sábado, 17 de julio de 2010

SAN JUAN COPALA: CRÓNICA DE UN PUEBLO MASACRADO

En este país cuando un pueblo es marginado, saqueado por el mismo gobierno (mientras estos llevan una vida de opulencia) y este le niega el derecho a la educación, a la salud y al desarrollo individual y toma la decisión de apartarse del mal gobierno para regirse por sus usos y costumbres –esta forma de gobierno esta reconocida en la constitución y reconocida por las naciones unidas- para desarrollarse de una forma sustentatable estos son los resultados:

El estado apoya con armas a un grupo de la región que se autonombra organización social UBISORT para reprimir al movimiento de autonomía de San Juan Copala

27 de abril de 2010 Emboscada de la caravana donde murieron los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jakkola; la retención de 6 mujeres, 5 niños y un bebe.

15 de mayo 2010; asesinato de de nuestro líder indígena Timoteo y su esposa Cleriberta.

20 de mayo 2010; impedimento a la segunda caravana humanitaria del día 8 de junio del 2010 y de vivir en constantes tiroteos en el municipio.

24 de junio de 2010 agresión del grupo de criminales que se autonombran organización social UBISORT dejando herida con un impacto de bala en el pie izquierdo a una niña de 8 años de nombre Miriam Martínez Flores y nuevamente el municipio autónomo fue atacado por los paramilitares del UBISORT.

8 de octubre arribamos a la ciudad de Huajuapan de León a las 6:50 de la mañana, arribando al centro de la mencionada ciudad a las 8:30. Se hizo un pequeño mitin con medios de comunicación presentes. Antes de llegar a Juxtlahuaca Alejandro Encinas acaparó la atención de los medios, cuando el acuerdo era no dar entrevistas sino hasta llegar a Juxtlahuaca, y esto le correspondía de acuerdo a las decisiones del municipio autónomo de San Juan Copala, sólo al mismo municipio, quedando entendido de antemano que la caravana no tenía un carácter partidario.


¡“Un pueblo conciente será siempre un pueblo Rebelde"!

¡ Por la autonomía y la autodeterminación de nuestros pueblos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors