viernes, 12 de febrero de 2010

Oaxaca: Comunicado del Frente Magisterial Independiente

A la Asamblea

Al Magisterio de Base de la Sección 22

A más de un año de resistir la campaña de persecución política que desataron en mi contra por mantener una posición pensante y actuante que afecta los intereses de diferentes feudos y corrientes, sigo firme en mis principios y compromisos con la base de la Sección 22.

A lo largo de más de un año he denunciado la sistemática violación a mis derechos laborales y Sindicales, que se han ejecutado en mi contra a manos del Prof. Víctor López López, Jefe de Zonas de Supervisor, que ha aprovechado su cargo para golpear, reprimir a todo aquel profesor que le cuestione su forma de actuar, que goza de total impunidad que puede proceder como el mismo Estado donde fabrican culpables, enjuician y condenan, TODO EN UN SOLO ACTO. He denunciado que algo muy grave es que nuestra Sección no haga nada para evitar este tipo de aberraciones, todo lo contrario, pareciera que es un pacto entre FEUDOS y los señores feudales que uno a otro se respetan, quedando en la orfandad todos los profesores que no pertenezcan alguno de esos feudos. Por ejemplo, en la Asamblea Estatal del 29 de agosto del año pasado, producto de la denuncia que realicé, la asamblea determinó sacar un pronunciamiento a mi favor y por la intervención (rebasando a su jefe inmediato), del Prof. Aquilino Ruiz Hernández auxiliar de Valles en la Sria. De Trabajos y Conflictos del nivel de Educación Indígena, ese acuerdo quedó sin efecto. Tomó la palabra para “informar” que mi situación ya la retomó el nivel y que está solucionado mi problema,. Y cuál era esa solución: MÁS REPRESIÓN. La orden fue bien clara: sacarme de la región y ponerme a disposición de la Dirección. Es así como siguen actuando en mi contra esos personajes enquistados en las diferentes instancias sindicales de las cuales se valen para sirvirse del movimiento y quien les estorba le aplican “los principios”.

En este periodo de lucha por evitar que se cometa una injusticia más, denuncié que el dictamen del 7 de julio 2009, sólo reiteraba en mí contra los cargos injustos, como el haberme auto asignado una plaza base en mi zona, que los acusadores seguían sosteniendo su falsedad, que use mi puesto de Secretaria General de la misma para adjudicármela. Que al carecer de pruebas fehacientes nuevamente recurrían a los amarres, ahora entre el Jefe de Zonas de Supervisión de Valles Centrales Víctor López López y el grupo caciquil de la D-I-224. Para hacer creíble su invención desapareció la propuesta original que presenté antes (tengo documentos que así lo demuestran y que nadie ha querido tomar como prueba de descargo) de ocupar el cargo, y firmada por la anterior Secretaria General y el supervisor Escolar. Los acusadores presentaron una falsa Propuesta y falsificaron, en ella, la firma de la compañera Concepción Cisneros Olivera.

A lo largo de todo el año pasado denuncié que para disfrazar de democrático su actuar, habían designado una comisión honor y Justicia, la cual tenia serios problemas de origen:

1. Uno del IEEPO fue el presidente de dicha Comisión para aplicar un principio rector, La segunda inconsistencia es que el Jefe de Zonas de Supervisión fue juez y parte. (parece ser que aprendieron bien de Ulises Ruiz)

2. La Comisión se negó a citar a la Profa. María Concepción Cisneros Olivera, anterior Secretaria General y fue quien firmó mi propuesta y a la cual falsificaron su firma. O sea, me negaron el derecho de presentar mis pruebas y con esto nulificaban mi verdadera defensa.

3. Me negaron el derecho de audiencia. Nunca se dio un careo contra el falso acusador Profesor José Armando Díaz García, pero si sabemos que el premio a su mentira fue una clave de Director Técnico. Este tipo de proceder sólo lo vivimos en los juzgados de Ulises Ruiz.

4. Me negaron el derecho de demostrar por medios científicos que la firma del documento que presentaba la parte acusadora era falsa. No permitieron someter a una prueba dactilográfica (de escritura) las dos firmas para encontrar la verdadera. Yo la solicité y la Comisión me la negó.

Pasaron los meses y sin pruebas en mi contra dictaminaron aplicarme el Principio Rector 20 que castiga a los traidores del MDTEO y cancela los derechos sindicales. Quiero reiterarles a todos los profesores de base, a la APPO y muchas organizaciones, con las que he tenido contacto, que no soy ninguna traidora. Mi militancia en el MDTEO, en la APPO, y en el FMIN, lo demuestra ampliamente. Que yo seguiré participando en las luchas de nuestro pueblo porque así lo demanda mi conciencia, que nada ni nadie me ha presionado o amenazado con multas y otros castigos, siempre estuve en primera línea en barricadas, bloqueos, plantones, marchas. Tengo miles de testigos de que esto es verdad. Soy igual a muchas miles de maestras oaxaqueñas. Por eso me eligieron Secretaria General en mi delegación sindical pese a no pertenecer a la pandilla de neo charros que hegemonizan en ella como verdaderos caciques bajo las órdenes de Tranquilino Pérez Chávez y otros. Aunque ya lo dije, por enésima vez afirmo que no soy traidora, ni me auto asigné ninguna plaza, mucho menos siendo Secretaria General Delegacional. Que sigo y seguire viendo de frente a mis compañeros de lucha, a las organizaciones políticas porque no he traicionado a nadie, y no he utilizado puesto alguno para fines particulares.

En su momento afirmé y hoy lo reitero que:

EL PRINCIPIO RECTOR 20 DEBE APLICARSE AL TRAIDOR RUEDA PACHECO Y A SUS ENCUBRIDORES, TODOS ELLOS GOBIERNISTAS. NO A LOS MAESTROS DEMOCRÁTICOS DE BASE.

Sin castigar a los verdaderos traidores, y sancionando a maestros inocentes como yo, ese Principio se convierte en arma injusta apuntando al maestro de base en tanto los traidores disfrutan las dádivas y canonjías recibidas por su traición. Tipifiquemos otras faltas graves pero no las revolvamos con la traición: No son, ni serán nunca lo mismo, y sólo servirá como tapadera de los traidores al afirmar que el principio 20 se está aplicando, sí, ¿pero a quiénes?

En la comisión de Enlace se reconoció que el mío es un asunto político. Es decir, están castigando mi militancia en la APPO y por absurdo que parezca: ¡en el MDTEO! Mis acusadores no son democráticos, ya lo dije y lo repito: son una mafia caciquil que oprime a los maestros y usan el poder para su propio beneficio, y en ello son apoyados por compañeros del CES y encubiertos por corrientes partidistas en la Sección. ¿Acaso soy yo el único caso en Oaxaca? No, por desgracia somos varios que han preferido callar por temor a ser castigados, o porque creen sinceramente que no deben protestar públicamente, porque eso “perjudica al MDTEO”. ¡Falso de toda falsedad!; la democratización del sindicato no sólo permite, exige la crítica y la autocrítica, no puede aceptarse ninguna democracia que usa el verticalismo organizativo para callar al maestro con ideas propias

En este tiempo de lucha también denuncie que: Hoy por hoy un puñado de personas con poder pueden inventar cargos y desaparecer pruebas y ser parte acusadora y juez al mismo tiempo. Un burócrata servil puede decir y desdecirse para echar abajo la existencia de un escrito vital para el juicio sin la menor vergüenza, y hasta vociferar e insultar, ofendiendo mi dignidad, violando mis derechos laborales sacándome del directorio de mi zona y de la Región diciendo que en ninguna Zona se me quiere, teme que se siga denunciando las arbitrariedades y lo más grave es que nadie lo detenga y hasta lo solapen en la Sección XXII. Los integrantes del CES que deben velar por los derechos laborales y sindicales de todos los trabajadores del gremio y no pueden dictaminar sin tomarse la molestia de buscar las pruebas, ni comprobar las evidencias desaparecidas y hasta se dice que debo encontrarlas. Así, de abajo arriba, y de arriba abajo; puro verticalismo opresor, al más grueso estilo del charrismo. Eso debe cambiar radicalmente. No podemos seguir siendo Sección Democrática de la CNTE y mantener la verticalidad autoritaria del charrismo sin posibilidad real de defensa para el injustamente culpado y castigado.

Ya en los últimos meses del año pasado, se me amenazó con desconocer mis más elementales derechos constitucionales y sindicales, por medio de intimidaciones, me piden que acepte mi orden de comisión a otra región. Sino lo acepto ME SUSPENDERÌAN SALARIOS. Nuevamente sin ningún fundamento valido se aplica la sanción.

Exijo Justicia. Soy inocente, por eso, me dirijo a ti profesor de base, para mantener está resistencia de más de un año y que se derrumben todas las infamias, solicito a todos ustedes, compañeros y compañeras, que me apoyen exigiendo un proceso transparente en una investigación para todos los implicados y que se castigue a los que teniendo un cargo se aprovechen de él para hacer y deshacer. Pedimos: JUSTICIA AL PROCESO DE INVESTIGACION DEL CASO DE LA MAESTRA IRENE ORTIZ PACHECO.

A la Asamblea de Nivel le solicito su apoyo para que exijan por los medios a su alcance la anulación de este injusto proceso, que ya tiene más de un año y que al no contar con las pruebas verdaderas prefieren extenderlo hasta que la desesperación y sus golpes bajos me hagan desistir. Me dirijo a ustedes profesores democráticos para que juntos sigamos la lucha por la democratización de la Sección 22.

Atte. “UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS”

Profesora: Irene Ortiz Pacheco y el Frente Magisterial Independiente Nacional.

25 de Enero del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors