martes, 23 de marzo de 2010

Nueva amenaza de represión contra el NODHO y Maestros

El día 19 de marzo de 2010 la Comisión Jurídica de Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y el Nodo de Derechos Humanos (NODHO) fuimos informados de que la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) a cargo de Rodolfo Igor Archundia Sierra, a través del Ministerio Público (MP) Javier Carrión Jiménez, consignaron ante la Juez Segundo de lo Penal en Puebla, Rosa Celia Pérez González una averiguación previa por el supuesto delito de “daño en propiedad ajena” en contra de 2 Defensoras de Derechos Humanos y 15 Maestros, los mismos que fueron detenidos arbitrariamente el 10 de junio de 2009 durante la represión en contra de una manifestación del magisterio.



Hechos:



El día 19 de marzo se nos informa que desde el día 5 de marzo la PGJ que encabeza Rodolfo Igor Archundia Sierra, a través del MP Javier Carrión Jiménez consignó ante la Juez Rosa Celia Pérez la Averiguación Previa 400/2009/-DMS-3º/DMS-II por el supuesto delito de “daño en propiedad ajena” en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Secciones 23 y 53 (sic) y solicitando la detención de Tamara San Miguel Suárez, Itzel Sánchez Martínez, ambas integrantes del Nodo de Derechos Humanos; de Mariano Rolón Castelán, Evaristo Matero Hernández, Lourdes Valderrábano Teresa, María de Jesús Herrera López, Marcelino Becerra Sollo, Justino Jacinto Rosas, Floriberto Vergara Cañongo , Rosa Isela Hernández Viderique, Mario Rubén Caamaño Lara, Gregorio Martínez Hernández, Marcelino Vázquez Ildefonso, Verónica Ramírez Jarquin, Lorena Ramírez Jarquin, Manuel Morales Espíndola, Élfego Márquez Luna, todos integrantes de Consejo Democrático Magisterial Poblano. Los 17 acusados son los mismos que fueron golpeados y detenidos arbitrariamente el 10 de Junio de 2009 por Policías Ministeriales, Policías Estatales, Policías Metropolitanos y Policías Municipales de Puebla, cuando el Gobierno del Estado de Puebla a cargo de Mario Marín Torres reprimió una manifestación del magisterio en contra de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE). Los 17 detenidos el 10 de junio quedaron en libertad y posteriormente presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla y ante la PGJ (No. 386/2009), misma que fue archivada el 17 de Febrero por la propia procuraduría poblana.



Acciones solicitadas:



· Llamar por teléfono a la Juez 2º de lo Penal de Puebla, al Procurador de Justicia de Puebla y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla exigiendo que se desistan de acciones represivas en contra de Defensores y Defensoras del Nodo de Derechos Humanos y de Maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano.







Juez 2º de lo Penal



Rosa Celia Pérez González



Juzgado 2º de lo Penal en Puebla



Tel/Fax: +52 (222) 2466082











Procurador de Justicia de Puebla



Rodolfo Igor Archundia Sierra



Procuraduría General de Justicia



Tel/Fax: +52 (222) 2370418 ext. 7802









Presidente del Tribunal Superior de Justicia (Puebla)



León Dumit Espinal



Tribunal Superior de Justicia



Tel/Fax: +52 (222) 2296638







· Escribir al Procurador de Justicia de Puebla y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla y al Gobernador del Estado de Peubla exigiendo que se desistan de acciones represivas en contra de Defensores y Defensoras del Nodo de Derechos Humanos y de Maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano.







Procurador de Justicia de Puebla



Rodolfo Igor Archundia Sierra



Procuraduría General de Justicia



Tel/Fax: +52 (222) 2370418 ext. 7802



procurador.pgj@puebla.gob.mx







Presidente del Tribunal Superior de Justicia (Puebla)



León Dumit Espinal



Tribunal Superior de Justicia



Tel/Fax: +52 (222) 2296638



comunicate@htsjpuebla.gob.mx







Gobernador del Estado de Puebla



Mario Marín Torres



Gobierno del Estado de Puebla



Tel/Fax: +52 (222) 7771000



gobernador@puebla.gob.mx







Favor de enviar copia de sus llamados a comunicacion@nodho.org y a la representación diplomática de México acreditada en su país.







Antecedentes:



El miércoles 10 de junio hacia las 12 horas del día, se llevaba a cabo una movilización pacífica por las calles Puebla por maestros de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación e integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano en demanda de la reanudación de la mesa de negociación para suspender la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Los maestros iban acompañados de organismos civiles de derechos humanos, organizaciones sociales y ciudadanía en general.



Alrededor de las 14:30 horas se presentó la primera agresión contra la marcha cuando se encontraban realizando un mitin a las afueras del Congreso del Estado de Puebla. Alrededor de 150 granaderos, ubicados en las calles 16 de Septiembre y 3 Sur, sobre la 5 poniente, replegaron a los profesores que se encontraban en su local sindical. Los hicieron retroceder con empujones, golpes con toletes y escudos donde cayeron profesores y profesoras, siendo arrastrados por los granaderos. A los que quedaron en el centro, recibieron impacto de balas de goma y gas lacrimógeno.



Alrededor de las 15:10 horas se realiza una asamblea de maestros, definiendo que se retirarían para evitar enfrentamientos con la fuerza pública. Media hora después se percataron que por la calle de 9 Poniente se acercaba un contingente de aproximadamente 200 agentes entre granaderos, policías municipales, policías estatales, policía metropolitana, policía judicial, personas vestidos de civil y de un individuo enmascarado, éstos dos últimos protegidos por la policía.



Un grupo de maestros corrió y otros más se refugiaron en la iglesia de Santa Inés mientras los cuerpos policiales lanzaban gases lacrimógenos, incluso al interior de la iglesia. Suceso que también afectó a los vecinos de los departamentos y locales comerciales.



Otro grupo corrió hacia la calle 5 Sur siendo perseguidos por los cuerpos policiales mencionados. Durante la represión se dieron detenciones arbitrarias por parte de las personas vestidos de civil y el encapuchado. A las 17 horas desalojan el local sindical de la Sección 51 con lujo de violencia golpeando e intimidando a las y los maestros, incluso algunos de ellos fueron llevados a la Procuraduría Estatal en ambulancia. 15 Maestros fueron detenidos y 2 integrantes Nodo de Derechos Humanos también fueron detenidas y golpeadas salvajemente siendo liberadas en el transcurso de la noche, al menos cuatro periodistas que cubrían el suceso resultaron heridos en el operativo.







Video de la Represión del 10 de Junio:



http://nodho.org/?page_id=16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors