miércoles, 31 de marzo de 2010

Relatoría de la Reunión de la Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil, realizada el día 19 de marzo de 2010 a partir de las 15:00 en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas.



Orden del día.

Pase de Lista.

Información General y por Escuelas.

Balance.

Plan de Acción.

Lista de Asistencia.

La reunión contó con la participación de compañeros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma del Estado de México, el Estado de Morelos, Ciudad Juárez, así como un mensaje e información de los Estados de Chiapas y Michoacán. En el caso de los planteles del Distrito Federal, se contó con la participación de los compañeros del Frente de Escuelas Normales del Distrito Federal, la Coordinadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Instituto Politécnico Nacional de las Vocacionales 8 y 14, de la Universidad Nacional Autónoma de México de las Facultades de Ciencias Políticas, Arquitectura, Filosofía y Letras, Economía, Colegios de Ciencias y Humanidades, planteles Vallejo y Oriente, la Preparatoria 8.


Información General y por Escuelas.


En la información general se comentó que a partir de la represión general, el Sindicato Mexicano de Electricistas decidió realizar un repliegue táctico y replantear la estrategia a seguir. Se comentó que el martes entregarán a la Secretaría de Gobernación, la propuesta del SME para la solución del conflicto, posteriormente discutirían en su Asamblea General las siguientes acciones a emprender.

Por escuelas se dio información mucha de la cual está contenida en el resumen de la comisión de seguridad nombrada para el día 16 de marzo, mismo que se enviará para complementar esta relatoría.

Dentro de la información no contenida en este informe y que anexamos para su conocimiento estaría la siguiente.

Que en los estados de Morelos y Michoacán siguen tomadas las subestaciones por compañeros del SME con participación del Movimiento Estudiantil, motivo por el cual incluso los compañeros de la Universidad Nicolaita no pudieron acudir a la reunión.

Se informó de un próximo evento en Chiapas al cual se pidió la asistencia de una comisión de la Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil (ANRME).

Se informó también de la situación que actualmente priva en Ciudad Juárez con una guerra de exterminio llevada adelante por el Estado con el pretexto de “la Guerra Contra el Narcotráfico”, en donde principalmente las víctimas son jóvenes y en donde se viene gestando un importante movimiento social en contra de la militarización y de la guerra de exterminio calderonista, se informó de lo importante que esta lucha puede ser en tanto su cercanía con la frontera les permite realizar acciones que impacten directamente en la economía nacional.

Se informó de conflictos que surgieron en el CCH Azcapotzalco a partir de la Movilización del 16 de marzo, mismos que fueron resueltos por una comisión de la ANRME, misma que se entrevistó primero con una comisión de la Rectoría de la UNAM y posteriormente sostuvo una reunión con la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades en la que se dio por sentando que no habría sanciones para los participantes en la movilización del 16 de marzo.

Se informó de una movilización próxima a la Asamblea Legislativa del DF para solicitar mayor presupuesto para la UACM y se requirió el apoyo de la ANRME. De igual forma se informó de una movilización del Frente de Escuelas Normales del Distrito Federal (FENDF) a la que también se convocó a la ANRME, para exigir plazas automáticas para los egresados de las Escuelas Normales.

Balance1.

En general el balance fue crítico y autocrítico.

Por una lado algunos compañeros cuestionaban el repliegue táctico del SME, veían el movimiento en reflujo, se cuestionaba que las acciones del 16 de marzo no hubieran sido más radicales se veía una diferencia entre lo que llamaron la disposición de las bases a luchar y las propuestas políticas de la dirección del SME, se acusó un reflujo también en el movimiento estudiantil, se cuestionaba la apuesta del SME a la lucha legal y se decía que está no llevaría a ningún lado. Se hacía el llamado a una lucha con independencia de clase y a marcar distancia de los partidos políticos a los que se catalogaba como burgueses. Se hablaba de la necesidad de construir una verdadera huelga política nacional. Se mencionó que se dejó perder tiempo en el movimiento considerando que las condiciones hace 5 meses eran mucho mejores y que se ha dejado entrar en reflujo. Se llamó a radicalizar la lucha política y se cuestionó el cambio de estrategia que pasó de la lucha contra el decreto de extinción a la búsqueda de la figura del patrón substituto.




Otra de las posiciones hacía un llamado a la autocrítica y a entender el proceso como una etapa de crecimiento y acumulación de fuerzas, no de reflujo. Se recalcaba la importancia de coordinaciones como la misma ANRME, que no existían y que hoy significarían un salto de calidad en el movimiento y que habían tenido triunfos concretos como la coordinación del 16 o el apoyo a CCH Azcapotzalco contra la represión.

No se coincidía en cuanto a la diferenciación que se realizaba entre las bases del SME y la Dirección, en virtud de considerar que de diferir realmente las bases de la política ejercida por la dirección estás ya la habrían rebasado. Se criticó la limitada participación del movimiento estudiantil en las jornadas de lucha (con algunas excepciones) misma que no ayudó a que los compañeros del SME mantuvieran las tomas y se llamó a valorar los triunfos del movimiento y considerar en su justa dimensión los errores.

Al final hablaron dos compañeros del SME, los cuales contestaron con un balance histórico y bastante agresividad a las críticas de un sector de la Asamblea, lo que no ayudó a mantener un clima sereno y por momentos generó tenciones, a juicio de la mesa, innecesarias. Ante lo anterior se conminará a los compañeros del SME a tener un poco más de mesura en sus planteamientos y una mayor tolerancia a la crítica, sea compartida o no, de sectores que apoyan el movimiento general.

Sabemos que este resumen es demasiado general, por lo que solicitamos balances particulares para conocer todas las tendencias y puntos de vista sobre el tema.

Plan de Acción.


Se acordaron las siguientes acciones generales2.

Sábado 20 de marzo. Acudir con los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas a la Movilización por la paz y el derecho al empleo. La cita del contingente estudiantil sería a las 11:30 am en la glorieta de la Palma, ubicada en Reforma y Niza, Metro Insurgentes, para sumarse al contingente general.

Martes 23 de Marzo. Concentración de apoyo frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ubicada en el cruce de las calles Allende y Donceles, cerca del metro Allende para exigir mayor presupuesto a la UACM. La cita es en el lugar referido a las 11:00 am.

Jueves 25 de Marzo. Movilización de apoyo al Frente de Escuelas Normales del Distrito Federal, para solicitar plazas automáticas para los egresados de las Escuelas Normales. La cita es a las 14:00 en la Escuela de Maestros de Jardín de Niños, ubicada a media calle de la estación de metro Barranca del Muerto.

Jueves 25 de Marzo. Asamblea en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la participación de una comisión de 3 miembros de la ANRME. La comisión queda integrada por Juan (UABJO), Tona (IPN-Voca 14) y Franky (UNAM-FCPyS).

Viernes 26 de Marzo. Convocatoria a la Asamblea Metropolitana Representativa del Movimiento Estudiantil a las 3:00 pm en el Auditorio Ho-Chi-Min de la Facultad de Economía de la UNAM.

Martes
6 de Abril. Jornada Nacional de Movilización del Movimiento Estudiantil. Se plantea que cada Estado y plantel realice acciones coordinadas según sus condiciones pero en el marco de una jornada nacional de lucha por lo ejes que se definieron y que al final se plantean.

Sábado 10 de Abril. Participación como contingentes estudiantiles en la Movilización Nacional Campesina. La cita se confirmará por internet.

Domingo 11 de Abril. Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil a la 1:00 pm en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Elaboración de un Cartel y un Volante centrales del movimiento estudiantil bajo los siguientes ejes (mismos que serían los de la Jornada Nacional de Lucha).

Mayor Presupuesto a la Educación Pública.

Apoyo a las luchas de los Trabajadores, en particular las de los compañeros mineros y electricistas.

En contra del Porrismo.

En contra de la militarización nacional. ¡Alto a la masacre en Ciudad Juárez!

En contra de la Reforma Laboral.

Por la caída del gobierno de Felipe Calderón.

Por una Huelga Nacional, decidida y dirigida desde Asambleas de Base.

Por la Ampliación de la Matrícula Estudiantil. ¡No más estudiantes Rechazados!

Por plazas automáticas para los alumnos egresados de las Escuelas Normales.

Cuotas.3

Sin otro particular, espero observaciones en caso de existir a la relatoría.

Franky. (Mesa de la reunión de la ANRME 19/03/10)


1 En el caso del balance la discusión fue muy rica y heterogénea, por lo que en este resumen solo se tomarán algunos de los elementos más generales de la misma, se invita a todos los compañeros en lo individual, a los planteles y/u organizaciones política para que realicen sus propios balances por escrito, mismos que puedan ser enviados a toda la lista de correos para socializarlos y acercarnos lo más posible a un balance general del movimiento estudiantil, lo cual hoy no es posible definir.




2 Se plantea que no se realicen ya más acciones aisladas sino que demos un carácter nacional a la lucha de la ANRME. Para lo anterior se propone que a cada acción particular se de un acompañamiento nacional. En los casos en que la distancia no permita unificar las acciones planteadas, se propone que en cada plantel se pudiera hacer algo en solidaridad con las luchas de los diferentes referentes de la ANRME. Es decir, si alguna escuela realiza una movilización, es lógico que de otros estados resulta difícil mandar contingentes, pero se pueden colocar mantas de apoyo en los planteles, volanteos simultáneos y cualquier cosa que la creatividad sugiera, que permita dar una idea unitaria de las movilizaciones.

3 En este punto se deja libre a que cada región le imprima su sello. En el caso de algunos planteles en contra de los cobros ilegales y por la gratuidad de la educación. En otros caso por la reducción de cuotas, en otros por la eliminación de las mismas. Se consideró lo anterior en virtud de argumentos tácticos vertidos durante la discusión

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