domingo, 18 de abril de 2010

Manifiesto de la plaza del estudiante


Antes que nada una disculpa. Les enviamos el documento tal cual ser leyó en el viaje a michoacán, se sigue trabajando en la parte del análisis. Nos vemos en México el 17. esperamos que a más tardar el 15 lo envién para que juntemos todas las modificaciones que se tengan. Saludos a todos.





Manifiesto de la plaza del estudiante









Si volteamos la vista a quienes nos han precedido tenemos que manifestar que nuestra crítica es la ausencia o insuficiencia de los esfuerzos por cambiar nuestra realidad. La historia es para aprenderse, no podemos continuar encadenada a ella en nuestro actos ni en nuestros planteamientos. La construcción de la unidad y la acción resuelta es una necesidad que nuestro pueblo y nuestros compañeros nos han marcado para avanzar. El camino no es sencillo, muchos han quedado y seguro quedarán en él antes de que se puedan contemplar los frutos de nuestros intentos, pero es necesario dejar en claro que todo aquel que se precie de revolucionario nunca podrá cejar ni estar tranquilo mientras no ponga lo mejor de sí (por no decir todo) en pro de la unidad y la libertad de nuestro pueblo.









Para nosotros no hay duda de lo caduco del sistema de imposición y privilegios que existe en nuestra sociedad, nuestra lucha es por las demandas más sentidas de la juventud y el estudiantado y contra la opresión. Por este motivo uno de nuestros objetivos es la lucha por una transformación social y económica, profunda y radical de la realidad de México. Nuestra tarea como estudiantes es sumarnos a los procesos de lucha que emprenda nuestro pueblo e iniciar la construcción de un frente nacional de estudiantes.















Las organizaciones que suscribimos éste plan manifestamos que es imprescindible contar con una serie de principios que serán guía en la realización de nuestros actos. En este sentido:









La coordinadora se conforma por voluntad propia de los colectivos e individuos que participen en ella, declarandose anti-capitalista y revolucionaria. Nuestra lucha es por plena igualdad entre las personas, tomando como nota principal la justa distribución de las riquezas producidas por el pueblo.



La coordinadora se declara independiente, entendiendo que no convergemos con el Estado ni con sus instituciones (partidos electorales, iglesia, etc). Sin que esto represente que la coordinadora o algunos de sus colectivos puedan entablar, en algún momento, relaciones no subordinadas con alguno de estos. Nuestra autonomía es una nota distintiva y necesaria en la lucha contra los opresores.



Reivindicamos la flexibilidad en los planteamientos teóricos-ideológicos- prácticos siempre y cuando no vayan contra los principios de la coordinadora o de los propios colectivos.



Apoyará la organización de jovenes y estudiantes en todas partes donde le sea posible.



Manifiesta que como colectivos e individuos que luchan cada día contra una ideología y un comportamiento que sirve para dividir y subyugar al pueblo, debemos reivindicar una ética de lucha acorde con nuestro plantemientos políticos y con la verdad, por lo tanto declara cómo innegociables, inexcusables e imprescriptibles los siguientes principios:



Solidaridad. El apoyo incondicional a los colectivos y personas que están o simpatizan con la coordinadora. Tomando en cuenta que es dar lo que uno tiene no lo que nos sobra.



Honestidad. Claridad de planteamientos y relación con nuestros amigos y nuestros enemigos. Estar siempre lo más cercano a la verdad procudando hacerle honor a esta con los compañeros y con nosotros mismos. En consecuencia manifestamos que los medios empleados son siempre parte del fin que nos proponemos.



Empatía. Hacer incapíe en que debemos ponernos en el lugar del explotado, de las personas con quienes trabajamos, de las organizaciones, a la hora de realizar los planteamientos o llevarlos a la práctica.



Equidad. Sabiendonos que tenemos la posibilidad de desarrollar las mismas capacidades, se debe luchar por una verdadera igualdad entre los géneros. De igual manera nos reivindicamos por el reconocimiento y defensa de los derechos de compañeros y compañeras con diferentes preferencias sexuales.



Internacionalismo. Entendemos que la libertad de un pueblo o nación jamás será completa ni verdadera mientras exista la opresión de otro en alguna parte del mundo. Por lo que declaramos que es imprescindible hacer la difusión, estudio y apoyo a las luchas de los oprimidos de cualqueir parte del mundo.



Crítica y Autocrítica.- Como mecanismo para aceptar los errores y superarlos, así como corregir cualquier tipo de desviación que pudiera surgir en nuestro actuar, es imprescindible realizar las observaciones de manera fraterna, constructiva y oportuna. En correspondencia, reivindicamos la responsabilidad de que cada individuo y organización reconozca lo errores y desviaciones propias en forma oportunda y haga la declaración honesta, clara y directa de estos. Ser autocrítico también implica saber reconocer las críticas que se hacen, luchando siempre por substituir soberbia por la humildad.



Autodeterminación. Reconocernos como individuos de decisión, deber y compromiso con la tranformación radical de nuestro entorno. Siempre tomando en cuenta el facto social para no caer en un individualismo vanal como el que promueve la clase dominante.



Congruencia. La coincidencia entre lo que se dice y lo que se hace debe ser un imperativo entre individuos, organizaciones y la coordinadora. Las organizaciones deben cumplir con los pricipios planteados y los descritos en sus propios planteamientos.



En cuanto a los principios orgnizativos que guiarán nuestra coordinación para un sano y profundo desarrollo las acciones de la coordinadora serán:



Los colectivos que conformamos esta coordinadora respetamos nuestras autonomías y libre albedrío. Debemos ser conscientes de las diferencias y las convergencias que tenemos, planteamos respeto y empatia con los planteamientos ajenos.



Federalismo. Planteamos que como modo de coordinar la diversidad se debe dar: 1) libertad de acción, es decir que cada organización puede y debe desarrollar las tareas propias y de la coordinadora en sus lugares; 2) diferentes niveles de acción, las organizaciones e individuos pueden desarrollar en forma e intencidad propias los acuerdos tomados; y 3) formas de no acción, considerando que cuando algun resolutivo no sea compartidos por todas las organizaciones, estas pueden substituirlas por alguna otra forma que ayude a construir o desarrollar los planteamientos de fondo de los acuerdos tomados. Por otro lado, partiendo de que somos diversos, los organismos para realizar tareas o tomar decisiones deben ser colegiados.



Prioridad el consenso. Se buscará (de acuerdo al tiempo y la urgencia de las decisiones) el consenso en las determinaciones, evitando las votaciones pues éstas no representan un espíritu verdaderamente democrático. También somos conscientes de la imposibilidad de realizar este consenso en algunas circunstancia especiales (cuando las posiciones estén muy confrontadas y las discuciones desgastadas) por lo que para tomar una determinación por mayoría se realizará con el 70% + 1 de los asistentes.



Igualdad. Para la toma de determinaciones se realizarán asambleas representativas de la coordinadora. En estas podrán asistir y opinar todas las personas que lo deseen (exhortando a las organizaciones a llevar varios y distintos compañeros), pero sólo se dará un voto por cada organización perteneciente coordinación.



Rotatividad. Para la formación de los individuos y las organizaciones debemos realizar un cambio de las tareas encomendadas procurando que no se repitan en las mismas personas o colectivos en periodos cortos de tiempo.



La convergencia con el movimiento popular es algo imprescindible en el desarrollo y la realización de los objetivos que nos hemos planteado. No luchamos por el pueblo, sino que luchamos porque nos encontreamos en el pueblo y es deber estar con nuestro hermanos.



Esta coordinadora manifiesta que es imprescindible para el desarrollo de nuestros objetivos y pricipios, el desarrollo de los siguientes ejes estraégicos: 1) la realización de un proyecto de educación alternativa para el nivel medio y superior, 2) ampliar el número y la calidad de quienes participamos en este esfuerzo, 3) la lucha por la democracia en las instituciones educativas, 4) la defensa de los espacios estudiantiles, 5) la lucha contra la represión y la criminalización social, 6) la construcción de espacios autogestivos y multidisciplinarios, 7) darle prioridad a las relaciones constructivas y de enriquecimiento entre organizaciones.









Hacemos un llamado a la juventud, a los estudiantes a construir unidad, de persona a persona, escuela a escuela. Que la rebelión se multiplique e incendie las conciencias, que revolucione las prácticas, que cohesione a los pueblo, que aparte para siempre a los vividores y traidores del movimiento, pero sobre todo que se avance resueltamente hasta destruir definitivamente este régimen de dominación y darnos al pueblo, por fin, el derecho de tener y construir futuro.









CASA NACIONAL DEL ESTUDIANTE, LIGA DEMOCRATICA ESTUDIANTIL, GRUPO DE ACCION REVOLUCIONARIA, KOMUNA 23 DE SEPTIEMBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors