domingo, 28 de febrero de 2010

SE TIÑÓ DE SANGRE

Por Naim Libien Kaui / Karina Rocha Priego el 26 Feb 2010


¡La gota que derramó el vaso!, una vez más la violencia es la única forma que tiene el Gobierno del Estado de México para acallar ¡su incumplimiento! con los afectados de Valle de Chalco Solidaridad, luego de que miles de familias perdieron todo su patrimonio tras el rompimiento, por segunda ocasión en diez años, del Canal de la Compañía, derramando aguas negras contra los habitantes de este municipio.


Resulta inaceptable que sea a través de los golpes como el Gobierno mexiquense pretende "esconder" lo que está sucediendo en aquel municipio, cuando no es responsabilidad del pueblo el rompimiento del Canal de la Compañía, es responsabilidad del Gobierno, el cual pretende lavarse las manos asegurando que, "no fue durante su administración que se dio este asentamiento" ya no irregular, pues hay que recordar que el entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, amafiado con Emilio Chuayffet Chemor, "oficializaron" la creación del municipio 122 en 1994.
Hoy, las consecuencias de esos "caprichos políticos" están afectando a todos aquellos a los que, solo en época de elecciones visitan y "apoyan" con despensas miserables, restregándole al pueblo su miseria, ¡su hambre!.
Hoy, la gente ya no se "la traga tan fácilmente". Hoy, la gente afectada quiere resultados, quiere atención de las autoridades, quiere apoyo. Es increíble que el Gobernador Enrique Peña Nieto pretenda que con 20 mil miserables pesos, estas familias afectadas puedan recuperar ¡todo lo que perdieron!.
A unos cuantos meses de que se publique la Convocatoria de los partidos políticos para elegir a su candidato a la Gubernatura del Estado de México, Enrique Peña Nieto ¡se mancha las manos de sangre!, permitiendo la agresión hacia un grupo de manifestantes que exigen, insisto, atención de las autoridades, denostando por supuesto el derroche de recursos que desde el inicio de esta administración "ha ejecutado" el Jefe del Ejecutivo, pagando millones de pesos a Televisa, y a uno que otro medio de comunicación escrito, para enaltecer su imagen en pro de conseguir la candidatura priista a la Presidencia de México, cuando "sus gobernados", esos a los que "gustosamente" (sic) visitó para pedir su voto, hoy no solo se mueren de hambre, sino que lo han perdido todo.
¿Qué no es responsabilidad de esta administración?, ¡claro que lo es!. Hay quienes quieren zafarse del conflicto asegurando que no sabían de los daños que presentaba la infraestructura del Canal de la Compañía, luego de que ésta es la segunda vez que se rompe y ocasiona graves daños a la población.
Sin embargo, a esos "desmemoriados" habría que recordarles que, en el año 2000 siendo todavía Presidente de México Ernesto Zedillo, éste tuvo que ensuciarse los zapatos, junto con el recién nombrado Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, pues se rompió el Canal de la Compañía afectando a miles de familias.
Entonces, uno de los colaboradores más cercanos a Montiel Rojas, su confidente, su amigo, su ahijado, su alcahuete, era nada más y nada menos que ¡Enrique Peña Nieto! Él vivió en carne propia aquella tragedia, por lo que hoy, es inútil que trate de ocultar que "no sabía nada" y, peor aún, es lamentable que pretenda hacerse "de la vista gorda" cuando la gente ¡pide a gritos su presencia y su apoyo!.
Ayer, dábamos cuenta de cómo los afectados por las inundaciones, buscaban atraer la atención de las autoridades estatales a través de mantas instaladas en todo el municipio de Valle de Chalco, pero estarán de acuerdo en que, a esos "municipios llenos de gente pobre", no llegan personajes como Enrique Peña, "un parido por los Dioses" no puede voltear a ver a los más jodidos, y mucho menos ensuciará sus zapatos, los cuales, hay que decirlo, tienen un costo superior a los 20 mil pi….. pesos que recibieron los afectados por sus pérdidas.
¿Eso se vale?, ¡por su puesto que no!, pero nadie lo entiende así. Ayer, de la trifulca entre manifestantes, policías estatales y federales, resultaron ¡tres vallechalquenses heridos! y 11 detenidos, los cuales, además de haberlo perdido todo, querido lector, ahora tendrán que enfrentar a la "justicia de Peña Nieto" por haber exigido apoyo y atención a sus demandas.
¿Por qué los detuvieron?, porque a los menos de 100 damnificados de Valle de Chalco Solidaridad, vecinos de las colonias El Triunfo, Avándaro y San Isidro, se les ocurrió protestar en la carretera México-Puebla, esto a la altura de Avenida Solidaridad, kilómetro 27, lo cual fue impedido por policías federales, luego de que en el lugar ya se habían apostado más de 150 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, a los que se le sumaron otros tantos policías federales, demostrando, querido lector, la alevosía con que las autoridades pretendían "acallar a estos manifestantes", hecho que, estarán de acuerdo, ¡se pasó de la raya!
¿Pero qué tal, querido lector, cuando es tiempo de elecciones y los "candidatos" visitan a la población en busca de su voto para acceder al poder?, el actual Gobernador del Estado, se cansó de ofrecer, de prometer, a los mexiquenses "el oro y el moro" a cambio de su voto y, "…. Si no me creen, se los firmo y se los cumplo" y es fecha en que éste, pese a la estrategia publicitaria que ejerce Peña Nieto desde el inicio de su administración, no ha cubierto las expectativas de los mexiquenses, y con éstos hechos, queda una vez más demostrado que la violencia, es la forma como Peña Nieto resuelve las demandas de la población.
No en balde se le ha calificado en innumerables ocasiones como un "gobernador represeor". Nada menos fue en 2006 cuando Peña Nieto autorizó la represión en Atenco, a la usanza de Gustavo Díaz Ordaz, justificando, a través de "campañas publicitarias", las violaciones a los derechos humanos de los atenquenses; lo que además, derivó en la irracional condena a los dirigentes del movimiento.
En mayo de 2009, decenas de padres de familia y niños y niñas con capacidades diferentes protestaron afuera del Centro de Atención Múltiple 33 y 34 de Ecatepec, para pedir la reinstalación del director Agustín Estrada Negrete, despedido por ser homosexual, pero una multitud de policías entra a escena, acorralan a los manifestantes. Un grupo se va contra la quinceañera Alejandra Guzmán, y aunque ella les advierte que sufre convulsiones, la masa uniformada la arrastra de los pelos, la empuja, la patea y la avienta a una patrulla, como si fuera un bulto. Alguien la envuelve en una cobija antes de llevarla a la Procuraduría. La niña recuerda que la querían desmayar a golpes en la cabeza y que, antes de desvanecerse, tenía una agente saltándole sobre la cadera y otra sentada encima.
Esto ocurrió el 7 de mayo en Ecatepec, a las puertas de la escuela para niños con habilidades diferentes que levantó el maestro Estrada Negrete y que se mantuvo resguardada por una docena policías con armas largas. ¿Quién ordenó y quién ejecutó esta barbarie? Sin lugar a dudas el Gobierno del Estado de México, ¡un gobierno represor!.
Ayer, se lanzó contra los damnificados de Valle de Chalco pero, ¡si lo hizo contra un grupo de niños discapacitados!, ¿qué no lo hiciera contra los vallechalquenses damnificados?
Pero ahí les va lo peor. Son tan voraces, tan cínicos, tan desvergonzados, que estas flamantes autoridades "pagaron" para que todo se les volteara a los afectados. Sí, queridos lectores, dicen que "con dinero baila el perro", pero estarán de acuerdo en que ¡hay de perros, a perros!, y es que no faltó el que "dio a entender" que fueron los federales, única y exclusivamente, los que atentaron contra la seguridad, la vida, de los damnificados.
La nota "de los esbirros de Peña Nieto", deja en claro la subordinación que existe ante quien pretende ser Presidente de México: "…. El saldo de un enfrentamiento entre 100 manifestantes de Valle de Chalco y "granaderos de la Policía Federal", es de tres lesionados y 11 detenidos ¡reportó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE)!, cuando querido lector, ¡las gráficas no mienten!, había en el lugar de los hechos ¡más negros, ases!, que manifestantes, y solo unos cuantos federales que, si bien también son responsables de este zafarrancho, los principales represores, son los muchachitos de David Garay Maldonado.
Ahora, ¿quién pagará los platos rotos de este zafarrancho?, ¿será que ahora sí David Garay Maldonado se irá de la ASE?, ¿será que ahora sí el pueblo se dará cuenta de la verdadera clase de gobernantes que tiene en el Estado de México?
¿Qué pretenderá el gobierno mexiquense agrediendo a esta gente que lo ha perdido todo?, ¿por qué no apoyarlos?, de menos que "inviertan" algo de lo mucho ¡que se han robado!, para que ésta gente recupere "algo" de lo perdido pues, literalmente ¡no tienen absolutamente nada!.
Por su puesto que el malestar de los habitantes de Valle de Chalco Solidaridad, y todos aquellos que al paso de este sexenio se han visto afectados e ignorados por el Gobierno mexiquense, cobrarán a muy alto costo esos "insultos" a los candidatos que acudan, en breve, en busca de su voto, viéndose cada vez más cerca la posibilidad de que el PRI, pierda la Gubernatura del Estado de México ó, ¿será que los mexiquenses serán reprimidos y obligados por las actuales autoridades para votar a favor del tricolor?
Por lo pronto, queridos lectores, tendríamos que preguntar ¿y dónde está el líder estatal del partido en el poder que no les da la cara ni ofrece apoyo a los damnificados por las inundaciones del Valle de México? ¿será que éste solo tiene permitido salir de su "guarida" cuando se le ordena buscar un voto?, ¿será que solo para eso sirve y se olvida que, los que votan, son los que ahora están siendo reprimidos?
Y, ¿a dónde están los diputados locales, los federales, los secretarios de Estado?, ¿tampoco están autorizados para apoyar a esta gente o tampoco les importa hacerlo? Sin lugar a dudas que los mexiquenses ¡están abandonados!, y ello, querido lector, pinta para un "movimiento social", y sería lamentable que este Estado se viera inmerso en un clima de ingobernabilidad, gracias a la voracidad y abusos de las flamantes autoridades mexiquenses…..



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors