domingo, 28 de febrero de 2010

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS PAÍSES “SOCIALISTAS”


“Existe una tendencia pequeñoburguesa a convertir a los miembros de los Soviets en “parlamentarios”, o de otro lado, en burócratas" *

Por Javier Montes, GMR


Cuando en Rusia, el partido bolchevique dirigió a su pueblo hacia la conquista del poder. Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) explicó que entre las tareas inmediatas del poder soviético*, se encontraba la ejecución de la dictadura del proletariado contra los explotadores bajo un régimen de libertades democráticas absolutas para el proletariado, al tiempo que el régimen del poder del pueblo (La República Federativa Soviética Socialista de Rusia) sobreviviría sólo a condición de que la revolución proletaria mundial triunfara sobre los explotadores de todo el mundo. Esta correlación, necesita al menos poco más de la mitad del territorio mundial regido bajo un sistema de democracia obrera, autonomía de las naciones para pasar a la desaparición de los estados nacionales una vez terminada la explotación del hombre por el hombre. La RSFR era entonces poco más que un cordero en medio de un mar de lobos imperialistas, entonces a nadie se le ocurría plantear la descabellada idea del “socialismo en un solo país”.

Lenin y Trotsky lucharon contra el burocratismo imperante en la RSFR tras la victoria del Ejército Rojo sobre las tropas invasoras del imperialismo, entonces la mitad de la vieja militancia del partido bochevique murió en la guerra, en su lugar, vinieron a ocupar los puestos del estado obrero y ministerios de la RSFR los viejos funcionarios del zarismo, mientras que en la industria se tuvieron que hacer concesiones a los organizadores con salarios capitalistas. El órgano de poder en la era de transición fue el soviet, organismo con representación en distintas fábricas, barrios y pueblos, en contrapartida, existía otro órgano “de poder”: La Asamblea Constutuyente, esta estaba compuesta por funcionarios y activistas profesionales, en muchos casos, militantes de los socialistas revolucionarios y mencheviques. Lenin, Trotsky y los bolcheviques sostuvieron la consigna: Todo el poder a los soviets desde mayo de 1917, los sóviets representaban a la mayoría de los oprimidos en Rusia, se regían por democracia directa, fueron los órganos ejecutivos de las expropiaciones de imprentas, fábricas, tierras y medios de producción en general para ponerlos bajo control del sóviet y de la sociedad. En un contexto miles de intentos de la contrarrevolución por regresar al poder y arrebatarlo a la clase obrera y los oprimidos, se dieron levantamientos contrarrevolucionarios desde 1917 hasta 1921, era completamente imperdonable dejar armas de organización a la contrarrevolución como las imprentas, más adelante veremos el desarrollo de los acontecimientos.

Dese la revolución de febrero de 1917, los socialistas revolucionarios, mencheviques, kadetes y liberales burgueses trataron de arrebatar el poder a los obreros, existían destacamentos de avanzada entre la clase obrera, entre los obreros petersburgueses, moscovitas, etc., estos, hartos de las políticas conciliadoras, de medias tintas, decidieron insurreccionarse nuevamente, rescatando la experiencia del soviet de 1905 como método de lucha de combate frontal al zarismo, la insurrección triunfa, desde entonces los liberales burgueses, kadetes, etcétera, se esmeran en usurpar el gobierno de democracia directa de los soviets para suplantarlo por un parlamento “donde la mayoría del pueblo está representada”, esta es la forma del parlamento burgués y una concepción burocrática de la revolución. En el fondo, esta política estaba destinada a continuar la guerra mundial que dejaba grandes ganancias para la burguesía, Alexander Kerensky, un demagogo profesional, logra consolidar un gobierno provisional que de palabra defiende a los oprimidos, de hecho los traiciona, aquí la sentencia de Marx: la liberación de la clase obrera, es obra de la clase obrera, incluso las premoniciones anarquistas sobre el poder adquieren una importancia relativa, a diferencia de las concepciones de la comunas “libres”, la revolución necesitaba combatir a sus enemigos, pues bien es sabido que la revolución, avanza a veces con el látigo de la contrarrevolución, para ello es necesario contar con agentes revolucionarios profesionales preparados para los momentos decisivos teórica y prácticamente, hombres y mujeres educados en la labor cotidiana de los trabajos preparativos para la revolución. La insurrección de febrero de 1917 triunfó gracias a que la clase obrera estaba educada en estas tareas, lo que no había, eran dirigentes de ningún partido revolucionario o seudorevolucionario. En un primer momento, los emigrados revolucionarios como Stalin y Zinóviev recibieron de manera crítica al gobierno provisional que usurpaba el poder de la democracia directa soviética, a su arribo, Lenin y Trotsky llaman a derrocar al gobierno provisional e implantar la hegemonía del poder del pueblo para el pueblo. Desde entonces y a lo largo del desarrollo de la contrarrevolución, se desata una lucha entre el ala revolucionaria y la contrarrevolucionaria. Los socialistas revolucionarios y los reformistas mencheviques (como Martínov, en los que más tarde Stalin se apoyara para implementar la política de la revolución en dos etapas) convocan a una Asamblea Constituyente.


Asamblea del Soviet de Petrogrado

La consigna de la asamblea constituyente fue formulada por el POSDR y reivindicada por casi todos los partidos revolucionarios antes de 1905, de hecho, esta fue una de las demandas principales tras la decepción del Pope Gapón y la masacre del 9 de enero de 1905, cuando no existía un parlamento, ni sindicatos, la constituyente fue entonces una fórmula para combatir a la autocracia, donde los trabajadores no tenían ningún medio para ser representados o representar a sus hermanos de clase, para ello, Lenin consideró indispensable armar a todos los obreros, soldados y campesinos, consolidar los soviets y multiplicarlos en número, pero en febrero de 1917 ya se había establecido un poder revolucionario superior a toda constitución, pese a ello los bolcheviques y sobre todo Lenin la convocó desde el 7 de abril de 1917, el gobierno provisional le acusó ser enemigo de esta, aquí vemos como las masas rusas tratan de repetir los mecanismos de la revolución de 1905. Los dirigentes del soviet de Petrogrado y el gobierno provisional convocan a la Asamblea Constituyente como vía para establecer un cambio de gobierno, el gobierno provisional sería de este carácter hasta el fin de la guerra, pero la demanda de los trabajadores era el fin de la guerra, que fue un horror que no tenía fin, el tiempo transcurría y nada de nada, sólo una convocatoria para un pre parlamento, en tanto Alexander Kerensky proclama a Rusia como una República, la tónica de los reformistas se regía bajo directrices teóricas de una revolución burguesa, con un parlamento burgués, y dentro de 100 000 años, vendría la revolución socialista, esta teoría es conocida como la teoría de las dos etapas.


Congresos de los Soviets
de toda Rusia
Total de
delegados
Número de
bolcheviques
% de bol-
cheviques
Primero (3. VI. 1917) . . .
Segundo (25.X.1917). . .
Tercero (10.I.1918) . . .
Cuarto (14.III.1918). . .
Quinto (4. VII. 1918) . . .
790 
675 
710 
1,232 
1,164
103
343
434
795
773
13%
51%
61%
64%
66%

El 30 de agosto de 1918 Fania Kaplán, una militante de los socialrevolucionarios disparó 3 tiros contra Lenin, dos de ellos alcanzaron su hombro y pulmón izquierdo. Esto era un símbolo de impotencia al ver que el poder soviético se impuso sobre la Asamblea Constituyente para desaparecerla, en tanto el poder de la democracia directa del pueblo era no solo superior a la Constituyente, sino la forma más democrática que ha conocido la historia de la humanidad.


El estado obrero degenerado

Dos años más tarde, en la una reunión conjunta de militantes del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) delegados al octavo Congreso de los Soviets, miembros del consejo central de sindicatos de toda Rusia, y del consejo de los sindicatos de Mosú, Lenin caracteriza a la URSS como un estado obrero con una deformaciones burocráticas. Esta polémica es redactada y corregida por Lenin el 19 de enero de 1921 bajo el título “Sobre los sindicatos, el momento actual y los errores del camarada Trotsky”. En lo fundamental, la polémica residió en la caracterización del Estado soviético como un estado obrero y campesino (posición defendida por Lenin), que después corrigió caracterizándolo precisamente como un Estado obrero con deformaciones burocráticas, es decir, la posición de Trotsky.

Esta caracterización es desarrollada y llevada hasta las últimas consecuencias por León Trotsky, quien pagó con su vida y con la de casi toda su familia este “crimen”. En realidad, la tendencia fundada por Trotsky nombrada Oposición de Izquierda, fue la continuación de las prácticas honestas y política de la revolución socialista a nivel mundial, la mayor parte de sus camaradas adherentes a la Oposición de Izquierdas y más tarde militantes de la IV Internacional. La tendencia contraria fue la llamada Oposición de Derechas dentro del PCUS, encabezada por Stalin y teniendo por integrantes a los viejos funcionarios del zarismo. La tendencia estalinista, fue la continuación de la política de los liquidacionistas llevada no sólo al plano de Rusia, sino al plano internacional. La Oposición de Izquieda es una iniciativa mundial para tratar de regenerar a la URSS y a la III Internacional Comunista.

La campaña de la Oposición de Derechas encuentra mayor relevancia y adquiere una fuerza superior en la medida que fabrican derrotas y millones de calumnias contra todos los defensores de las ideas de octubre y el partido bolchevique. Todos sus integrantes desaparecen de manera “misteriosa”, otros son asesinados, sus camaradas acusados de asesinato son asesinados por sicarios, y los sobrevivientes son torturados y obligados a confesar haber sido agentes capitalistas durante toda su vida, este es el caso de Zinoviev, que tras negarse a confesar esta atrocidad, es torturado nuevamente para arrancarle confesión y condenado a muerte.

La persecución de la Oposición de Izquierda continua por todo el mundo, para ello el terror revolucionario contra los agentes capitalistas organizadores de masacres, se convierte en terror contra la clase obrera y en policía política contra el proletariado, en un principio, la policía política contra los capitalistas y los saboteadores fue una necesidad de supervivencia, para ser llevados a un juicio popular en los sóviets o los tribunales revolucionarios compuestos por la mayoría del pueblo ruso. Tras la degeneración de la RSFR en URSS, los orígenes de la contrarrevolución y el chovinismo gran ruso (nacionalismo supremacista) daban indicios de la nueva tendencia dominante: la contrarrevolución política. Cambiada de golpe la composición del estado obrero, las funciones ejecutivas de este ya no eran realizadas por el pueblo, sino por una camarilla de mafiosos y criminales políticos, esto explica la consigna desesperada e iracunda de Lenin sostenida desde marzo de 1917: ¡TODO EL PODER A LOS SÓVIETS!.

Desde obras como el ¿Qué hacer?, Lenin advertía sobre la importancia de tener cuadros políticos formados para una revolución política, esto lo realizaron con creces los obreros rusos a través del Soviet, aquí la labor combinada de cuadros políticos profesionales para la revolución, y obreros y campesinos hambrientos de justicia y libertad.


*V.I.Lenin, Las tareas inmediatas del poder soviético, obras escogidas, tomo II.

Ver también:

V.I. Lenin: Los partidos políticos y las tareas del proletariado, en Obras Completas, tomo XXIV, pág. 91.

L. Trotsky, Historia de la Revolución Rusa


En defensa del marxismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors