viernes, 11 de junio de 2010

TESTIMONIO VIVO DE CARAVANEROS DE COPALA EN OAXACA

1. La caravana partió del Zócalo de la Ciudad de México el día 7 de junio de 2010 con un contingente aproximado de 270 personas.

2. El martes 8 de junio arribamos a la ciudad de Huajuapan de León a las 6:50 de la mañana, arribando al centro de la mencionada ciudad a las 8:30. Se hizo un pequeño mitin con medios de comunicación presentes. Antes de llegar a Juxtlahuaca Alejandro Encinas acaparó la atención de los medios, cuando el acuerdo era no dar entrevistas sino hasta llegar a Juxtlahuaca, y esto le correspondía de acuerdo a las decisiones del municipio autónomo de San Juan Copala, sólo al mismo municipio, quedando entendido de antemano que la caravana no tenía un carácter partidario.

3. En Juxtlahuaca no se hizo ninguna parada puesto que se encontraba el priísta Eviel Pérez Magaña realizando un acto de campaña para recibir a la caravana como el PRI lo sabe hacer, con porra, acarreados, golpeadores y quizá hasta con paramilitares. Desde antes de partir, era de conocimiento público, que el grupo paramilitar denominado Unión para el Bienestar de la Región Triqui (UBISORT, que tiene sitiada y aterrorizada a San Juan Copala en contubernio con el gobierno priísta de Ulises Ruiz Ortíz y del panista Felipe Calderón Hinojosa) y el MULT (fracción partidista electorera) tenían nuevos reclutas asesinos en Juxtlahuaca para reprimir a la caravana, por estas razones se decidió no participar con los asesinos, ni hacer caso de sus llamados hipócritas.

4. Tras pasar por Juxtlahuaca, la procuradora de justicia del Estado de Oaxaca, María de la Luz Candelaria de la Cruz Chiñas aseguró que lo que sucede en Copala es un conflicto armado entre triquis (como lo manejan otros tantos traidores al zapatismo) y que no garantizaba la seguridad de la caravana, esto era una amenaza clara del Estado oaxaqueño, pues el mensaje explícito era: si pasan no garantizamos que salgan vivos, una amenaza encubierta.

5. Antes de llegar a la sabana, cerca de las 5 de la tarde, se dieron disparos desde la montaña contra la caravana humanitaria por lo que los representantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala decidieron cancelar la caravana y regresar a Huajuapan de León, para después regresar al Distrito Federal

6. Al arribar a las 9 de la noche a Huajuapan de León, las izquierdas revolucionarias realizamos una asamblea para seguir el apoyo al Municipio Autónomo de manera independiente, respetando las decisiones del municipio y dejando en claro que no entraremos a Copala sin su permiso, en la asamblea se decidieron únicamente dos puntos

a) Hacer una marcha en Huajuapan de León para informar al pueblo y que se dé cuenta de lo que está pasando en Copala

b) Participar en la marcha del 9 de junio del 2010 convocada por el magisterio de la región de Istmo de Tehuantepec. Durante la marcha notamos que los maestros iban en un ambiente muy relajado como si no pasara nada en Copala, no se levantaba ni una consigna en apoyo a Copala, sólo en ensimismamiento del magisterio. Al terminar la marcha, se realizó un mitin en el Zócalo de Oaxaca, donde concejales de la APPO hicieron un llamado a seguirse movilizando y tomar acciones para defender a Copala, este llamado fue dirigido al magisterio y al pueblo, pues desde el 27 de abril que fue atacada la primera caravana y murieron dos compañeros de lucha, el magisterio no se ha movilizado de manera masiva. En su intervención del mismo día, Azael Santiago Chepi, dirigente de la Sección XXII del magisterio habló de próximas acciones contundentes, pero así de contundente ha sido el aislamiento que vive San Juan Copala, sólo las organizaciones de izquierda más pequeñas nos hemos movilizado, mientras que los grandes contingentes permanecen en el más cobarde y cómplice silencio, con su valiosa intervención, Copala sería liberada en cuestión no de días, sino de horas.

Ambas tareas están cumplidas de manera firme, combativa, consecuente y enérgica, por lo tanto te invitamos a que te invitamos a esta lucha que esta lucha no es sólo por ti o por mí, es por los niños, las mujeres y todos en general para construir una sociedad digna sin paramilitares ni opresión.

7. Los compañeros que aún permanecemos en Oaxaca participaremos en la marcha conmemorativa del 14 de junio de 2006, día en el que comenzó la insurrección revolucionaria del pueblo de Oaxaca, reivindicando todas y cada una de sus lecciones, como todos y cada uno de sus métodos revolucionarios.

Atenta y camaraderilmente: Caravaneros en apoyo a San Juan Copala integrantes del Otro Plantón Molino de las Flores, APPO, Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, y el Grupo Marxista Revolucionario





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors