jueves, 18 de febrero de 2010

Cronología del conflicto del gobierno y el Grupo México con el Sindicato Minero.

Del año 2001 al 2005 fue creciendo la presencia y lucha del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) en diversos foros y temas: en las revisiones contractuales y salariales de su gremio se distinguió por lograr aumentos por encima de los topes y promedios nacionales; por oponerse a la reforma laboral del gobierno de Fox de 2002 a 2004 y a la reforma fiscal de 2003 y 2005; así como a los aumentos al salario mínimo nacional de esos años; por presentar alternativas de cambio en la directiva del Congreso del Trabajo, distintas a las oficiales, que son surgidas y controladas desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y en otros aspectos más. 
 
Porque si bien es cierto que Napoleón Gómez Urrutia (NGU) no llegó al cargo por una elección democrática, sino como herencia del líder anterior (padre de él), también resulta que él se ha ido legitimando con los trabajadores del SNTMMSRM por sus acciones diferentes al anterior líder, en particular en las revisiones de los contratos colectivos de las diversas secciones sindicales con las empresas mineras (la mayoría propiedad del Grupo México y la familia Larrea), en las que ha logrado mayores aumentos en salario y prestaciones.  
 
Pero en definitiva, la legitimación de NGU ha sido a través de la lucha de 2006 a la actualidad, a partir de tres hechos: a) la elección del Congreso del Trabajo del 14 de febrero de 2006 y el desconocimiento de la STPS de su resultado, b) la destitución de NGU como secretario general del SNTMMSRM por la STPS el 17 de febrero de 2006 y que diera su cargo, simultáneamente, a Elías Morales, cometiendo un charrazo y, c) la tragedia de Pasta de Conchos ocurrida el 19 de febrero de 2006, por irresponsabilidad de la empresa del Grupo México y los Larrea y la complicidad de la STPS que sabiendo las malas condiciones de la planta, por las inspecciones realizadas, dejó que siguiera el trabajo. 
 
De marzo de 2006 a julio de 2008 los mineros han tenido que protestar y realizar seis paros nacionales de labores, además de varias huelgas en diversos centros de trabajo y en varias ocasiones han sido víctimas de represiones, que en algunos casos la tuvieron que rechazar a costa de la vida y salud. Han tenido que recurrir a tribunales del país e internacionales. Siendo hoy uno de los gremios obreros más destacados de la lucha por la independencia sindical, el respeto a sus derechos y la dignidad humana. 
 
Desde enero de 2006, Germán Larrea el intocable, Elías Morales el sope, Javier Salazar y Vicente Fox planean la liquidación de NGU, con acusaciones y acciones de todo tipo, incluyendo el asalto armado al edificio sindical. Para que no estorbe los negocios del Grupo México.  
 
La tragedia de Pasta Conchos y la actuación de los dueños y la STPS en esos días irritó a los trabajadores y agudizó el conflicto al extremo. Lejos de que empresarios y los gobiernos (el de Fox y el de Calderón) buscaran una solución sensata, optaron por la prepotencia y escalar el conflicto contra NGU, el sindicato y los mineros, ya que para entonces era claro el apoyo de ellos a NGU. Sin embargo, antes de esos tres hechos veremos que los empresarios y la STPS ya habían tomado la decisión de acabar con NGU. Y como son tantos y tan complejos los aspectos que han intervenido en el conflicto que creó la STPS y el Grupo México contra los mineros, presentamos una cronología de ellos y una breve reflexión al final. Veamos:  
 
 
Año 2006 
 
20 de enero 
-Elías Morales, Miguel Castilleja y José Martín presentan ante la Procuraduría General de la Republica una acusación de fraude y corrupción en contra de Napoleón Gómez Urrutia, por robar dinero al fideicomiso del sindicato por 55 millones de dólares. 
 
14 de febrero  
-El Congreso del Trabajo elige a Isaías González y Napoleón Gómez Urrutia para el cargo de presidente y vicepresidente, respectivamente. 
 
16 de febrero  
-La STPS por conducto de su Francisco Javier Salazar anula la elección y anuncia que el presidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores, permanecerá en su cargo hasta diciembre del 2006, no obstante que violentaba el Estatuto del CT por el periodo establecido y por el obvio intervencionismo del gobierno. 
-El gobierno Federal congela las cuentas del SNTMMSRM.  
 
17 de febrero  
-En la ciudad de México las oficinas del SNTMMSRM son asaltadas por Elías Morales y 300 cómplices armados, robando información confidencial relativa al fideicomiso de los 55 millones de dólares. 
 
19 de febrero 
-Ocurre una explosión de gas metano en el pozo No. 8 de la Mina Pasta de Conchos propiedad de la empresa Grupo México, sita en el estado de Coahuila al norte del país, donde fallecen 65 mineros. El SNTMMSRM acusa a los Larrea de responsables del “Homicidio Industrial” y a la STPS de no exigir el cumplimiento de la Ley. 
 
28 de febrero 
-La STPS hace pública la destitución de Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del Sindicato Minero, y nombra en su lugar a Elías Morales. 
- La destitución de Gómez Urrutia se basaba en la presunta declaración firmada por dos miembros del Consejo de Seguridad y Justicia del Sindicato, posteriormente se reveló que una de las firmas era falsa; la de Juan Luis Zúñiga, el fraude fue verificado mediante un estudio grafológico en presencia de un notario público, ante quien declaró Zúñiga que la firma de los documentos no eras de su puño y letra. Aunado a esto, un perito de la Oficina General de la Fiscalía Federal confirmó que la firma era falsa. 
 
Marzo 
-La industria minera estuvo paralizada por la suspensión de trabajo de 270,000 mineros y metalúrgicos, una huelga intempestiva convocadas en 70 empresas de todo el país, como protesta por la destitución de NGU exigiendo al gobierno no interfiera en asuntos sindicales. 
 
18 y 19 de marzo 
-El SNTMMSRM convoca a una convención general extraordinaria, como resultado, una abrumadora mayoría de miembros del sindicato vota por Gómez Urrutia para el cargo de secretario general. 
 
30 de marzo 
-La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) presentan una queja ante la OIT, en contra del gobierno mexicano por violación al Convenio 87 de Libertad Sindical, de observación obligatoria para México que prohíbe expresamente la intromisión del gobierno en asuntos sindicales. 
 
2 de abril  
-La sección 271 del SNTMMSRM convoca a una huelga en la planta siderúrgica en Lázaro Cárdenas, Michoacán, propiedad del grupo Villacero, como parte de una huelga nacional de 48 horas en defensa de la autonomía sindical y en protesta por la imposición de Elías Morales por el gobierno federal. 
 
19 de abril  
-La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declara ilegal la huelga de Lázaro Cárdenas, Michoacán, alegando que no había sido registrada en la Junta. 
 
20 de abril  
-Antes de terminar el plazo de 24 horas para reanudar labores, 900 policías federales y otros del estado de Michoacán, con refuerzos de tropas del ejercito, helicópteros y medios de comunicación, asaltaron la planta con el propósito de tenderles una emboscada y desplazar a los huelguistas. Los trabajadores defendieron el piquete con peñascos y hondas mientras las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los trabajadores desde helicópteros, en tierra y desde naves, resultando 2 trabajadores muertos, 50 trabajadores heridos de bala y 150 lesionados. 
 
 
21 de agosto 
-Después de 141 días en huelga, los trabajadores la levantan, obteniendo incrementos salariales y prestaciones complementarias, el retiro de todas las demandas contra los trabajadores en huelga y el reconocimiento de NGU como dirigente del SNTMMSRM. 
 
11 de octubre 
-La Comisión Nacional de Derechos Humanos publica un informe de la investigación de los hechos ocurridos el 20 de abril pasado, concluyendo: 
*Que la operación de la policía no había sido aprobada por ninguna autoridad judicial y por consiguiente violaba la Constitución. 
*Que había habido una falta de coordinación de la acción de la policía (federal). 
*Que la policía utilizo una fuerza excesiva, violando los derechos constitucionales y humanos de los huelguistas. 
*Que las autoridades del estado de Michoacán mostraron una falta de diligencia y profesionalización en la investigación de las violaciones. 
 
Noviembre  
-Dirigentes del SNTMMSRM presentaron pruebas de violaciones de la autonomía sindical a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en apoyo a la queja presentada en contra del gobierno mexicano el 30 de marzo de 2006.  
 
11 de diciembre  
-Sindicatos afiliados de la FITIM respaldaron la jornada de solidaridad internacional con la lucha de mineros de México, en la que se movilizaron más de 60 sindicatos de 37 países, en algunos casos frente a embajadas mexicanas y en otros frente a sedes de la OIT en cada país. 
- La FITIM que representa los intereses colectivos de 25 millones de metalúrgicos en el mundo, desplegaron una campaña en apoyo a los mineros y en defensa de la autonomía sindical. La campaña incluyó movilizaciones masivas de afiliados, la intervención de la OIT, diligencias jurídicas, presión política transfronteriza y el empeño en prestar ayuda internacional en relación con la tragedia que ocurrió en la mina Pasta de Conchos. 
- Además el comité ejecutivo de la FITIM ha venido denunciando activamente el continuo ataque a Gómez Urrutia y a los mineros. Muchas personas de otros países han dirigido por escrito al gobierno mexicano, en nombre de sus sindicatos; a la vez que aprobando resoluciones en reuniones y conferencias de la FITIM, y celebrando reuniones aparte, con sus respectivos ministros de comercio y legisladores denunciando la situación de los mineros en México. 
 
- Año 2007 - 
 
Febrero  
-El Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, el estado donde ocurrió la tragedia en la mina de Pasta de Conchos, declara públicamente que había sido coaccionado por el expresidente de México Vicente Fox, para que arrestara a personas inocentes entre las cuales se encontraba NGU, en relación con la explosión de la mina. 
- En efecto, Vicente Fox “me pidió personalmente en Los Pinos, que hiciera cosas inmorales. Quería que yo acusara a personas de delitos imaginarios para distraer la atención de la gente”, declaró Moreira a la prensa, y agregó que la conversación citada tuvo lugar en presencia del Secretario de Trabajo y Previsión Social , Francisco Javier Salazar Sáenz. 
 
11 de abril  
-Un Tribunal Federal ordenó al Secretario de Trabajo, Javier Lozano, que reconociera oficialmente a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del SNTMMSRM y reintegrara en sus cargos a todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, toda vez que la STPS se había excedido en sus funciones y no observo los procedimientos establecidos en la Ley Laboral. 
 
Abril  
-La STPS realizó una inspección de dos días en la mina de Cananea, Sonora, y determino 72 medidas correctivas de higiene y seguridad en la empresa. 
 
13 de junio  
-Un Tribunal Federal emite un falló en el que NGU no había cometido ningún delito y retira los cargos contra él. Pero los cargos que a nivel estatal se mantienen, le hacen imposible su regreso a México. 
 
30 de julio  
-Estallan huelgas en Cananea, Sonora; de Taxco, Guerrero y Sobrerete, Zacatecas, las tres del Grupo México, por violaciones a los contratos colectivos de trabajo, debido a que carecen de condiciones de seguridad e higiene, como en Pasta de Conchos. 
- Grupo México es la mayor empresa minera del país; tiene establecimientos en el propio país, EUA y Perú. En la década de los 90, México privatizó muchas de sus empresas de propiedad estatal y la familia Larrea se benefició de esa política comprando importantes minas de cobre de Cananea y Nacozari por una fracción de su valor. 
Germán Larrea Mota, director general y presidente del Grupo México, es propietario de la segunda fortuna del país, después de Carlos Slim, y es miembro de los consejos de administración del Grupo Televisa. Muchos de los ejecutivos del Grupo México y de la Soutlern Copper Co., una empresa del mismo grupo, ocupan cargos de prestigio en el gobierno Mexicano de Fox, antes, y de Calderón, ahora.  
-Un ejemplo de ellos, Luis Téllez Kuenzler es miembros del Consejo de Administración del Grupo México y es actualmente Secretario de Comunicaciones y Transportes; Fernando Ruiz Sahún, miembro del Consejo de Administración del Grupo México y presidente de la Comisión de Impuestos del Consejo de Coordinación de Empresas y Consejero Fiscal y representante del CCE, ante la Secretaría de Finanzas. 
-Grupo México tiene además estrechos nexos con la Fundación Vamos México, la que está presidida por la esposa del expresidente Vicente Fox, tal es el caso de Valentín Díaz Morado es asociado honorario de la fundación y presidente del Grupo Nevadi Internacional, propiedad del Grupo México. 
 
11 de agosto  
-90 trabajadores que habían sido despedidos injustificadamente por la empresa Grupo México y que se dirigían a la mina de cobre la Caridad en Nacozari, Sonora, para exigir el derecho de regresar a su trabajo que tenían por ley, fueron emboscados por individuos armados, dando muerte al compañero Reinaldo Hernández González y capturando a 20 miembros del SNTMMSRM. 
 
3 de septiembre  
-La FITIM publica conclusiones de una auditoria independiente, que confirma que no faltan fondos del fideicomiso propiedad del sindicato, la auditoria fue encargada por el FITIM y ejecutada por Hornath Berney audit. S.A. en Ginebra Suiza. Por lo tanto, resulta falsa la acusación a NGU. 
 
Septiembre 
-El sindicato “blanco” de reciente registro en la STPS, (Sindicato de Trabajadores para la Explotación y Beneficio de las Minas, SNTEEBM) dominado por la empresa, gana las elecciones en ocho establecimientos de el Grupo México. Activistas documentan una serie de irregularidades de la empresa y la STPS en las elecciones. El SNTMMSRM, por su parte, presenta una lista de razones y hechos –incluido el uso del ejército contra los mineros-, acreditando así que las elecciones fueron ilícitas: 
- 900 mineros sindicalizados de la Caridad, Sonora, se les impidió participar en el recuento, de un total de 1200 trabajadores. 
- En San Luis Potosí, a 15 mineros los despiden para impedirles participar en la elección. 
-En Nueva Rosita, Coahuila, se encerró en la mina a los trabajadores del segundo turno para mantenerlos alejados de la votación. 
-900 trabajadores fueron despedidos antes de realizarse la elección. 
- Grupo México acusó de extorsión a representantes del SNTMMSRM, con la finalidad de intimidarlos. 
- Se recurrió a policías y soldados para intimidar a los trabajadores al momento de votar. 
- En algunos casos, la empresa sobornó a trabajadores comprándoles cada voto en 150 y 300 dólares. 
- Por último, tras la elección de representación sindical, el SNTMMSRM logró un fallo judicial de reintegración a su trabajo de 1,700 mineros de la Caridad y otro lugar más de Sonora, por lo que el sindicato afirma que el regreso de esos mineros a su trabajo invalida la elección convocada en su ausencia. El SNTMMSRM está impugnando la elección. 
 
9 de septiembre 
A tal grado se recrudeció la represión contra los mineros y brilló por su ausencia la ley, que el abogado de los mineros, Néstor de Buen, escribió en La Jornada el artículo La recomposición de los poderes, veamos: 
 
El artículo 49 constitucional, en su primer párrafo indica que “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”. Sin embargo, los tiempos están dando la razón a la vieja tesis de los factores reales de poder que recuerdo haber leído en Pablo González Casanova. 
Los ejemplos abundan y hoy podríamos poner algunos. El más notable, tal vez, es el del poder absoluto de las televisoras que, tanto por su capacidad de comunicación como por su, llamémosle, solvencia económica, imponen soluciones que, por lo visto, nuestros precarios poderes Ejecutivo o Legislativo tendrán que acatar. 
Vivo un claro ejemplo. En estos días formulamos una denuncia ante la Secretaría de Gobernación con motivo de los espots que diariamente aparecen en Televisa y en el canal 13 injuriando a Napoleón Gómez Urrutia. La respuesta negativa se funda, entre otras razones, en que Napoleón no ha ejercido el derecho de réplica, como si fuera tan fácil contar con los servicios de las televisoras que han sido el conducto de la injuria. 
El mismo día puede aparecer en diversos medios de la prensa una noticia con sentido diferente. Daría la impresión de que la prensa no tiene como objetivo principal la información de los hechos y, a través de sus comentaristas o articulistas, hacer su análisis objetivo. Por el contrario, el viejo amarillismo reina soberano sobre su contenido, con lo que se persiguen dos fines: primero atraer a ese público, que puede ser inculto o indiferente; segundo cumplir el mandato del gobierno, del empresario interesado o de algún partido político. 
Un personaje históricamente discutible ha sido el Ejército. 
Nuestra historia revolucionaria pone de manifiesto su lealtad hacia las instituciones conservadoras y su ánimo represor en contra de las manifestaciones de independencia. Cananea en 1906 y ahora. Con Madero fue porfirista; con Huerta se hizo solidario de su espíritu asesino y se transformó en el enemigo a vencer por los revolucionarios. Carranza, como primer jefe del Ejército Constitucionalista, lo utilizó para reprimir la huelga del 31 de julio de 1916 y, a través de un jurado militar formado a propósito, condeno a muerte al dirigente electricista Ernesto Velasco. En tiempos relativamente más recientes, 1959, fue el instrumento de represión de Adolfo López Mateos contra los ferrocarrileros de Demetrio Vallejo, y de sobra es conocida su intervención represiva el 2 de octubre de 1968. 
Ahora, reforzando las intervenciones indebidas de las autoridades laborales, sirvió de presión en contra de los trabajadores mineros este pasado miércoles en los famosos recuentos que, etimológicamente, expresan la idea de que son cuentos monumentales. 
¿Quién puede dudar de que el Ejército es un factor real de poder? Su protagonismo actual es más que evidente. 
Desde luego que forma parte de ese núcleo no constitucional el que representa el poder económico. Quizá, en el fondo, pero muy cerca de la superficie, es el auténtico poder definitorio de la actuación de los demás. Eso quiere referirse a la banca, la industria y el comercio, capaces de presionar al gobierno, que no necesita tampoco de presiones para tomar las decisiones que convienen al núcleo del poder económico. 
En otro plano, con una fuerte dosis de subordinación a los demás, aparece el sindicalismo corporativo, formado en la enorme ficción de libertad y autonomía sindicales, que se convierten en instrumento para el logro de la mayor explotación de los trabajadores. 
Los sindicatos blancos han sido hechos a la medida de las necesidades de las empresas, como el de reciente constitución para enfrentar al sindicato minero. 
No hay que olvidar, por supuesto, las presiones que nos llegan del norte. 
Se habla de reformar la Constitución. Puedo adelantar el texto del futuro artículo 49: “El Supremo Poder de la Federación se integra, para su ejercicio, con el Ejército, la policía, los medios, la banca, la industria, el comercio y los Estados Unidos de Norteamérica y, en segundo plano, con el sindicalismo corporativo. Los denominados Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial verán en todo momento por el interés superior de los anteriores”. 
Lo que sin la menor duda es lo que sucede en nuestro país. 
 
Noviembre  
-Una delegación internacional formada por FITIM, USW, UNITE, COMUNITY y el SNTMMSRM se reunieron con miembros clave del Parlamento Europeo en Bruselas y con miembros del Parlamento del Reino Unido, con el fin de presentarles pruebas de la represión gubernamental y del ataque perpetrado contra el SNTMMSRM por la empresa trasnacional Grupo México. 
 
Año 2008 
 
11 de enero  
-La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga en la mina de Cananea del SNTMMSRM, ordenando a los trabajadores regresar al trabajo en el término de 24 horas, de lo contrario serían despedidos. 
-Horas mas tarde 700 policías federales entraron a la mina para romper la huelga, expulsando a 1500 trabajadores, aun cuando todavía no se cumplían las 24 horas de ley. 
- Los mineros obtienen la suspensión provisional y después la definitiva de la huelga (el reconocimiento legal de tribunales superiores a la Junta Federal). “Las autoridades actúan al margen de la ley”, declara Néstor de Buen. 
 
16 de enero 
Paro nacional de mineros en protesta por la agresión a los trabajadores de Cananea. La guerra de cifras: El Grupo México declara que la mayoría siguió laborando, la STPS que solo paró el 33%, el sindicato dice que la mayoría. Al día siguiente caen acciones del Grupo México y Peñoles como consecuencia del paro de labores. 
 
17 de enero  
-La red de apoyo a las maquiladoras en materia de salud y seguridad pública rinden un informe, basado en las conclusiones de un equipo independiente de profesionales de salud y seguridad que visitó la mina de Cananea en 2007. El informe documentó las diversas violaciones de normas de salud y seguridad por la empresa del Grupo México. 
 
 
 
23 de enero 
La STPS descuelga una manta en su edificio: “en esta Secretaría no se tramitan asuntos penales”, como respuesta a mineros que piden audiencia, desconociendo la función de la STPS conciliatoria y de búsqueda de solución al conflicto colectivo, a la vez que toma partido abierto contra los trabajadores y al huelga. 
 
26 de enero 
Anuncia el Grupo México que la mina de Taxco (en huelga) cerrará porque “se agotó”, el líder Carlos Pavón Campos afirma que la empresa busca “venganza. 
 
4 de febrero  
Sindicato minero denuncia compaña concertada contra líder nacional para impedir su retorno a México: Carlos Pavón.  
 
23 de febrero 
Incumple la STPS con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto a Pasta de Conchos. La Visitadora de la CNDH se reúne con los deudos de los 65 mineros fallecidos. La CNDH pide a la Secretaría de la Función Pública informes de las sanciones a los funcionarios públicos de la STPS. 
 
18 de marzo 
El SNTMMSRM se manifiesta contra la privatización de PEMEX y porque sigua en manos de México, en desplegado de La Jornada. 
 
27 de marzo 
Tribunal concede amparo que declara existente la huelga de Sobrerete del SNTMMSRM. 
 
12 de abril 
Tribunal concede amparo al SNTMMSRM contra sindicato “espurio” que disputa titularidad de 8 contratos colectivos. 
 
29 de abril 
Declara la Junta Federal la existencia legal de la huelga de la mina Cananea, después de 10 meses de estallar. La empresa obligada a detener en definitiva operaciones. Sin embargo, Javier Lozano no tiene ninguna observación “grave” de seguridad industrial en el mina. “Sólo en manos del gremio resolver la huelga”, declara. 
 
1 de mayo 
Miles de trabajadores rechazan la reforma laboral y la reforma petrolera, y se solidarizan con los mineros en varios lugares del país. 
 
5 a 9 de mayo 
La XXXV Convención General Ordinaria del SNTMMSRM de los mineros, acuerda:  
- La reelección de NGU para el periodo de 2008 a 2014, reconociendo su trayectoria de lucha. 
- Ratificar por un periodo más a NGU en la FITIM. 
- En caso de que las autoridades nieguen la toma de nota de NGU realizar un paro nacional de labores. 
- Luchar por todos los medios legales el reconocimiento de los derechos de NGU para que pueda retornar a México con el goce de las garantías ciudadanas. 
- Luchar porque no queden impune la represión contra los compañeros de la sección 271 de Lázaro Cárdenas, así como los muertos Mario Alberto Castillo y Héctor Álvarez del 20 de abril de 2006. 
- Se presenten denuncias penales directas contra Germán Larrea por la tragedia de Pasta de Conchos. 
- Presentar todos los recursos legales para lograr descongelar las cuentas bancarias del SNTMMSRM. 
- Y una serie de demandas más que hacen un programa de lucha a corto y largo plazo del SNTMMSRM. 
 
10 de mayo 
El Sindicato Minero abandona el Congreso del Trabajo, del que fue fundador, porque no responde a los intereses de los trabajadores, acuerdo del XXXV Convención del sindicato. 
 
27 de mayo 
La STPS niega la toma de nota a NGU y los mineros recurren al paro nacional de labores y señalan que recurrirán al amparo, como fue hace dos años, cuando la STPS nombró líder a El Sapo, Elías Morales. 
 
14 de junio 
La OIT designa a México, a través de la STPS, como miembro del Comité Internacional de Libertad Sindical. Lo que produce el repudio de muchos sindicatos de México y el mundo. 
 
21 de junio 
El Comité de Libertad Sindical de la OIT tardíamente emite una recomendación al gobierno de México: “estima que la autoridad laboral incurrió en una conducta incompatible con el artículo 3 del Convenio número 87 de la OIT”. 
 
Para el mes de agosto las autoridades de la STPS no podían conciliar y llevar a buen término el conflicto del Grupo México contra los mineros, debido principalmente a que el titular abandonó la imparcialidad que le corresponde legalmente, abanderando las causas patronales, tal y como lo denunció la ANAD y varias personalidades y organizaciones más.  
 
Con precisión la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) señaló que el Secretario de Trabajo dejó de ejercer su función al negar la toma de nota de NGU, así como por la intromisión que comente en los asuntos sindicales: 
“En conferencia de prensa el 24 de junio, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dio a conocer su negativa de otorgar la toma de nota al dirigente sindical de los mineros Napoleón Gómez, con pretextos como: “ser prófugo de la justicia”, “no acreditar relación laboral” y otras más. Ese proceder de Lozano evidencia su desconocimiento del marco legal en que debe proceder una autoridad, porque esa resolución tomada en forma caprichosa y publicitada ante los medios denota un conflicto personal con el líder sindical y ubica a la Secretaría del Trabajo como parte del conflicto o vocero del Grupo México, el cual pretende acabar con el sindicato desde hace tres años. 
“¿Porqué personalizar el conflicto, cuando la autoridad debe ser imparcial? Resulta claro que la autoridad está obligada por la ley a respetar la voluntad mayoritaria y la libertad de los trabajadores que integran el sindicato. Si ya el 11 de junio de 2007 un tribunal ordenó a la Secretaría del Trabajo reconocer a Gómez Urrutia como secretario general del sindicato minero. “Si ya en el caso anterior, las “causas” que hoy argumenta no se había señalado por la misma secretaría del Trabajo. Si las agresiones de la Secretaría del Trabajo contra Napoleón Gómez y los trabajadores parten de febrero de 2006, cuando la dependencia federal lo destituye para sustituirlo pro Elías Morales, un líder “inventado” por esa secretaría. 
“Esos actos de Javier Lozano han sido deliberadamente maquinados para intentar ocultar el grave conflicto del Grupo México con los trabajadores mineros y la consigna de romper las huelgas de Taxco, Zacatecas y Cananea, y contra los deudos de las víctimas de Pasta de Conchos; contra la generosa solidaridad internacio9nal y nacional con los mineros mexicanos. 
“Resulta obvia e inadmisible la intromisión de Lozano Alarcón con la autonomía y la soberanía sindical de los mineros, así como la arbitrariedad con la que actúa y el abierto e ilegal apoyo que entrega a esos patrones que sistemáticamente violan las leyes.” (La Jornada, 27-VI-08) 
 
Asimismo, la ANAD ha reiterado sus observaciones al Secretario de Trabajo al cumplir un año tres huelgas que no ha tenido capacidad de resolver, al contrario, al tomar partido del lado de los empresarios atiza el conflicto colectivo, al señalar: 
“El 30 de julio de 2007 estallaron tres huelgas del gremio minero en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas, por violaciones a los contratos colectivos de trabajo, debido a la falta de seguridad industrial en las tres plantas, lo que expone las vidas y salud de los mineros en las empresas del Grupo México de los Larrea, oligarcas que tienen fuertes nexos con los gobiernos de Fox y Calderón. 
“Recordemos que el 19 de febrero de 2006 ocurrió la tragedia de Pasta de Conchos, en Coahuila, ocasionando la muerte de 65 mineros, por la irresponsabilidad del dueño y la complicidad de la Secretaría del Trabajo, que teniendo inspecciones que daban cuenta del mal estado de las instalaciones, no exigió la reparación oportuna de las mismas, para evitar accidentes y pérdidas de vidas humanas. Los secretarios del Trabajo de los gobiernos de Fox , Francisco Salazar y de Calderón, Javier Lozano, no han querido exigir a los Larrea sus obligaciones constitucionales: ‘El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los pospreceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes (…) que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores…’ (Artículo 123 Constitucional). 
“En cambio, mantienen a los Larrea sobreprotegidos, creando problemas a los mineros con acciones ilegales y represivas: el 11 de enero de 2008, en Cananea se intentó romper la huelga con 700 policías federales. Y ahora, con claro intervencionismo en asuntos internos del sindicato, Javier Lozano personalmente negó la toma de nota. 
“Al cumplir un año las tres huelgas, brindemos la mayor solidaridad a los compañeros mineros, que llevan más años de luchas exigiendo sus justos derechos, sin lograr ser escuchados por los gobiernos que actúan contra la Ley Laboral y la Constitución. Para los mineros metalúrgicos, todo nuestro apoyo de los trabajadores y la sociedad civil.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors