sábado, 17 de julio de 2010

LA SECCIÓN XXII ANTE LA DIVISIÓN INTERNA

x Jesús Valdez

El 2 de julio de 2010, la sección XXII marchó del crucero Viguera hacia el Zócalo de Oaxaca con un contingente de aproximadamente 300 profesores al Zócalo de Oaxaca. Donde con un contingente muy reducido se dieron varias intervenciones en el tradicional mitin en el kiosco. Sin duda esta fue una gran muestra de debilidad, división interna y descontento de las bases de la sección XXII al levantarse el plantón magisterial y darse por finalizado el paro indefinido del magisterio, aceptando una bicoca de aumento salarial. La situación de fondo no se puede comprender sin revisar los recientes acontecimientos a lo interno de la XXII, en primer lugar la consulta amañada a las bases hecha por la UTE preguntando si se estaba de acuerdo con levantar el plantón para culminar con el movimiento. Los sectores del magisterio que no están por la vía electoral decidieron boicotear el plantón, pues no querían que el plantón magisterial se utilizara para beneficio de la campaña política de Gabino Cué, incluso maestros de base denunciaron las maniobras sucias de la UTE que no respetó la voluntad de las Asambleas Estatales anotando votaciones inexistentes ¡Como en la época del traidor Enrique Rueda Pacheco!. En la asamblea estatal del magisterio previa a la marcha del 2 de julio de 2010, la base magisterial no electorera logró evitar la charrificación total del magisterio al impedir que se llevara a cabo el llamado voto de castigo al PRI, votando por la coalición panista de ultraderecha.

Lo evidente es que ya existen posiciones con elementos políticos capaces de llevar al magisterio a la desmovilización, a la desmoralización de los maestros, es la misma jugarreta con la cual el Gobierno Federal panista aniquiló al Sindicato Mexicano de Electricistas. La mejor manera de hacer frente a los ataques del Estado es luchando por la unidad sindical y la vinculación con todos los sectores del pueblo para poder tomar el cielo por asalto, en este caso la vía era la democracia sindical de ambos lados, la unidad en la acción para continuar el plantón dejando en claro que nos preparamos para hacerle frente a la reforma laboral, luchando por la autonomía sindical sin la intromisión de partidos traidores como el PRI, el PAN, y el PRD, la autonomía respecto del gobierno. De hecho desde 2006 el magisterio y la APPO desconocimos al tirano ¿porqué negociar con el opresor?, la única vía era reventar al gobierno, en esas condiciones el magisterio pudo tomar los palacios municipales con su sola fuerza, incluso con el pueblo en abierta insurrección. La posición de Azael Santiago Chepi fue llamar a la insurrección si perdía Gabino Cué, pero ¿porqué no llamar a la insurrección para defender a San Juan Copala y romper el cerco paramilitar de la UBISORT? ¿Acaso vale más el puestecito de ex priísta asesino de Loxichas como Gabino Cué? Eso nos demuestra como a las cúpulas sindicales les importa más un candidatete con las manos manchadas de sangre que la vida de 700 familias triquis, ¿o es acaso porque que son indígenas que su vida no vale para los dirigentes de la UTE incrustados en el CES (Comité Ejecutivo Seccional) o para el mismo Chepi?. Nosotros como Bloque Democrático de la APPO hemos pedido una y otra vez con pancartas y mítines dirigidos a los maestros el apoyo total, incondicional, contundente, con hechos y no con discursos para San Juan Copala, y lo seguiremos haciendo, porque para nosotros vale más la vida de un indígena que el puestecito de un represor.

En el mitin realizado en el kiosco del Zócalo de Oaxaca participó el compañero David Venegas Reyes, dando algunas palabras inspiradoras para todos nosotros: “nuestra lucha no es para el 4 de julio” “Nosotros no participaremos en el cochinero electoral, ni nos interesa, lo que si nos interesa es lo que pase el 5 de julio, el 6 de julio, porque nuestra lucha no es de un día, sino de toda la vida”. A la vez que desmintió las declaraciones de la prensa burguesa que afirman que Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) reventaría las elecciones, albergando miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Frente Popular Francisco Villa, David Venegas explicó que VOCAL si comparte las dignas luchas de los pueblos, que en otras ocasiones estos compañeros han visitado la casota, luchas muy dignas de las cuales son respetuosos y admiradores, pero que en este caso se trata de una falsificación del gobierno y sus comprados medios de comunicación para justificar la represión contra VOCAL. Denunciando el hostigamiento y persecución política contra los miembros de VOCAL y organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que visitamos la Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo (CASOTA).

Le antecedió el “UTE” Gabriel López Chiñas, quién inició el mitin con un discurso electorero (igual que Chepi hace unas semanas), encontró el apoyo de su contingente de 100 personas, más no el apoyo de la APPO que se encontraba posicionada en el kiosco con el mensaje: aquí nos quedamos y no nos vamos, seguimos en pie de lucha a partir de mantas y cartulinas. El comisionado del Bloque Democrático de la APPO expresó el apoyo total a la lucha magisterial: “Su lucha es nuestra lucha, pero nosotros nos quedamos, seguimos resistiendo”.

Finalmente fue el turno de Azael Santiago Chepi, abucheado por la UTE, recibiendo la puñalada por la espalda de sus hasta entonces más estrechos colaboradores (políticamente hablando). La rechifla no se hizo esperar, pero lo que había detrás era el ascenso de Gabriel López Chiñas como nuevo jefe de facto en la Sección XXII, ya lo habían cocinado con tiempo, muchos activistas de izquierda advirtieron a Chepi sobre la voracidad de la UTE, pero no hizo caso a las recomendaciones. Por el contrario, le apostó a la vía electoral, después de bajar del kiosco fue correteado por la UTE, el móvil de esto es que en la Asamblea Estatal no pasó el voto corporativo para el PAN como él prometió, pero más allá de eso, la UTE se está posicionando para seguir dividiendo al magisterio y traicionando su lucha, sus principios y sus métodos democráticos.

El único camino del magisterio es aglutinándose con todo el pueblo rescatando e implementando las tradiciones de lucha del 2006: la barricada y la unidad con todo el pueblo para ir más allá y trascender nuestros métodos a nivel nacional: ¡No permitan que los neocharros nos dividan!

¡Maestros de base, no cejen en la lucha por la unidad en la acción contra el gobierno!



¡Participen en las asambleas estatales con una política combativa, y fuera de ellas incorpórense a las filas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca!



¡Preparemos la unidad en la acción contra la reforma laboral!



¡No a la demagogia sindical!



¡Unidos venceremos, que se vayan todos los charros, urge una limpieza en la XXII, libre de charros y traidores conservando la unidad interna y externa con todo el pueblo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors