lunes, 8 de febrero de 2010

¿Quién visita Ecuador?

El desastre natural ocurrido recientemente en Haití, centra la atención mundial en busca de apoyos solidarios. Latinoamérica no se queda atrás. Los mandatarios de la región, a través de UNASUR, se reúnen hoy para brindar su respaldo. Entre los presidentes visitantes está Álvaro Uribe Vélez, quien regresa luego de dos años, desde que se rompieron relaciones diplomáticas, a raíz del bombardeo del ejército colombiano en territorio ecuatoriano, violando su soberanía.

Resulta paradójica su preocupación por la situación del pueblo haitiano, mientras que en su país la crisis social se ha agudizado. El gobierno de Uribe concentra su estrategia de guerra invirtiendo en la política de defensa y seguridad democrática $13.622 millones adicionales a los $45.070 millones que corresponde a los gastos de funcionamiento del Sector Defensa y Seguridad, frente al gasto específico de reducción de la Pobreza y población vulnerable de $19.566 , incrementando la desigualdad social.

Ecuador ha vivido directamente las consecuencias de la regionalización del conflicto, al acoger un alto porcentaje de la población de refugiados, desplazados por la guerra y por enfrentar directamente el clima de desestabilización internacional que se crea. Además, si EEUU continúa instalando sus bases militares en la región, con la aprobación de gobiernos como el de Uribe, las posibilidades de levantar alternativas de vida y justicia social se verán reducidas, y habrá una mayor polarización del conflicto.

Suficiente tienen los colombianos con el sufrimiento que genera la diaria violación de sus derechos humanos, el conflicto armado que ha dejado más de 3.303.979 desplazados internos , las 940 víctimas de falsos positivos en la últimos años , los 1.075 asesinatos de indígenas reconocidos oficialmente (entre 1998-2008) y la militarización de la gran parte de su territorio.

Durante el gobierno Uribe han sido procesados 85 congresistas y 87 personas de la política local con procesos judiciales por vínculos con paramilitares , se han conocido interceptaciones telefónicas estatales a políticos y personas de la vida pública, y se han consolidado estrategias para establecer redes de informantes incluso dentro de las universidades vinculando a estudiantes, según las últimas declaraciones del presidente.

Por estas razones expresamos una profunda solidaridad con el hermano pueblo colombiano, iniciando una serie de acciones, que rechazan la pretensión guerrerista y más bien promovemos la internacionalización de la paz, la resistencia y el buen vivir, es por ello que se realizará una acción simbólica fronteriza, de territorialización de la paz, representada en un campamento al que están invitados todos los sectores sociales que se sientan identificados y comprometidos con la búsqueda de la paz en Colombia y en la región, esta acción queda convocada para el 7 de marzo de 2010 en el puente de Rumichaca en la frontera colombo-ecuatoriana.

1. Cifras oficiales del plan de inversiones 2007-2010 del “Plan Nacional de Desarrollo Estado Comunitario: desarrollo para todos”


2. Según ACNUR, En Ecuador se encuentran 11.492 refugiados y 36.665 solicitantes de asilo, la mayoría de nacionalidad colombiana. El número total de la población en necesidad de protección es de 250.000 personas.

3. Número de personas incluidas en Registro Único de Población Desplazada según la Agencia presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional

4. Fuente: Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política – CINEP-PPP, Septiembre de 2009

5. Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Los Indígenas Colombianos: La Constancia de los Pueblos por Mantener sus Costumbres, Boletín Temático No. 11, agosto de 2008.

6. Fuente: Corte Suprema de Justicia y Fiscalía General de la Nación, 9 de noviembre de 2009


Febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors