martes, 20 de julio de 2010

Ordena Municipio desalojo de comerciantes, al menos dos heridos y 10 detenidos.

Publicado por Reporte on 7/19/2010 04:58:00 PM
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A 19 de Julio de 2010.

Los integrantes de la policía estatal y municipal, reprimieron esta tarde a los comerciantes que se habían instalado desde el pasado 16 de julio, en el zócalo de la ciudad, desalojo que se concretó esta mañana alrededor de las 11 horas.

Fue en las esquina de las calles de Hidalgo y Valdivieso, donde los policías de la municipal iniciaron avanzado ataviados con sus escudos, macanas y gases lacrimógenos, ante la negativa de los comerciantes a irse, los policías avanzaron sobre ellos, abriéndose paso con gas lacrimógeno que lanzaba uno de los municipales, así fue como se inicio la gresca.

Las mujeres intentaron detener a los policías pero fueron superadas en fuerza por los efectivos quienes les lanzaron gas directo a la cara. La respuesta de los comerciantes no se hizo esperar y comenzaron a golpearlos con los palos que encontraron a su paso. En ese momento los policías comenzaron con mayor agresión contra los tianguistas siendo lesionado uno de ellos tras ser perseguido y golpeado por los policías, que lo dejaron con la cabeza abierta y sangrando.

La corretiza continuo y sobre la calle de trujano, una joven de escasos 15 años, fue detenida por uno de los efectivos municipales quienes ya se enfilaba a las camionetas a consignar a la joven que sólo pedía respeto a sus compañeros, al intenta su padre rescatarla, el padre de la misma fue encarado y agredido por al menos 6 policías, que lo arrestaron y subieron a una de las patrullas. Parecía que todo había terminado.

Ya con las cosas en relativa calma los policías se había ya colocado en el frente del hotel Marquez del Valle, se esperaba que ya todo hubiera acabado, pero no fue así; en un grupo no mayor a 20 personas, los integrantes y simpatizantes de la APPO, llegaron a respaldar a los desalojados, pero fueron recibidos por los policías arrojándoles piedras de cantera, resultando uno más de los tianguistas lesionado, lo que hizo que los tianguistas se encendieran más en sus ánimos, trasladándose al frente del restaurante Terranova, donde reclamaron a los encargados y al dueño el haber “entregado” a uno de los comerciantes, para que fuera detenido por la policíal. Los reclamos subieron de tono y fue entonces cuando los tianguistas pasaron a las acciones, tirando primero las mesas que en los portales tiene este restaurante, a la vez que lanzaban los saleros, azucareras y ceniceros contra las cortinas del negocio, que ya habían sido cerradas.

Tras estos hechos, la policía volvió a hacer presencia en la plaza y al menos 5 camionetas con 40 elementos, se posesionaron de la esquina de Bustamante a la entrada del zócalo, desde donde los policías comenzaron la segunda “racia” de comerciantes que fueron perseguidos incluso hasta las bodegas del restaurante propiedad del presidente municipal electo, Luis Ugartechea, donde unos de los detenidos fue trasladado por al menos 20 elementos, que pretendían que las imágenes de su detención no salieran a la luz empujando y agrediendo a los miembros de la prensa que intentábamos hacer nuestro trabajo.




La búsqueda continuaba y en los bajos del quiosco, localizaron a una de las vendedoras de artesanías quien fue detenida, por los elementos de la policía estatal, que la trasladaron en medio de los reclamos de la gente que le exigían a los policías que no se la llevaran, pero el reclamo no fue escuchado; la misma suerte corrieron otros 5 de sus compañeros que dijeron venir desde ciudad Juárez, a visitar Oaxaca y a expender sus artesanías como forma de pagar los gastos de su viaje. A medida que pasaban los minutos el zócalo se iba llenado de más y más policías que de diferentes corporaciones iban copando la plaza de armas de este estado.

Al final de la confrontación se reportan dos heridos uno por golpes contusos que fue trasladado al hospital de la Cruz Roja, donde es atendido de sus lesiones de nombre Cornelio Mendoza, otro lesionado fue una persona que se identifico como integrante del CODEP que resultó con una herida en la ceja izquierda al ser impactado por una de las piedras de cantera que la policía municipal lanzó sobre ellos. Estos son los únicos reportados como lesionados y se tienen adicional a los lesionados, los nombres de estas personas que fueron detenidos en la gresca:

1. Andrés Castalleda
2. Celestino Méndez
3. José Armando Méndez
4. Mario Lavariega 16 años (Cuidad Juárez)
5. Ezequiel alias el Máscara
6. Susana Molina (Cuidad Juárez)
7. Carlos Torres Ríos
8. Isaac Tapia
9. Patrocinio Martínez
10. Alejandro Lari 15 años (Cuidad Juárez)

Con Información de Jorge Luis Martínez Antonio, para: www.oaxacaenpiedelucha.info












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors