miércoles, 30 de junio de 2010

1er Encuentro de los Pueblos de Oaxaca rumbo a la Convención Estatal Democrática


El Domingo 20 de junio de 2010 asistimos al Encuentro de Pueblos de Oaxaca rumbo a la Convención Democrática Estatal. Este encuentro fue convocado por la UTE, como siempre trataron de acarrear a los campesinos, asistieron cerca de 400 personas, pero no contaban con que los campesinos también saben decir: esta boca es mía. En la parte de saludos fraternos, dimos la explicación política expuesta en un volante que repartimos y boteamos previamente en la asamblea, mismo que está publicado en nuestra Web**. Nuestra intervención dejó impactados a los asistentes, no hubo aplausos, pero tampoco rechiflas, antes de nuestra participación un miembro del FPR había sido ovacionado, pues es el FPR quién convocó al encuentro a través de la UTE. En el desarrollo del encuentro, incluso en la parte de saludos las organizaciones asistentes cuestionamos el cochinero electoral, que este encuentro no era para proyectar a un candidato, sino para proyectar la unificación de las distintas luchas independientemente de los partidos políticos de los caciques y burgueses (PRI, PAN, PRD, PANAL, ETC). Las primeras participaciones de las organizaciones vinculadas al FPR al iniciar la asamblea reflejaron la decepción de los campesinos del FPR, al no asumir de manera firme la defensa de la coalición con la ultraderecha, las participaciones intermedias plantearon de manera tibia el rechazo a los partidos políticos, por lo que los representantes del FPR en la mesa apelaron a centrarse en el debate sobre los partidos políticos y el llamado hacia una nueva constituyente, los participantes de los pueblos hicieron caso omiso de este llamado y siguieron narrando sus distintas luchas, en la medida que el FPR insistía nuevamente en el punto de los partidos políticos, los oradores subsecuentes radicalizaban su posición contra los partidos, hasta tal punto que las últimas tres participaciones asumieron una posición más firme contra los partidos políticos, insistiendo en que fueron para construir la articulación de las distintas luchas, no a un candidato electoral que nada va a solucionar, los últimos tres oradores fueron más duros al defender la posición antielectoral que el GMR también asume. El último orador, después de narrar las características de su lucha, hizo especial énfasis al decir: ¡El PRI, el PAN y el PRD son lo mismo!, esto provocó una ovación y el grito de ¡Duro, duro!. Se declaró un receso para asistir al juicio político contra Ulises Ruiz Ortíz.

Cerca de las 8 de la noche se reanudó el Encuentro de Pueblos de Oaxaca, con una asistencia reducida que no rebasaba las 75 personas, de ellas 40 del FPR. El 60% de las participaciones fueron del FPR, y el 40% de organizaciones y pueblos no pertenecientes al FPR. El FPR insistió en el voto de castigo y convocar al 2º encuentro antes del 4 de julio. Se dieron otras dos propuestas: el 13 y el 17 de julio. En las votaciones nadie fue por la propuesta del FPR que defendía que fuera antes del 4 de julio para preparar la campaña de Gabino Cué, por la propuesta del 13 de julio para luchar contra un posible fraude votaron 3 personas, y por la propuesta de realizar el segundo encuentro el 17 de julio votó la aplastante mayoría.

Cerca de las 11 de la noche el debate continuó en torno al voto de castigo, con una intervención demolimos al FPR (políticamente hablando), señalando que en el 2006 también reprimió el PAN, ante el cuestionamiento de que solapábamos al PRI, contestábamos que nuestra postura era contra todos los partidos políticos que reprimieron al pueblo en 2006 y contra los enemigos de la Sección XXII: El partido Nueva Alianza que a través de la espuria Sección 59 tiene grupos paramilitares en la zona del Istmo de Tehuantepec, contra los que lucharon y vencieron los profesores de la Sección XXII y el pueblo de Santiago Laollaga en agosto de 2009. El FPR no pudo contra este argumento y la redacción del punto 5 del manifiesto recalcó el castigo a todos los partidos que han reprimido al pueblo de Oaxaca, ya sea el PRI, el PAN o el PRD. El FPR salió enfurecido, pues en su evento no pasaron los afanes electoreros, y si una propuesta para construir desde los pueblos el poder revolucionario.

** http://articulos-boletin.blogspot.com/2010/06/pactar-con-la-ultraderecha-para.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors