jueves, 22 de julio de 2010

Sobre el Zirko Nómada y la resistencia del Bloque Democrático de la APPO


23 de julio de 2010. Por Grupo Marxista Revolucionario
Nosotros no conocemos personalmente a los integrantes del colectivo llamado Zirko nómada, de hecho ellos llegaron a brindar apoyo a la organización 14 de junio el día lunes 19 de julio de 2010. Como Grupo Marxista Revolucionario decidimos replegarnos desde el domingo 18 de julio por diversos motivos:
1.       Existía bastante riesgo de desalojo desde el día 3 de julio de 2010, un día antes, el 2 de julio de 2010, la policía oaxaqueña ya había desalojado al sector de comerciantes del Bloque Democrático de la APPO por la noche tras levantar el magisterio su plantón y dar por concluido el “paro indefinido” con una migaja salarial. En ese entonces no existía la llamada Organización Democrática de Comerciantes 14 de junio, sino que estos compañeros eran escisiones de la Organización de Comerciantes Apoyando al Magisterio (OCCAM), y de un grupo de comerciantes encabezados por un sujeto conocido como “El Chapo”. En el sector de comerciantes, la única organización que decidió permanecer de manera firme con todos sus compañeros sin sufrir una escisión fue la Organización Venustiano Carranza, el factor de unidad fue no manejarnos como organizaciones separadas, sino como Bloque Democrático de Organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.  

2.       Del día 3 al 16 de julio aguantamos las amenazas de desalojo por parte de la policía oaxaqueña, pero principalmente de los grupos priístas que reclamaban ya el espacio del Zócalo de Oaxaca para vender cada lugar desde 4000 a 8000 pesos como acostumbran, por ello les estorbaba económicamente el Bloque Democrático de la APPO, se les estaba acabando el jugoso negocio de extorsionar y explotar a los comerciantes de la zona centro del Estado de Oaxaca en vísperas de la Guelaguetza tanto oficial, como popular. Por el lado político, al gobierno asesino de Ulises Ruiz le incomodaba la mesa de denuncia que establecimos como Bloque Democrático de la APPO diera a conocer lo que está pasando en Chiapas con los compañeros detenidos del MOCRI, le incomodaba que se leyera en el micrófono los comunicados del Sector de Trabajadores de la Otra Campaña y su prensa impresa “El volador”, le incomodaba que se informara a los oaxaqueños con un equipo de sonido potente sobre la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, le incomodaba que se hablara por el mismo medio sobre la lucha de los mineros de Cananea, Pasta de Conchos, así como sus comunicados. Esto era doloroso para el Gobierno Federal panista y para el Gobierno asesino de Ulises Ruiz Ortíz.

Como mencionamos al principio de este punto: Desde el día 3 al 16 de julio aguantamos las amenazas de desalojo a base de guardias nocturnas y barricadas cuando el PRI movilizaba a sus grupos de choque durante la madrugada en el Zócalo de Oaxaca. Todo esto lo hicimos como individuos y organizaciones solidarias, pero por encima de todo ello, actuamos como Bloque Democrático de la APPO.

3.       Durante todo este lapso, pero principalmente los tres días de la víspera de la Guelaguetza comenzaron a llegar amenazas de todo tipo en contra de Silvia Hernández, integrante de la organización Venustiano Carranza y en contra de nuestro compañero Adán Mejía López, integrante del Grupo Marxista Revolucionario. La organización Venustiano Carranza instala sus puestos en la Guelaguetza Popular organizada por la Sección XXII de la CNTE – SNTE como Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. El compañero Adán Mejía se repliega de manera estratégica los días sábado 17 y domingo 18 de julio. El día 16 de julio por la noche, dos compañeras del Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN) deciden formar la Organización Democrática de Comerciantes 14 de Junio con cerca de 10 afiliados, denunciando la “traición” de Silvia Hernández y Adán Mejía López por el repliegue realizado. El Sábado 17 de julio por la tarde nos reunimos el FMIN, el Grupo Marxista Revolucionario e integrantes de la Organización Venustiano Carranza (OVC) en primer lugar como organizaciones, en segundo como concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Silvia y Adán explicaron el porqué del repliegue, mientras otros miembros del Grupo Marxista Revolucionario con la idea de que después de casi 2 semanas soportando las amenazas del priísmo, el gobierno del asesino URO no se atrevería a reprimir en el marco de dos actos multitudinarios a ojos vistas de toda la sociedad oaxaqueña, lo más lógico sería pensar que los ataques se dieran durante la madrugada, pero esto no se realizó  porque objetivamente el Estado estaba preparando un ataque sorpresa cuando estuviéramos ya divididos internamente, en desventaja y debilitados. No se equivocó y atacó a ojos vistas de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas.

Cabe señalar que durante estas dos semanas, la vigilancia e infiltración en el plantón de la APPO era ya notoria, pues todo lo que se hablaba de manera interna, era sabido por los medios de comunicación y por el mismo gobierno, por el mismo PRI, para entonces el Estado ya había penetrado nuestras barreras. Esto provocó preocupación entre algunos activistas del Bloque Democrático de la APPO. Cuando el espionaje y la burla del Estado era evidente, decidimos desalojar inmediatamente a los orejas que se plantaban a escuchar todas nuestras conversaciones a tan sólo un metro y medio de distancia.  El día jueves 16 de julio, fue detenido un compañero del Bloque Democrático de la APPO, golpeado y después liberado. Ante las amenazas de muerte y a ojos vistas de que la represión era selectiva, un miembro del Grupo Marxista Revolucionario decidió no aparecer en el plantón de la APPO y transladarse inmediatamente al Distrito Federal al saber de las  una amenazas de desalojo contra el Sindicato Mexicano de Electricistas. Este compañero ha sido fotografiado por los espías de Ulises Ruiz en múltiples ocasiones. Durante los últimos días en el plantón tenía la marca personal de al menos 8 policías vestidos de civil que lo seguían a todos los lugares de manera discreta y a veces de manera descarada.  

4.       El día 19 de julio de 2010, un compañero del Grupo Marxista Revolucionario ubicado en el Distrito Federal recibe una llamada donde se le informa que acababan de reprimir al plantón de la Organización Democrática de Comerciantes 14 de junio y el camarada Patrocinio del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo había perdido el ojo por un golpe en la cara que le dieron los policías municipales, también se le informó sobre las detenciones de varios compañeros sin especificar número.

Esta información fue confirmada por los compañeros del Grupo Marxista Revolucionario en Oaxaca, por principios asumimos la solidaridad con los compañeros de la Organización 14 de junio, porque entre ellos están muchos compañeros a los cuales tenemos en alta estima y que están siendo utilizados ahora mismo como carne de cañón para dividir al movimiento social oaxaqueño.   Como hemos informado a través de nuestra página de internet: www.boletinrevolucionario.blogspot.com, desde el día 20 de junio iniciamos una campaña para la liberación y presentación con vida de nuestros compañeros de lucha. El día martes 20 de junio nos confirman que han sido liberados todos los compañeros de la organización 14 de junio del Zirko Nómada. Queremos dejar en claro que aunque no compartimos el aventurerismo y suicidio político del Zirko Nómada, sí nos sumamos a su defensa en el momento que fue necesario el apoyo para que los liberaran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors