martes, 17 de noviembre de 2009

POR UNA CORRIENTE CLASISTA COMBATIVA


El 7 de noviembre, en la reunión convocada para discutir sobre la necesidad de construir una Corriente Clasista de Trabajadores, asistimos  varias organizaciones sindicales, políticas, activistas obreros y  estudiantes independientes, donde acordamos la formación del Comité Impulsor para construir una Corriente Clasista e Independiente.




Los primeros acuerdos de la reunión son:

a) Luchar junto a los trabajadores del SME en defensa de su CCT, su organización sindical y para que no se liquide esta paraestatal, bajo artimañas legales como el decreto presidencial de Calderón.

b) Repudiamos la toma de las instalaciones por parte de la PFP y hacemos responsables a las autoridades de LyFC, CFE y al gobierno, de lo que suceda al interior de las mismas, de cualquier sabotaje prefabricado a las líneas y rechazamos cualquier agresión a los trabajadores del SME, como sucedió en Necaxa y Juandho.

c) Exigimos la reinstalación inmediata de los 44 mil trabajadores que fueron arbitrariamente despedidos. Hoy son víctimas de la política anti laboral del conjunto de las instituciones políticas como, la presidencia, la Secretaria del Trabajo, el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia y las Juntas de Conciliación y Arbitraje, los medios de comunicación etc. Que cuentan con la colaboración de las burócratas dirigencias sindicales.

d) Saludamos la iniciativa de llamar a las diferentes organizaciones sindicales, políticas y a la población a organizarnos en la Asamblea Nacional de Resistencia Popular. Los acuerdos y tareas las asumiremos.

También opinamos que la democracia de los sindicatos empieza por el respeto al mandato de base, y a la revocabilidad de los representantes que no lo acaten. Así como la rotatividad de los puestos dirigentes para evitar la eternización de los representantes, que crea intereses individuales.
Por ello, la convocatoria a la formación de una corriente de este tipo, surge de la necesidad de romper con la política sindical, que subordina las luchas de los trabajadores a la política del régimen y privilegiar los métodos propios del movimiento obrero (como el paro y la huelga), por encima de la confianza en la salida institucional, sin que por ello descartemos emplear la vía legal.

Nos dirigimos a los electricistas en general a la base de la CFE que en solidaridad con el SME, bajemos el switch este 11 de noviembre, bajando el switch de 7:30 pm a 9:30 pm., para mostrar nuestro descontento con el ataque del gobierno al SME.

¡Son ellos o somos nosotros!



Saludamos la iniciativa de llamar a las diferentes organizaciones sindicales, políticas y a la población, a organizarnos en la Asamblea Nacional de Resistencia Popular. Así como las discusiones, acuerdos y tareas acordadas en la allí, mismas que asumimos. Al mismo tiempo, vemos necesario profundizar la discusión para que los electricistas, trabajadores y el pueblo de México, ganemos esta batalla. Además, que se respeten garantías democráticas a todos aquellos que difieran, discrepen, critiquen u opinen diferente a las direcciones sindicales, para democratizar la discusión y los acuerdos.
Esto, con el objetivo de que salgamos como una sola fuerza unificada y vayamos fortalecidos hacia  la Huelga  General
Hoy, con la movilización y la disposición a luchar y apoyar a nuestros compañeros trabajadores del SME se logró arrancar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la suspensión provisional de la liquidación de LyFC.

El sindicato ha obtenido el reconocimiento legal por parte una juez federal de la JFCA, al dar la suspensión de no dar por terminada la relación laborar del sindicato y compañía, pero no así con que no se extinga la paraestatal. Pero a la Secretaría del Trabajo esto no interesa, pues sigue con las liquidaciones y el “fin de relación laboral”.
Por ello, dejar en manos de la buena voluntad de las autoridades es permitir que logren su objetivo, por ello no debemos confiar en que estas instancias terminen resolviendo a favor de los trabajadores. Basemos el triunfo solo en los métodos de los trabajadores como la movilización, la discusión democrática, sin ninguna confianza en partidos patronales que en momentos difíciles se muestran como amigos. No bajemos la guardia hasta que los electricistas vuelvan a ocupar el lugar que tenían en las instalaciones de la paraestatal.

Esta iniciativa de discusión aunque no se agoto, llamamos a más compañeros a hacerse parte de esta propuesta con fecha tentativa sábado 28 de noviembre de 2009. 

- Abajo el decreto de extinción de LyFC
- Fuera la PFP de las instalaciones
- Reinstalación inmediata de los 44 mil trabajadores
- No a la privatización de la industria eléctrica.
- A redoblar el impulso a los comités en solidaridad
- A fortalecer el fondo de huelga para que esta lucha resista
- Te llamamos a no pagar la luz: no hay quien la cobre, ni quien la corte. Los trabajadores están hoy en las calles.
- Apoyemos la huelga del sindicato del Colegio de Bachilleres, en defensa del CCT y contra la privatización de la educación.
- Abajo la RIEMS-RIES-ACE-REB.
- Impulsemos las Coordinadoras Regionales Obrero-estudiantil por zona
- Contra las políticas de privatización de la educación, vivienda, energéticos, de la seguridad social





Ante el ataque al SME, el ex director de Luz y Fuerza, Gutiérrez Vera, revela que el déficit permanente en que operaba la compañía, se debía en gran parte a que la SHCP es la que fija el costo de luz al consumidor y quien determina el precio al que se compra a CFE. Ya que LyFC es distribuidora, la CFE le vende la electricidad a $ 1.38 a LyFC, quien se ve obligada a vender la luz al usuario domestico a $0.98 y $0.45 a los industriales.
Esta declaración hecha durante la revisión del contrato 2008, explican algunas claves del conflicto hoy.
Incurrió en el desliz de anticipar que la empresa se preparaba a prestar el servicio de transmisión de voz, datos e imagen a través de fibra óptica, mejor conocido como triple play. En otras palabras con solo conectarte a un enchufe de LyFC podría dar el servicio de luz, teléfono, internet, televisión de alta definición, en la perspectiva de un jugoso negocio privado.


Convoca: Barricada, Liga de Trabajadores al Socialismo - Contra Corriente, Grupo Marxista Revolucionario D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors