martes, 16 de marzo de 2010

Agresiones a indígenas Tzeltales por parte de la autodenominada ORCAO.

  H. Puebla de Zaragoza a 11 de marzo de 2010
                                                                   Expediente: 07/OCEZ-FNLS/Chis

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org  y numero celular 044 22 21 27 68 39,  solicita su intervención urgente ante las agresiones a indígenas Tzeltales integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLZ) por parte de la autodenominada ORCAO.
 HECHOS
 De acuerdo con la información de los integrantes de la OCEZ-FNLS, el día de hoy, 9 de marzo,  aproximadamente a las 9:30 de la mañana fueron agredidos con palos  y heridos nuestros compañeros campesinos  Mario Rodríguez Gómez, herido en la cabeza y una ceja; Emilio Morales Díaz, herido en la cabeza; Ramón Santis López, herido en la cabeza, de la comunidad El Carrizal municipio de Ocosingo, pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata FNLS (OCEZ-FNLS), por parte del grupo paramilitar Organización Regional  de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), quienes además realizaron varios disparos en contra de nuestros compañeros.
Los integrantes del grupo paramilitar pertenecen al predio El Nacimiento que desde hace años el gobierno estatal ha estado financiando para poder amedrentar a los pobladores de las comunidades cercanas, y han tratado en varios intentos de dividir a la comunidad  por medio de la violencia, hostigamiento e intimidación.
ANTECEDENTES
El 22 de enero de 2009, el FNLS-Chiapas hizo del conocimiento del actual gobernador del Estado de Chiapas: Lic. Juan Sabines Guerrero, una carta en la cual se relatan los antecedentes de la problemática que se vive en la comunidad de El Carrizal (Anexo 1).
El 13 de julio de 2009, nuevamente el FNLS-Chiapas hizo del conocimiento público la situación de agresiones de la cual eran objetos los indígenas de la comunidad de El Carrizal (Anexo 2).
Como Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) vemos con preocupación que a más de un año de haber hecho del conocimiento del titular del gobierno de Chiapas los conflictos intercomunitarios promovidos por funcionarios estatales, aún persistan las agresiones hacia los habitantes indígenas de la población de El Carrizal. Lo cual lejos de contribuir a la democratización del país y de garantizar lo estipulado en la Constitución Política Mexicana, evidencia una actitud de tolerancia de parte del gobierno del estado a estos hechos delictivos que generan impunidad.  
Atentamente
Israel Sampedro Morales
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors