domingo, 28 de febrero de 2010

Los medios bajo el capitalismo: ¡Clase contra clase!


Por Javier Montes, GMR

Dominar las técnicas y las tecnologías es un reto para los revolucionarios, hemos citado algunos ejemplos de los medios de comunicación en función a la clase a la que sirven; estas caracterizaciones pueden sonar algo pre juiciosas, pero a continua ción veremos sus características particulares llevadas a casos más concretos, del mismo modo encontraremos puntos de relativa neutralidad y los problemas que encuentran los periodistas de los diariossemi independientes.

El periodismo "objetivo"

El carácter de clase y línea política de los medios de comunicación son determinados por las formas de propiedad de los medios de producción. En el capitalismo, la mayor parte de los periodistas profesionales de las grandes agencias de noticias televisivas y radiofónicas se dejan sobornar con pequeños "incentivos" donados por narcotraficantes, líderes sindicales charros, políticos financiados por grandes empresarios, o bien directamente sobornados y financiados por las grandes corporaciones que abarcan la propiedad de los medios de producción a nivel nacional e internacional. La "objetividad" periodística es sólo una máscara para encubrir el soborno y la mentira en miras de transmitir información "objetiva". Así se puede informar sobre un bloqueo de carreteras, una sublevación o toma de tierras por parte de los obreros agricolas, una huelga, pero nunca se investigará a fondo, o al menos no se difundirán los motivos, antecedentes y desarrollo de la misma. Los medios capitalistas trivializan las luchas salariales o las reivindicaciones políticas. Para desviar la atención de los asuntos importantes, como reformas políticas y económicas que afectarán al país entero, la política internacional que afectará a la vida de millones de personas, son tomadas como un plano secundario para suplantar un vital análisis profundo (para hacer partícipe a toda la sociedad de los problemas que nos afectan) por el rompimiento de Niurka con Bobby Larios o la vida de las "estrellas".

El periodismo objetivo, adquiere tintes semi positivistas desde el marco teórico, pues este es el estado ideal de la información, no así, en una sociedad de clases, la información se verá sujeta a las presiones de las distintas clases sociales, cediendo preferentemente hacia la clase en el poder. A esta posición han respondido diversos periodistas educados para informar de manera objetiva en las universidades o escuelas de periodismo profesional, que están sujetos también a las presiones sociales, pues no es fácil video grabar una guerra, hacer entrevistas y documentales sin tomar partido por uno de los contendientes, o bien, tener un análisis propio. Para los periodistas con conciencia de clase, no basta con comunicar sobre un niño abandonado en la calle, pues este analizará las causas sociales de dicho fenómeno, a lo largo de la historia reciente ha sido necesario hacer escuelas de periodismo acorde al sistema capitalista, pues las primeras escuelas de periodismo se dieron en la Rusia zarista por parte de los activistas obreros, incluso desde la época de Marx ya existían periodistas improvisados. La diferencia entre los periódicos corrientes y los periódicos políticos, revistas temáticas universitarias o para los intelectuales, radica en que los periódicos hechos por filósofos, politólogos, sociólogos, e investigadores va más allá del simple hecho de dar información, pues estos conllevan análisis más profundos, unas veces para falsificar el marxismo, otras para dar una postura reformista, ambigua y conciliadora de los distintos acontecimientos.

Entretenimiento, seducción y técnicas mercadológicas

Los programas sobre la vida de las "estrellas" (en la mayoría de los casos sujetos incompetentes, sin talento, músicos que no saben tocar un sólo instrumento, actrices sacadas de pruebas para comerciales por su bello físico, etcétera) son una forma de imponer la ideología burguesa a la sociedad, definiendo que "valores" son los más correctos, implementando valores en la sociedad por vía de los hechos. Así, desde la sutil imagen de la modelo en bikini y el empresario con una bonita casa con inmuebles que ninguno de nosotros podría pagar, etcétera. La imagen familiar en la televisión, es la imagen de la familia burguesa, peor aún, en las telenovelas se retrotrae el tiempo hacia la vida de los grandes hacendados de la época del porfiriato. Así, el uso que da un actor bien parecido u bella actriz, a una mercancía determinada, hace creer al espectador que bebiendo coca cola uno está fomentando valores como la amistad, la paz y la igualdad entre "razas", nada más falso, pues The Coca Cola Company ha financiado y participado en guerras, como es el caso de su incursión en Alemania con la novedad "Fanta", la bebida nazi, dado que la naranja mecánica es el color nacional de Alemania.
El uso que se da a una mercancía, no sólo hace creer al espectador que será más sexy, sino incluso denota "status", "estilo", "personalidad", todo por sólo 7 pesos con 50 centavos ¿¡Fabuloso no!?. Inclusive es cotidiano que se exageren los efectos de una mercancía, así desde el comercial del joven que se le hincha la cabeza, pasando por las escenas eróticas de los comerciales de productos para aumentar la eficiencia sexual, creando en el espectador la impresión de que con esas mercancías el que la compra, obtiene placer y una mujer esbelta con un cuerpo escultórico. Para aumentar este efecto, se utiliza una sensual voz femenina "no es para el que no puede, sino para el que quiere más".

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