del muro. Famosa fue la huida financiada por una televisión norteamericana, lo que demuestra el grado de infiltración en la RDA y el método tan vil utilizado. Resulta curioso que la “memoria histórica” no haya tenido en cuenta los berlineses y alemanes occidentales que tuvieron que huir de la persecución anticomunista.

El 6 de abril de 1968 se aprobaba un nuevo texto constitucional aprobado por la Cámara del Pueblo y ratificado en referéndum nacional. En Agosto del mismo año, la RDA, participaba bajo el pacto de Varsovia para contener la revuelta en Praga, el suceso criticado por bastantes partidos comunistas de la época tuvo su crisis dentro del SED, en la que varios afiliados denunciaron la actitud de su propio gobierno lo que provocó disidencias y bajas en el partido.
A principios de los 70 nacía un nuevo rumbo político llamado Östpolitik de la mano del socialdemócrata Brandt(canciller de la RFA) en la que ambos estados se reconocían e intercambiaban representantes permanentes. Esto permitió también una mejora de las relaciones además de entrar créditos e importación de tecnología del Oeste. Coincidió esta nueva etapa con la entrada en la secretaria general del SED de Erich Honecker. A pesar de la imagen de Brandt de reconciliador, su gobierno llevó a cabo la política de Radikanerlass un decreto que consistía teóricamente en destituir de los cargos públicos a personas de ideologías “radicales”, en la práctica fue una persecución a las personas de izquierdas que trabajaban en la administración pública siendo expulsados de sus trabajos. El famoso caso de la introducción del espía de la Stasi, Guillaume, en el gabinete de Brandt hizo que tuviera que dimitir. El propio Wolf, jefe de los servicios secretos de la RDA en esos momentos, afirmó que la destitución de Brandt no fue pensada, caído ya el muro le llegó a mandar una carta dando su opinión sobre lo sucedido.
La RDA no solo edificaba el socialismo en su país sino que se convirtió en la máxima expresión de la solidaridad internacionalista. En el caso chileno su embajada sirvió para salvarle la vida a los simpatizantes del gobierno de Allende en la que aproximadamente unos 5.000 chilenos fueron acogidos, recibiendo algunos de ellos instrucción militar para luchar contra la dictadura pinochetista. Los escolares alemanes llegaron a mandar un millón de cartas a Chile para la libertad del preso político Luís Corvalán. Se mandó asesores a Vietnam para dar apoyo logístico a la guerrilla. Acogieron e instruyeron a revolucionarios del Salvador, Nicaragua, Palestina, Angola etc. Se creo una red de ayuda para los exiliados políticos y sus familias, obteniendo todos ellos educación, sanidad, vivienda y trabajo. Recibieron en las colonias veraniegas a jóvenes del mundo entero. Se desplegó asistencia científica y técnica con pueblos que salían del colonialismo. También se apoyaron a grupos de izquierdas de la RFA como la Fracción del Ejército Rojo, muchos de sus militantes dieron a para en la RDA.
Se estableció al principio de los 70 un plan quinquenal que hacía hincapié en mejorar el sistema productivo mediante inversiones en tecnología, utilizando la energía nuclear y sin olvidar el fomento a industrias de bienes de primera necesidad ante una demanda que crecía. En 1973 solo el 4% de la población activa trabajaba en empresas privadas.
Se crearon grandes centros industriales(Combinats) que pretendía facilitar los intercambios entre las ramas productivas disminuyendo costos y agilizando la estructura burocrática. Cabe destacar una eficiente política de viviendas durante esta década.
A pesar el buen clima se estaban dando síntomas de estancamiento en la segunda mitad de los 70, había un crecimiento extensivo, una primacía de industrias pesadas, excesiva dependencia de créditos extranjeros y una vinculación a los mercados del bloque socialista que le hará pasar factura en años próximos.
El profesor Ulrich Uar detecta dos decisiones del SED que perjudicará a la iniciativa democrática de los trabajadores. Por una parte una ley que retiraba al Consejo de Estado su derecho de control del consejo de los ministros, lo que conllevaba a una limitación de actuación de las diputaciones populares, por otra la transformación en propiedad del pueblo de empresas complementarias, empresas particulares y cooperativas industriales de producción artesanal. Esta decisión “destruyó la base económica de la alianza con los partidos amigos”, beneficiando a ciertos empresarios privados “tuvo como el resultado que los numerosos representantes de los partidos del Bloque en la cámara popular habían acabado por desinteresarse de toda forma de colaboración a la construcción del país”. Unas encuestas sociológicas de los 80 afirmaron que las actividades de los partidos ya “no correspondían completamente a las posibilidades existentes”.
Hubo conflictos sonados con intelectuales de la RDA como Reiner Kunze ó Robert Havemann, con la URSS al procurarse buscar otros mercados que no fueran del bloque socialista y discrepancias de Honecker sobre Mao.
La entrada en los ochenta suponía una balanza de pagos desajustada y todo por el aumento del precio de las materias primas y de las fuentes energéticas, se contrarrestó fomentando la exportación pero esto solo produjo una mayor reducción de la oferta y el encarecimiento de los productos de primera necesidad en la RDA. El SED se distanciaba cada vez más de la democracia socialista que pretendía defender, las empresas estatales violaban las decisiones de la asamblea general de delegados sindicales. Las organizaciones de base criticaron la dirección económica que llevaba el partido, la mayoría de las veces apenas se reaccionó, sino con reprimendas como apunta Ulrich Uar. Honecker ya había reconocido en 1982 problemas de abastecimiento en alimentos básicos, y propugnaba en potenciar los índices de la productividad industrial. Hacia 1981 la deuda alcanzaba a 13.000 millones de dólares.
Surgieron en esta década grupos ecologistas y pacifistas como Iniciativa por la paz, creado por George Poppe en 1985, que criticaba la instalación de misiles con cabeza nuclear tanto en una zona como en otra. Los problemas no solo giraban en torno a la economía o a la sociedad sino también en lo político. Hubo más de 20.000 procesos disciplinarios en 1984 contando con las bajas voluntarias, además el partido empezó a caer en manos de revisionistas que estaban encantados con aquello que venía de Moscú, la perestroika. Naumman un opositor a la “liberalización” fue apartado del Politburó del SED. Para Honecker estas reformas burguesas de Gorbachov “conducía a una situación de anarquía a la vez que reducía a los Partidos Comunistas a no ser más que clubes de discusión”. En 1985 fue noticia Hans-Joachim Tiedge, el principal experto germano-occidental en el espionaje de Alemania Oriental, al escaparse al Berlín Este.
Para ese mismo año Honecker había viajado por primera vez a un país OTAN, Italia, además estuvo en la ciudad del Vaticano donde llegó a decir que “la religión no era un mal” hay que aclarar que a pesar de la separación Iglesia y Estado en la RDA había un acuerdo entre ambos(modus vivendi), la jerarquía estaba controlada pero las bases(mayoritariamente democristianos) se oponían al gobierno. Por poner un ejemplo el presidente de la federación de iglesias evangélicas de la RDA, Werner Leich animaba a “crear una sociedad socialista de rostro humano”. En estos años aumentaron las fricciones entre Iglesia y Estado.
En el XI congreso del SED de 1986, Gorbachov manifestó su apoyo a Honecker esperando que introdujera una “rectificación” en su política interior. La situación con la URSS era cada vez más tensa y oficialmente se explicitó el rechazo al nuevo rumbo tomado por el Kremlin. Se llegó incluso a prohibir la revista Sputnik de carácter prosoviético. Honecker confiaba en la fuerza inquebrantable del socialismo y de los éxitos económicos de la RDA y lo hizo saber en el cuadragésimo aniversario del país el 7 de octubre de 1989. Sin embargo la coyuntura en el exterior(cambios en Polonia, Checoslovaquia, perestroika,etc) no eran muy halagüeñas para el régimen que se encontraba masivas manifestaciones en Leipzig, Dresden o el mismo Berlín oriental. 10 días después de la ceremonia y de su defensa del socialismo Erich Honecker por motivos de salud dimitía, reemplazado al frente del partido por Egon Krenz el cual poco podía hacer ante una situación que lo desbordaba.
El 7 de noviembre el gobierno encabezado por Willy Stoph presentaba su dimisión, dos días después un titubeante Günter Schabowski anunciaba la apertura del Muro lo que produjo que miles de manifestantes fueran a derribarlo. ¡Todo estaba ya vendido! a pesar de que intelectuales como Christa Wolf o Voker Braun propugnaban una alternativa socialista a lo que estaba ocurriendo. Krenz dimitió el 3 de diciembre y tres días más tarde todo el Comité Central el partido renegaba del marxismo-leninismo y tomaba el nombre de Partido del Socialismo Democrático(SPD) liderado por un conocido revisionista, Gregor Gysi. Todas las asociaciones de masas fueron desapareciendo.
Honecker, derrotado ya el país, comentaba la situación: “No hemos aplicado correcciones en tiempo oportuno. Había problema en los precios de la mercancía, se emitieron propuestas para resolverlo, pero dudamos en tomar medidas concretas. En las construcciones mecánicas por ejemplo si hubiéramos querido elevar la producción al nivel que correspondía a las necesidades interiores y a las de la exportación, estos sectores empresariales debían haber sido apoyados”. A nivel político reconocía “que un descontento reinaba también entre los miembros del partido a propósito de la falta de democracia en el partido”.
ANEXIÓN, CRISIS ECONÓMICA Y CAZA DE BRUJAS.
Con la caída de la RDA el 3 de octubre de 1990, el imperialismo alemán dirigido por Kohl y su programa de diez puntos engullía prácticamente la zona oriental, no hubo unión sino anexión económica, monetaria, política, social, etc.
Se produjo una caza de brujas y persecución en toda regla contra todo aquello que pudiera recordar al antiguo régimen, fueron encarcelados Honecker(que moriría en Chile), Willi Stoph, ex-primer ministro; Fritz Streletz, jefe de Estado Mayor del ejército; el juez Heymman, que juzgó espías de la RFA; Erich Mielke, ex ministro de seguridad; guardias fronterizos como Rolf Friedrich y Erich Schreiber acusados de haber asesinado al famoso Fechter,etc. En 1999 fueron encarcelados Egon Krenz y sus compañeros Günter Schabowski y Günther Kleiber, muchos de los que pasaron por la cárcel salieron años después como Egon Krenz, aunque a día de hoy sigue habiendo juicios sobre los exdirigentes de la RDA. Por cierto juzgados todos por jueces de la RFA.
Se eliminaron calles de luchadores contra el nazismo, se ha reconocido actos de espionaje contra el SPD en Turingia, multa a periódicos de izquierdas, persecuciones a responsables deportivos, presiones y boicots contra intelectuales marxistas, prohibición y hasta quema de libros por ser de autores comunistas, despidos de funcionarios con suspensión en sus pensiones,etc. Ningún responsable de la RFA ha pasado por un tribunal por su pasado nazi, ni por apoyar y financiar a genocidas croatas en la guerra civil yugoslava, ni por asesinar a guardias fronterizos(vopos),etc.
Por si fuera poco los archivos de la Stasi mediante la operación Rosenholz cayeron en manos de la CIA, según Markus Wolf(antiguo jefe de los servicios secretos de la RDA) hubo un traidor que los vendió a cambio de seguridad y una cuantiosa cantidad de dinero. Documentos que el Gobierno alemán llevaba años reclamando y que han sido entregados por fases hasta terminar en julio del 2003. La CIA ha conservado los originales, y las copias han sido entregadas a las autoridades alemanas según la prensa alemana algunas estaban en mal estado. Este hecho ha abierto de nuevo “la veda” a por la caza de informadores de la RDA. Una nota curiosa fue la de unos informes de la Stasi en la que se revelaba los asuntos turbios de Kohl y la financiación ilegal de su partido, el famoso caso Flick, a pesar de todo no prosperó el juicio porque la comisión del Bundestag que investiga las cuentas clandestinas del CDU, rechazó los documentos de la Stasi por “la ilegalidad de los procedimientos utilizados para obtener los materiales comprometedores”. Wolf lamentó la decisión de “hipócrita”.
La institución encargada del desmantelamiento industrial de la RDA fue la Treuhand(mano fiel) tuvo a su disposición unas 30 mil empresas(con 4 millones y medio de asalariados) liquidándolos en medio de negocios turbios y beneficiando a reducidos grupos del Oeste dejando sin empleo a mas de tres millones de personas. Las pocas industrias que quedan en el Este son filiales de empresas germanaoccidentales. La fortuna monetaria en manos privados de los capitalistas de la RFA se duplicó entre 1993 y 2003. Al disolverse la Treuhand dejo consigo una deuda de 256.000 millones de marcos que sigue pagando el pueblo alemán.
Ha bajado la natalidad en la zona este, miles de jóvenes marchan a la zona occidental despoblándose regiones, por ejemplo la ciudad sajona de Löbau ha perdido un tercio de su población y tiene una tasa de desempleo del 23%. Entre 1990 y 2005 casi 4 millones de alemanes del Este abandonaron sus tierras para buscar un futuro mejor en el Oeste. Alemanes con cualificación marchan a países como Noruega o Gran Bretaña.
El paro tan olvidado en las conciencias alemanas, ha llegado de nuevo. En lo que es la zona occidental esta en torno al 9%, en la zona oriental sobre el 18% que se traduce en cinco millones de parados alemanes en total, lo que representa entre el 10 y el 11% de la población activa, siendo aprovechado por grupos de la extrema derecha como el NPD cuyo auge va parejo al malestar de los alemanes hacia los extranjeros. Esto esta creando una atmósfera de enfado para los germanoocidentales que sienten que están perdiendo su confort a costa de “subvencionar” al este, estos a la vez se sienten traicionados por los políticos del oeste que le vendieron el lema de los “paisajes floridos” que aún hoy no se ha materializado.
Nos es de extrañar que en el periódico The Guardian el 9 de noviembre del 2004 lanzara una encuesta en la que el 76% de los alemanes del Este estimara que el socialismo es "una buena idea que ha sido mal aplicada" y sólo uno de cada tres esté satisfecho con la forma en que funciona la democracia. El 20% de los alemanes añoran el Muro. Los ciudadanos del este solo ven aspectos positivos en una mejora de la oferta de productos y la posibilidad de viajar a otros países.
Multinacionales como Opel, Siemenes ó Volkswagen arremeten y chantajean al gobierno en mandar sus empresas a países con salarios más bajos y condiciones laborales más favorables al capital. Las manifestaciones contra los despidos masivos y la reconversión industrial son frecuentes. El sistema de jubilaciones ha caído en una crisis de insolvencia.
Los herederos del SED, el PDS, consiguieron en las últimas elecciones del 2004 en Branderburgo y Sajonia el 28% y el 23% de los votos respectivamente, erigiéndose como segunda fuerza. En estas últimas elecciones se han unido con disidentes del SPD(partido socialdemócrata alemán) y otros grupos progresitas formando el Partido de la Izquierda-SPD, obteniendo resultados favorables con un 8,7% aumentando su fuerza en el este.
En conclusión es oportuno recordar lo que llegó a representar el desaparecido estado de los obreros y campesinos para la paz en un escenario nada propicio y los errores cometidos que fueron bastante porque sino no se hubiera llegado a la anexión de la RDA, la misma estructura política impedía mecanismos de actuación para las reformas que se tenían que hacer y no se hicieron. Por lo que veo conveniente de que sirva a modo de reflexión para todos aquellos que luchamos por un mundo socialista, y de homenaje a los que dieron su vida por la RDA.
En palabras de Ulrich Uar:”La experiencia de la RDA nos enseña que se debe analizar y valorar el desarrollo de la democracia socialista en el seno del ZOS(zona de ocupación soviética)-RDA en las circunstancias concretas que siguieron la liberación del fascismo, la derrota del imperialismo alemán con sus catastróficas características, la lucha de clases que iba a tomar la forma de la guerra fría, la partición de la comunidad nacional alemana por los Estados Unidos de América y sus cómplices alemanes nacidos del campo del imperialismo y el militarismo vencido, la restauración de su poder en las zonas occidentales que iban a coincidir con la RFA
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
-Biagini, Antonello y Guida, Francesco: Medio Siglo de Socialismo Real. Editorial Ariel, Barcelona 1996.
-Biagini, Antonello y Guida, Francesco: Medio Siglo de Socialismo Real. Editorial Ariel, Barcelona 1996.
-Martín de la Guardia, Ricardo M. y Pérez Sánchez, Guillermo Á.: La Europa del Este, de 1945 a nuestros días. Editorial Síntesis, Madrid 1995.
-Pauwels, Jacques: El mito de la guerra buena. EEUU en la Segunda Guerra Mundial. Editorial Hiru, Hondarribia 2002.
- Stonor Saunder, Frances: La CIA y la guerra fría cultural. Editorial Debate, Madrid 2001.
OTRAS FUENTES:
-Buchenwald y Auschwitz, dos símbolos diferentes del exterminio. Artículo extraído de Gara.
-Carrique, Ángel: 50 aniversario de la insurrección obrera del Berlín Este: Los obreros se levantan contra el Stalinismo. Artículo extraído de la web Marxismo.
-Chomsky vs Imperio. Entrevista a Noam Chomsky, extraído de la web Rebelión.
- Egido, José Antonio: Recordando a la RDA.
-General Reinhard Ghelen.Artículo extraído de la web Exordio.
-Información sobre Alemania y la Juventud Libre Alemana. Documento elaborado por la FDJ(Juventud Libre Alemana)y extraído de su web.
- La Alemania que juzgó a los criminales de Guerra. Artículo extraído de la web Palante.
-La RDA. Un estado socialista en el corazón de Europa. Documento elaborado por las Juventudes Castellanas Revolucionarias de Palencia.
-Lo que se debe saber del Muro. Folleto extraído de la web Juventudes Comunistas de Asturias.
- Meyssan, Thierry: Las redes de desestabilización y de injerencia. Artículo extraído de la web Voltairenet.
- Niebel, Ingo: 15 años de unificación alemana. Artículo extraído del Gara.
- Nun, José: Cómo Alemania consiguió una quita del 80%. Artículo publicado en La Nación (9-11-03).
-¿Porqué debemos de aumentar nuestra vigilancia? Folleto extraído de la web de Juventudes Comunistas de Asturias.
-Rivas, Luís: A los neonazis no les va bien. Extraído del periódico El Diagonal.
-“Si Hitler no hubiera empezado la guerra, el Ejército Rojo no habría llegado a Alemania”. Entrevista a Markus Wolf sacado de la web Belt.
-Sturm, Michael: Una breve historia del ministerio alemán de exteriores. Artículo extraído de la web Berlínsur.
- Uar, Ulrich: La democracia socialista en la RDA: sunacimiento, su evolución y su destrucción por los contrarrevolucionarios.




Ver también

Original:

http://www.marxismo.org/?q=node/1810

http://www.kaosenlared.net/noticia/rda-estado-obreros-campesinos-segunda-parte



ANEXO. ALGUNAS NOCIONES DE ECONOMÍA ALEMANA DE 2000 A 2009

Alemania - Producto Interno Bruto (PIB) - Tasa de Crecimiento Real (%)






Año
Producto Interno Bruto (PIB) - Tasa de Crecimiento Real (%)







2000
                      1.5







200                         1
3







2002                    
0.4







2003
                       0.4







2004                    
-0.1







2005
                       1.7







2006                    
0.9







2007
                        2.7







2008                      
2.5







2009                        
1







Alemania - Población bajo el nivel de pobreza (%)




Año
Población bajo el nivel de pobreza (%)




2007
11




2008
11




2009
11



























Definición de Población bajo el nivel de pobreza: Las estimaciones nacionales del porcentaje de la población que viven por debajo del nivel de pobreza se basan en encuestas de sub-grupos, con los resultados ponderados por el número de personas en cada grupo. Las definiciones de pobreza varían considerablemente entre las naciones. Por ejemplo, las naciones ricas generalmente emplean normas más generosas de pobreza que las naciones pobres.








Alemania - Tasa de inflación (precios al consumidor) (%)




AñoTasa de inflación (precios al consumidor) (%)
20000.8
20012
20021.3
20031.3
20041.1
20051.6
20062
20071.7
20082.3
20092.7




Año
Tasa de inflación (precios al consumidor) (%)





































2000
0.8





































2001
2





































2002
1.3





































2003
1.3





































2004
1.1





































2005
1.6





































2006
2





































2007
1.7





































2008
2.3





































2009
2.7















Definición de Tasa de inflación (precios al consumidor): Esta variable suministra el cambio porcentual anual de los precios al consumidor comparados con los precios al consumidor del año anterior.




























Alemania - Tasa de desempleo (%)
















Año
Tasa de desempleo (%)



































2000
10.5



































2001
9.9



































2002
9.8



































2003
9.8



































2004
10.5



































2005
10.6



































2006
11.7



































2007
7.1



































2008
9



































2009
7.8














Definición de Tasa de desempleo: Esta variable incluye el porcentaje de la fuerza laboral que está sin empleo. Sustancial subempleo es a veces indicado.





















Alemania - Deuda pública (% del PIB)
















Año
Deuda pública (% del PIB)



























2004
64.2



























2005
65.8



























2006
67.3



























2007
66.8



























2008
65.3





















Alemania - Tasa de crecimiento de la producción industrial (%)










Año
Tasa de crecimiento de la producción industrial (%)


















2000
0.9


















2001
4.7


















2002
-2.1


















2003
-2.1


















2004
0.2


















2005
2.2


















2006
2.9


















2007
4.4


















2008
5.2


















2009
0.1















Alemania - Deuda externa (miles de millones US$)








Año
Deuda externa (miles de millones US$)













2006
3626













2007
3904













2008
4489













2009
5250


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors