miércoles, 25 de noviembre de 2009

Comunicado de la Unión Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres




Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres


Apreciables compañeras y compañeros; una vez más, te enviamos un cordial y solidario saludo.

       A la vez te comunicamos que nuevamente la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres, realizó gestiones ante la Cámara de Diputados buscando que se reabra el programa de Nivelación Salarial y se asigne una vez más, dentro del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2010, una partida presupuestal para los Colegios del País, en razón de que este programa no se ha aplicado como lo dispuso la LIX Legislatura en el año 2004, que fue cuando por unanimidad el Congreso asignó recursos con base en el derecho que nos asiste consagrado en la carta magna.

      Lamentablemente la autoridades educativas en complicidad con algunos compañeros que traicionaron la lucha, limitaron el derecho de las bases, vendieron sus principios como sindicalistas violando nuestras garantías; así como, se prestaron a la aplicación de un proceso de homologación con el sistema DGETI, lo que no dio beneficio ni cobertura al 100% de los compañeros y, tampoco solucionó el problema de la caída libre del salario.


      Con las acciones de las dirigencias sindicales claudicantes, favoreció para que la SEP contraviniera lo estipulado en el artículo 123 constitucional que en su fracción VII dice …”a trabajo igual corresponderá salario igual”.

      Como es de tu conocimiento, el recurso que la SEP ha asignado al Estado de Baja California Sur, el Colegio de Bachilleres de esa Entidad lo aplicó directo al salario, tal como lo mandató la Cámara de Diputados y, hoy en día, el salario de ellos, es superior en promedio 10,000 diez mil pesos mensuales de cualquier otro compañero homologado en la zona III. Nada menos, para este año, a ellos su incremento salarial fue del 16.25%, mientras que para ti sólo el 4.25%.

      No somos sinvergüenzas ni ladrones, sólo exigimos lo que por ley nos corresponde, un salario digno, justo, remunerador y acorde a las exigencias de preparación que nos imponen las autoridades educativas.

       Sabemos que la lucha no es fácil; pero, gracias a la persistencia, el trabajo incansable y la claridad en el reclamo con estricto apego a derecho de la UNSCB, hoy los Colegios de Bachilleres, cuentan con recursos como nunca; lastima que en su gran mayoría lo manejan discrecionalmente  para privilegiar a unos cuantos, y rezagar a la mayoría de los trabajadores.

       En la unión, sabemos lo que es la dignidad, el derecho y la convicción de luchador, como desde hace 5 años, llevamos nuestro justo reclamo a la Cámara de Diputados y gracias a nuestras gestiones, para el año 2010 logramos, que la Comisión de Presupuesto, aprobara  392 millones para los Estados y 112 millones nuevamente para el D.F. ambos como fortalecimiento de los Colegios con base en el punto de acuerdo que el Diputado Pedro Jiménez León, de convergencia; así, como con la participación de los miembros del FAP.

       Los recursos fueron aprobados como fortalecimiento, en virtud de que algunos sindicatos solicitaron a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el finiquito de la homologación. Por lo que ahora, tenderemos que luchar para que se aplique al salario de todos los que prestamos un servicio a la Nación, preparando el relevo generacional.

 Por todo lo anterior,  te invitamos a unirte a esta lucha justa, digna, basada en un proyecto noble y de beneficio para todos los trabajadores de EMS y no sólo para unos cuantos. Cada día somos mas los que exigimos respeto a la ley a pesar de las autoridades y de sus mecanismos de disuasión y de engaño.
 ¡Valora tus conocimientos y tu profesión. Luchemos por una mejor educación y una mejor calidad de vida para los u trabajamos en los Colegios de Bachilleres!

 “Hasta la victoria, siempre”

Noviembre 21 2009

Se adjuntan acuerdos en la Cámara de Diputados



CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS FINANCIEROS PARA EL PROGRAMA DE NIVELACIÓN SALARIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA REPÚBLICA MEXICANA, A CARGO DEL DIPUTADO PEDRO JIMÉNEZ LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA


Los suscritos, diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario de Convergencia a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, interesados en que el gobierno federal demuestre su reconocimiento y apoyo financiero al sector educativo de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, con base a los siguientes

Considerandos

La educación en México es una garantía individual, preceptuada en la Carta Magna, que no debe ser restringida, ni suspendida para todos los mexicanos en los niveles básico y medio superior, fomentando los valores patrióticos, laicos y científicos a fin de crear una nación libre, nacionalista y comprometida con la sociedad.

Es un deber fundamental del Poder Ejecutivo federal velar por que se cumpla la voluntad del Constituyente Permanente, a través de la administración pública, ejerciendo la actividad financiera del Estado, en seguimiento de los principios económicos de proporcionalidad, equidad, inmediatez y transparencia en el gasto público; sin embargo, apreciamos que la propuesta presupuestal para el 2010, en el tema de los salarios de los académicos del nivel medio superior, no aborda con seriedad la impostergable obligación de satisfacer sus necesidades mínimas.

En la actualidad el profesionalismo de los maestros y las autoridades educativas por designio del Poder Ejecutivo Federal, debe ir de la mano con el seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de donde nace el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional de la Educación Media Superior Universitaria 2007-2012.

En el PND se han plasmado los lineamientos básicos de formación de alumnos de bachillerato con calidad a través de la carrera magisterial e impulsar la superación académica a la par de sus percepciones.

En el caso concreto, el magisterio concebido por el gobierno federal en la búsqueda de la legitimación política pretende elevar la calidad educativa en el margen de esfuerzo-resultados y sueldos, sin dar lugar a que en dicho proceso los académicos subsistan.

Mucho se ha criticado la existencia del sindicalismo magisterial, tachado de corporativismo, el cual no siempre surge por voluntad de los docentes, sino por errores del aparato gubernamental, que arrastra al Estado cada día más a graves crisis de injusticia social.

Un caso concreto es el de las inconformidades ignoradas por el gobierno federal, como en el caso de la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres, surgida de la fuerza productiva de profesores comprometidos con las familias mexicanas por alcanzar el mayor potencial de sus alumnos y aspirar a cosechar los frutos que dieron lugar a la Alianza por la Calidad en la Educación.

La enseñanza media superior tradicionalmente ha sido mermada en la visión de Estado, lo cual reduce las posibilidades de otorgar competitividad a los futuros profesionistas y lograr la consumación de las propuestas gubernamentales.

No puede ser que intentemos alcanzar un país educado y culto si no damos las herramientas necesarias a los docentes para continuar con la labor, sancionando sus percepciones, dejando en el olvido el programa de nivelación salarial que los profesores solicitan de manera legítima para obtener los requerimientos básicos de la nación en sus educandos, con la prórroga e incremento del Programa de Nivelación Salarial que constituye una inversión académica legitima.

El decreto de Presupuesto de Egresos para 2010 que apruebe esta soberanía debe contener una corrección a la voluntad del Poder Ejecutivo de castigar al sector de educación media superior en sus emolumentos, debemos erradicar la voluntad política de dejar de cumplir el principio de "a trabajo igual, salario igual" en la educación, como propone el presidente.

Convergencia, de ningún modo avala la conducta de un Estado que busca cumplir las demandas justificadas de los profesores de bachillerato a costa de violar la Constitución, con enmiendas circunstanciales.

Por el contrario, estamos a favor de retomar y prorrogar el Programa de Nivelación de emolumentos, dotando con los recursos superiores a los 392 millones de pesos ejercidos en 2009, para ser repartidos en las 32 entidades de la República, en tanto se crean las reglas de operación necesarias para obligar al Poder Ejecutivo federal a revisar anualmente los incrementos del sector, sin perjuicio que le sean aplicados a los docentes los programas escalafonarios, toda vez que reconocen un mérito superior a la tarea de la enseñanza, no la función simple de instruir condicionando el sustento diario.

Es por ello que hacemos un llamado a esta honorable asamblea para que juntos cambiemos el rumbo de las vidas de la educación media superior de México prorrogando el Programa de Nivelación Salarial de la Educación Media Superior y con ello heredemos un mejor país a nuestros descendientes, dotando la educación con docentes más capacitados y una sociedad culturalmente sana y competitiva.

Por lo antes expuesto, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a esta soberanía a incrementar los recursos financieros del Programa de Nivelación Salarial de los Profesores de Educación Media Superior de la República Mexicana en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)



























CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL COLEGIO DE BACHILLERES Y A LA SEP A RESOLVER CON LA MAYOR BREVEDAD LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO INDEPENDIENTE NACIONAL DEL COLEGIO DE BACHILLERES, A CARGO DEL DIPUTADO MAURICIO TOLEDO GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, integrante de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el ordenamiento supremo, en el artículo 73, fracción X, y en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía punto de acuerdo, a partir de la siguiente

Exposición de Motivos

El sello del gobierno federal es de total desprecio por la clase trabajadora, mostrando más allá de su pública discapacidad para generar empleos una profunda falta de voluntad para crearlos. La política laboral de Calderón es de aniquilamiento de los trabajadores; eso hizo con los mineros de Cananea, eso hace con los electricistas de Luz y Fuerza, y ese desdén propina a los trabajadores del Colegio de Bachilleres.

El 24 de noviembre de 2007 se firmó un convenio entre el Sindicato Independiente Nacional del Colegio de Bachilleres y el Colegio de Bachilleres, comprometiéndose ambos a desarrollar bilateralmente un programa de calidad y eficiencia para los trabajadores administrativos que incluya diversos incentivos económicos, programa hasta el momento incumplido por la institución educativa.

Para los trabajadores y los académicos, la reforma curricular viola el convenio del 24 de noviembre de 2007, pues además de ir en detrimento de la calidad educativa, lesiona los derechos laborales de los trabajadores académicos y administrativos considerados en el contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo con el sindicato, la reforma iniciada en el Colegio de Bachilleres impone la flexibilidad de perfiles y funciones, afectando las condiciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo.

Para los trabajadores en huelga, se ha incumplido por la institución el convenio del 7 de diciembre de 2008, en el que se comprometieron a analizar diversos puestos de confianza y determinar la naturaleza de sus funciones.

El Colegio de Bachilleres viola presumiblemente los derechos de todos los trabajadores porque no ha ejercido el programa de nivelación salarial con los recursos autorizados por esta soberanía en el Presupuesto de Egresos para 2009 (112 millones de pesos), más otra cantidad igual que aporta la Secretaría de Educación Pública, por concepto de lo que se denomina "peso a peso".

La huelga estalló el 19 de octubre y hasta el momento la institución se ha negado a formula ofrecimientos ciertos y genuinos para concretar acuerdos, lo que ha dejado sin clases a alrededor de 120 mil alumnos.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía, de urgente y obvia resolución, la presente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Colegio de Bachilleres y a la Secretaría de Educación Pública a resolver con la mayor brevedad las demandas de los trabajadores del Sindicato Independiente Nacional del Colegio de Bachilleres.



Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de noviembre de 2009.

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (rúbrica)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors