domingo, 15 de noviembre de 2009

COMUNICADO DE PROFESORES DEL FORO ACADÉMICO DEL COLBACH








Con fundamento en los Resolutivos emanados del Foro Académico celebrado los días 23 y 24 de Septiembre de 2009, mandatado por el XXXIII Congreso General Ordinario del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres SINTCB, el Sector Académico revisó, analizó y criticó el impacto académico y laboral de la Reforma Integral de la Educación Media Superior RIEMS y así mismo dentro de sus acuerdos emitió una propuesta laboral-académica.

A 22 días de Huelga en el Colegio de Bachilleres consideramos que es fundamental exponer y aclarar la postura del sector académico, por lo que emitimos el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO

  1. Por un rechazo total a la RIEMS y a su modelo más acabado en el Colegio de Bachilleres: la Reforma Curricular.
  2. Reivindicamos al Colegio de Bachilleres como una institución de Educación Media Superior pública, laica, gratuita y un organismo público y descentralizado del Estado.
  3. Rechazamos e impugnamos los cambios improvisados al modelo psicopedagógico del Colegio y de su aplicación desde el manejo antidemocrático y vertical que ha llevado a un detrimento del nivel educativo.
  4. Rechazamos e impugnamos totalmente la pretensión de la autoridad del Colegio de implementar una reglamentación unilateral, ilegal, autoritaria que viola el Contrato Colectivo de Trabajo como lo es el Proyecto de Estatuto de Personal Académico, el Reglamento del Personal Académico, los Lineamientos de Asignación de Grupos y Horas Vacantes, Lineamientos para Tutorías, los Lineamientos Generales Relativos al Personal Académico para Operar la Reforma Curricular y Atender al Ingreso Único Gradual. Semestre 2009B y la Tabla de Perfiles Profesionales para el Personal Académico.
  5. Estamos en contra de la aplicación arbitraria de los Lineamientos para la Asignación de Horas Vacantes para el personal del Sistema de Enseñanza Abierta.
  6. No permitir la reducción de la plantilla de laboratoristas.
7.      Rechazamos la contratación de técnicos en computación o informáticos en planteles que suplanten a los laboratoristas.
8.      Defender los manuales y perfiles de puestos de los trabajadores administrativos y académicos.
9.      No aceptar la realización de prácticas virtuales de las asignaturas experimentales.
10.  Respaldo total del SINTCB para la recategorización de los laboratoristas.
11.  Respeto y restitución a los nombramientos de base y a la pertenencia de grupos estructura.
12.  Rechazamos la flexibilidad y polivalencia que el Colegio de Bachilleres le ha impuesto al personal académico y administrativo y que motivó el emplazamiento y estallamiento a Huelga por violaciones a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, específicamente:
Cambio de horario (violación de la cláusula 15, fracc. V; violación de la cláusula 55, fracc. IV, C. C. T.), cambio de perfil académico (violación de la cláusula 57, fracc. VIII C. C. T., cambio de funciones (violación de la cláusula 15, fracc. III), asignación de grupos y horas (violación a los Lineamientos de Asignación Horas y Grupos emitidos unilateralmente por el Colegio de Bachilleres; violación de la cláusula 80, C. C. T.), imposición unilateral de la condición “tiempo de jornada” en solicitud de licencias a los profesores que tienen nombramiento de horas-clase (violación de la cláusula 15, fracc. V; violación de la cláusula 55, fracc. IV, C. C. T.), consideración discrecional para la inscripción al Diplomado de EMS y su validez curricular para promoción y asignación de horas, (violación de cláusulas 79, 80 y 92), certificación laboral como profesor de EMS como requisito adicional de promoción y asignación de horas (violación de cláusulas 79, 80 y 92).


FRATERNALMENTE
RED DE PROFESORES DEL FORO ACADÉMICO

México D. F. a 9 de Noviembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors