viernes, 30 de abril de 2010

Rompe la Secretaría del Exterior del SME con la Asamblea Nacional Estudiantil que ella misma convocó

Una nota muy interesante enviada por un integrante de la Asamblea Nacional Estudiantil ante lo que cabe preguntarse:

¿Así promueve la llamada unidad?

¿Porqué el CC del SME pacta con charros y se expulsa a los estudiantes que verdaderamente actúan para defender al SME?


¿Porqué si los charros son quienes boikotean la huelga política ?


Por Benka

En la pasada Asamblea nacional Estudiantil la Secretaría del Exterior del SME anunció su rompimiento con la misma a través de su portavoz José Luis “El Ayatola”. Argumentando que había “diferencias políticas”, la dirección del SME rompió con los estudiantes que de forma más constante apoyan su lucha. Compañeros que participamos en las acciones del 11 de Noviembre, del 16 de Marzo, en brigadeos en zonas fabriles a favor de la lucha del SME, etcétera.

Las “diferencias políticas” giran en torno a la crítica que varios compañeros y organizaciones de la ANE hicimos a la huelga de hambre. Aquí hay que destacar que estas críticas pertenecen a un sector de la Asamblea, y nunca fueron adoptadas como posturas de la ANE (de hecho, ni siquiera se plantearon como una consigna de la ANE, sino sólo como una crítica a la táctica de la dirección del SME). Desde la pasada ANRP el señor Amezcua, Secretario del Exterior del SME, había hablado de convocar nuevamente a la ANE, por su “escasa participación y número”, esto en una ANRP que ni siquiera sesionó como tal por falta de quórum.

Ante la pregunta expresa de varios participantes en la ANE, José Luis dijo que se no se desconocería a la ANE, pero que acabaría su “relación preferencial” con ella y buscaría convocar a otro espacio con otros grupos que no participaron en la ANE, específicamente El Militante y la Corriente En Lucha. Ambas corrientes son grupos que han tenido una conducta de boicot de los espacios de coordinación estudiantil, sobre todo El Militante, que en dos años consecutivos (2009 y 2010) salieron de las reuniones de coordinación de la marcha del 2 de octubre. El caso de la marcha del 2010 fue particularmente grave, ya que El Militante rompió con la asamblea del Instituto Nacional politécnico y llegó a autoproclamarse como la asamblea del mismo, con lo que dejan claro que no tienen ningún interés en coordinarse o construir con otras tendencias y compañeros independientes sino en controlar y bloquear los espacios. A esto, hay que sumar que El Militante regentea un movimiento de rechazados, a los cuales cobran por dar lugar en el Poli.

La Corriente en Lucha tiene mucha menos cola que le pisen, pero también es un grupo que se niega a participar en los espacios de coordinación estudiantil, como lo es la Asamblea Universitaria de la UNAM, muchas veces argumentando que “no son representativos” cuando son el espacio necesario para construir un movimiento estudiantil que sí lo sea, y que tenga asambleas y representantes por escuela o facultad. También es importante señalar que los de En Lucha provocaron un largo debate sobre hacer una cena de fin de año en 2009 para los electricistas y, cuando lo ganaron, no hicieron la cena que habían prometido.

Con esto, el SME da la espalda a los estudiantes que tenemos la voluntad de organizarnos y busca construir un movimiento estudiantil “a modo”, que no sea crítico y que esté ahí sólo para engrosar las filas y “salir en la foto”.

Ante esto, la ANE afirmó que su apoyo al SME es incondicional, mas no acrítico, y que se mantendrá en la lucha del SME. Así mismo, la ANE desarrolló un plan de acción en contra de la reforma laboral panista, y que comienza con la marcha del 1 de mayo, con nuevos brigadeos en zonas fabriles el 28 y 29 de abril.



¡¡Todo el apoyo al SME!! ¡¡Viva el movimiento estudiantil organizado!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors