De cómo salir de Guatemala para entrar a Guatepeor
I. EL MAGISTERIO Y LAS ELECCIONES
Actualmente existen corrientes dentro del magisterio que pretenden desvincular a la sección XXII del pueblo y de la APPO por su significación histórica, y no sólo por eso, sino porque la APPO no es trampolín político electoral para los oportunistas (como lo señalan sus principios constituidos en el 1er congreso y ratificados en el 2º congreso) que pretenden convertir a la XXII en un sindicato corporativo de tipo charril con el apoyo a la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia porque esto estaría violando los principios rectores del MDTEO acordados en el 2º Congreso político de la Sección XXII que señalan que el magisterio no puede llamar a votar por ningún partido electoral. De consumarse la decisión de la Asamblea Estatal de la Sección XXII por entrar a las elecciones (posición dominante en la asamblea) y llevarse a la práctica los métodos institucionales pacifistas (no romper un solo vidrio, no hacer barricadas), el magisterio se aproxima a dos panoramas espeluznantes:
1. La conversión del magisterio de la XXII en un sindicato corporativista. violando el principio clasista de ninguna alianza con nuestros opresores, nuestros enemigos de clase que implementaron la ACE (Gobierno Federal Panista), reprimen al pueblo en Atenco, Cananea, Sicartsa, Lázaro Cárdenas, Pasta de Conchos, Cuernavaca y el Municipio Autónomo de San Juan Copala. Con la alianza electoral con los partidos políticos de la burguesía, el sindicato pierde su carácter autónomo y clasista para convertirse en un sindicato corporativo electoral, pues acepta a los enemigos de nuestra clase dentro de nuestras propias filas para que estos fomenten la división interna (¡Tal como en el SME!). Aquí la pregunta es por quién votar o no, sino en ¿Qué candidato del partido que fuere no ha traicionado al pueblo al llegar al poder?. ¿Ya se nos olvidó que el PRD también reprime en Atenco, que reprime normalistas en Guerrero, reprime mineros en Michoacán, que mata zapatistas y financia grupos paramilitares en Chiapas?
2. La disolución de la combatividad y el inicio del declive de la sección XXII. El Sindicato Mexicano de Electricistas es el vivo ejemplo de la comprobación científica de que los métodos pacifistas y electorales basados en la confianza del proceso jurídico son el camino directo a la derrota en la medida que el tiempo avanza, pues aquí se sustituye la lucha de clases por la “coexistencia pacífica” con el Estado, hecho que por si mismo implica que mientras las organizaciones pacíficas respetan el marco la ley, el Estado no coexiste pacíficamente con las organizaciones que reivindican demandas económicas, encarcelando y asesinando tanto a sus miembros como a sus dirigentes. El Estado actual es un estado burgués que no garantiza la preservación de los recursos naturales y los medios de producción.
II. La XXII y el economicismo
Sería peligroso que la Sección XXII cerniese su actividad a las solas demandas económicas, existen corrientes como la (Unión de Trabajadores de la Educación) UTE que pretenden desvincular al magisterio de luchas políticas contra el régimen, especialmente, desvincular al magisterio de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. El magisterio tiene la urgente tarea de preservar sus fuerzas intactas, asumir no sólo la defensa de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) contra la reforma al artículo 127 y la Ley Federal del Trabajo, sino aprovechar cualquier intento de aglutinación que rebase el marco sindical para formar un organismo que abarque a todos los sectores políticos, ese es el papel de la APPO actualmente, no importando que se intenten crear otros referentes, el objetivo debe ser el mismo. En el reciente mitin del 14 de junio de 2010, Chepi mencionó que se realizará un encuentro de todos los pueblos oaxaqueños en lucha para articular un solo esfuerzo, esta invitación es de por sí buena, aunque anuncia y sintomatiza muchas cosas. Tomando en cuenta que el 14 de junio de 2010 Chepi se refirió a aquellos que no queremos participar en el cochinero electoral entre la derecha y la ultraderecha, afirmando a su vez que el magisterio acudirá masivamente a las urnas este 4 de julio de 2010, el esfuerzo de retomar un encuentro de pueblos en tiempo de elecciones, puede significar que este encuentro no sea para articular las diferentes formas de lucha en verdaderos referentes que vayan a la ofensiva contra el Estado, sino referentes electorales que capitalicen las distintas luchas para las urnas. La APPO, por sus principios de no conciliación con el Estado y su carácter tajantemente antielectoral, no le sirve a los coalicionistas para proyectar a sus candidatos, por eso están lanzando uno y mil referentes como el FOSDI que si le pueden servir para ser diputados y vivir como ricos mientras el pueblo sigue siendo pobre. Este es el distractor que busca el debilitamiento de la XXII. La lucha magisterial no puede encerrarse en demandas económicas, sino pasar a la ofensiva; esto lo comprenden bien los maestros de base, y por ende están discutiendo mantener el plantón hasta el 4 de julio, aunque lamentablemente la UTE y los oportunistas lo están utilizando para asegurar la victoria del PAN que nos reprimió, encarceló y asesinó en 2006. Este debate no sçolo le corresponde al magisterio, sino al movimiento social en su conjunto. Como es claro, la postura del Comité Ejecutivo Seccional no es clara y si muy engañosa, de aquí puede partir la ofensiva o el debilitamiento de la sección XXII.
Ante los hechos, pedimos de manera enérgica la solidaridad y el apoyo total para el Municipio Autónomo de San Juan Copala, no con discursos ni pronunciamientos, sino con hechos y que este magisterio combativo-democrático se una a la 3ª. Caravana – Manifestación que llegará a la Ciudad de Oaxaca a finales de junio, y haga acciones contundentes para romper el cerco paramilitar y político en el que vive San Juan Copala, defendiendo su autonomía. También pedimos el respaldo a los compañeros sobrevivientes de la primer caravana a san Juan Copala en la demanda en contra del grupo paramilitar UBISORT dirigido por Rufino Juárez, Ya que en esto momentos existe una investigación sobre los hechos ocurridos el 27 de abril en donde dos compañeros perdieron la vida.
III. Copala nos necesita y hace un llamado urgente de primeros auxilios
Se habla de próximas acciones contundentes, pero así de contundente ha sido el aislamiento que vive San Juan Copala en los últimos meses, donde la gente padece hambre, pobreza, falta de agua, electricidad, escuela; sólo las organizaciones de izquierda más pequeñas nos hemos movilizado, mientras que los grandes contingentes permanecen en el más cobarde y cómplice silencio, sabemos de antemano que las bases magisteriales no están informadas de los acuerdos que se tomaron para la primera caravana, donde el magisterio se comprometió enviar el 10% de maestros de la región de la mixteca, sin embargo sólo llegaron dos compañeros porque no se informó a las bases, parece que es más importante defender y desgañitarse por un candidato antes que desgañitarse por un indígena, por un hermano, hermana. Pedimos a este magisterio combativo la intervención enérgica no para apoyar a un candidato, sino para apoyar con hechos a su pueblo, no pidiendo permiso, sino asistiendo de conciencia y corazón, realizar acciones de protesta en apoyo a Copala dentro de las asambleas magisteriales y fuera de ellas, informando a los padres de familia, informando en las aulas, presionando para que se realicen actos masivos en apoyo a San Juan Copala, porque si los dejamos solos, después seremos nosotros.
Como aclaración, decimos que no formamos parte del Frente Popular Revolucionario, organización electorera que viola los principios fundamentales de la APPO, mismos que establecen que ningún miembro de la APPO puede participar en los procesos electorales, porque como hemos dicho y seguiremos afirmando, la APPO no es trampolín político de oportunistas. A nosotros, como a otras organizaciones se nos acusa de hacerle el juego al PRI al no llamar a votar por el PAN, pero les decimos que quienes llaman a votar por la ultraderecha y la derecha no sólo pactan con el enemigo, sino se unen a sus filas. Del mismo modo se afirma que el voto de castigo es a quienes reprimieron al pueblo en 2006, nosotros decimos con claridad, en el 2006 el PRI, el PAN y el PRD reprimieron al pueblo de Oaxaca, por eso no votamos por ninguno de ellos.
Atenta y combativamente: Grupo Marxista Revolucionario, organización perteneciente a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Sitio en internet: www.boletinrevolucionario.blogspot.com
Correo: boletinrevolucionario@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario