domingo, 28 de febrero de 2010

LA PRENSA OBRERA



La prensa obrera, como toda prensa, se encuentra sujeta a presiones y posiciones de clase, en el ¿qué hacer?, Lenin defiende la postura de un órgano de prensa profesional como organizador de las distintas células del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) que para entonces se encontraba disperso. Sus miembros eran los individuos considerados más peligrosos para el zarismo, muchos de ellos terroristas individuales provenientes de la "Voluntad del pueblo" (Narodnaia Voila). El POSDR fue una fusión de distintos grupos de revolucionarios dispersos por toda Rusia, inmersos en tareas locales, los detractores y enemigos de Iskra*, como Nadiezhsin, Martínov, o Krichevsky, argumentaban que la labor principal de las células del partido consistía en hacer agitación, trabajo entre los obreros parados, y organizar marchas, ir sobre cosas más concretas, en esta base se constituiría la unificación del POSDR. El argumento de los detractores de la Iskra consistía en acusar a sus redactores de hacer una labor de literaturismo, labor de intelectuales.

"No escupas en el pozo, que de su agua tendrás que beber"

Estas eran las palabras de Lenin, haciendo uso de un proverbio ruso. Pues para los limítrofes enemigos de la Iskra bastaba con acciones locales, Iskra (La chispa) nació como una iniciativa de Lenin para aglutinar a todo el POSDR desde 1900. En contraparte, los economicistas pretendían reducir toda la lucha al plano de mejoras económicas, rebajar el papel político de los obreros a la política sindical, de las tradeuniones. Por su parte, Lenin explicó que la prensa obrera es capaz de capacitar teóricamente a los obreros para dar las mejores batallas a nivel nacional, pues los Martínov y Krichevsky

"Una red de agentes que se forme por sí misma en el trabajo de organización y difusión de un periódico común, no tendría que "aguardar con los brazos cruzados" la consigna de insurrección, sino que precisamente trabajaría en la labor regular que le garantizaría en caso de insurrección las mayores posibilidades de éxito. Precisamente esta labor reforzaría los lazos de unión tanto con las grandes masas obreras, como con todos los sectores descontentos de la autocracia, lo cual tiene importancia para la insurrección". "Precisamente esta obra acostumbraría a todas las organizaciones locales a hacerse eco simultáneamente de los problemas, casos y sucesos políticos que agitan a toda Rusia, responder a estos "sucesos" con la mayor energía posible, del modo más uniforme y más conveniente posible: y la insurrección es, en el fondo, la "respuesta" más enérgica, más uniforme y más conveniente de todo el pueblo al gobierno."**

Como vemos, la insurrección en Rusia debía encontrar las mejores condiciones para los oprimidos, la prensa era no sólo un medio para establecer un vínculo con las grandes masas, sino el sólo hecho de distribuir el periódico por toda Rusia, facilitaba la labor de recaudar recursos para el POSDR, intercambiar materiales, mover agitadores profesionales de un trabajo puramente local hacia un punto donde se está desarrollando una huelga, posibilitó realizar labores del partido con elementos capaces que ayudaban a elevar el nivel de conciencia de las masas y compartir experiencias con los comités locales del POSDR.

Así, la labor de la construcción de una organización revolucionaria se facilitaba a través de un órgano de difusión, en la labor de profesionalizar al partido, era del todo necesario mover materiales de un punto a otro rescatando las experiencias de lucha locales para sacar lecciones y obreros de otras ciudades pudieran desarrollarse teóricamente partiendo de las condiciones y experiencias recientes de lucha. Para ello es necesario un plan de lucha, en función del plan se elabora la táctica, de ahí que se escribiera el ¿Qué hacer? para elaborar un plan de lucha y un plan de periódico político destinado a toda Rusia. Esta es la fórmula de combate a toda política esponaeísta como los atentados terroristas, en principio Lenin no rechazaba el terrorismo, sino su carácter desorganizador, su carácter individual, como más tarde se realizara esta labor no de manera individual, sino colectiva. Así es como Lenin consideraba al terror no como una actividad de un pequeño grupo local, sino la actividad generalizada de un ejército de obreros y revolucionarios.

* La chispa, prensa impresa del Partido Obrero Socialdemocrata de Rusia, organizada por Lenin en el año 1900, las imprentas rusas estaban bajo control de la policía, por lo que fue necesario producirla desde el extranjero y meterla a escondidas, de contrabando a Rusia, ello requería un alto nivel de organización.

** V.I.Lenin, ¿Qué hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors