martes, 15 de junio de 2010

14 DE JUNIO DE 2010: COMBATIENDO AL ESTADO FESTEJAMOS EL 4º ANIVERSARIO DE LA INSURRECCIÓN OAXAQUEÑA



I

EL MAGISTERIO Y LAS ELECCIONES

A 4 años del intento de desalojo al plantón del magisterio, un 14 de junio de 2006, comenzó la insurgencia revolucionaria del pueblo en defensa del magisterio democrático de la sección XXII. Una serie de elementos económicos concentrados en diferencias políticas de tipo antagónico produjeron el estallido revolucionario que parió el equivalente al Soviet de Petrogrado en 1905. Cientos de miles y en ocasiones millones de Oaxaqueños se encontraron concentrados en un esfuerzo unitario heterogéneo llamado Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Actualmente existen corrientes dentro del magisterio que pretenden desvincular a la sección XXII del pueblo y de la APPO por su significación histórica, y no sólo por eso, sino porque la APPO no es trampolín político electoral para los oportunistas que pretenden convertir a la XXII en un sindicato corporativo de tipo charril con el apoyo a la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia. De consumarse la decisión de la última Asamblea Estatal de la Sección XXI por entrar a las elecciones (posición dominante en la asamblea) y llevarse a la práctica los métodos institucionales pacifistas (no romper un solo vidrio, no hacer barricadas), el magisterio se aproxima a dos panoramas espeluznantes:

- La conversión del magisterio de la XXII en un sindicato corporativista. violando el principio clasista de ninguna alianza con nuestros opresores, nuestros enemigos de clase que implementaron la ACE (Gobierno Federal Panista), reprimen al pueblo en Atenco, Cananea, Sicartsa, Lázaro Cárdenas, Pasta de Conchos, Cuernavaca y el Municipio Autónomo de San Juan Copala. Con la alianza electoral con los partidos políticos de la burguesía, el sindicato pierde su carácter autónomo y clasista para convertirse en un sindicato corporativo electoral, pues acepta a los enemigos de nuestra clase dentro de nuestras propias filas para que estos fomenten la división interna (¡Tal como en el SME). Aquí la pregunta es por quién votar o no, sino en ¿Qué candidato del partido que fuere no ha traicionado al pueblo al llegar al poder?

- La disolución de la combatividad y el inicio del declive de la sección XXII. El Sindicato Mexicano de Electricistas es el vivo ejemplo de la comprobación científica de que los métodos pacifistas y electorales basados en la confianza del proceso jurídico son el camino directo a la derrota en la medida que el tiempo avanza, pues aquí se sustituye la lucha de clases por la “coexistencia pacífica” con el Estado, hecho que por si mismo implica que mientras las organizaciones pacíficas respetan el marco la ley, el Estado no coexiste pacíficamente con las organizaciones que reivindican demandas económicas, encarcelando y asesinando tanto a sus miembros como a sus dirigentes. El Estado actual es un estado burgués que no garantiza la preservación de los recursos naturales y los medios de producción.


II

La XXII y el economicismo

Sería peligroso que la Sección XXII cerniese su actividad a las solas demandas económicas, existen corrientes como la (Unión de Trabajadores de la Educación) UTE que pretenden desvincular al magisterio de luchas políticas contra el régimen, especialmente, desvincular al magisterio de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. El magisterio tiene la urgente tarea de preservar sus fuerzas intactas, asumir no sólo la defensa de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) contra la reforma al artículo 127 y la Ley Federal del Trabajo, sino aprovechar cualquier intento de aglutinación que rebase el marco sindical para formar un organismo que abarque a todos los sectores políticos, ese es el papel de la APPO actualmente, no importando que se intenten crear otros referentes, el objetivo debe ser el mismo. En el reciente mitin del 14 de octubre de 2010, Chepi mencionó que se realizará un encuentro de todos los pueblos oaxaqueños en lucha para articular un solo esfuerzo, esta invitación es de por sí buena, aunque anuncia y sintomatiza muchas cosas. Tomando en cuenta que el día de hoy Chepi se refirió a aquellos que no queremos participar en el cochinero electoral entre la derecha y la ultraderecha, afirmando a su vez que el magisterio acudirá masivamente a las urnas este 4 de julio de 2010, el esfuerzo de retomar un encuentro de pueblos en tiempo de elecciones, puede significar que este encuentro no sea para articular las diferentes formas de lucha en verdaderos referentes que vayan a la ofensiva contra el Estado, sino referentes electorales que capitalicen las distintas luchas para las urnas. La APPO, por sus principios de no conciliación con el Estado y su carácter tajantemente antielectoral, no le sirve a los coalicionistas para proyectar a sus candidatos, por eso están lanzando uno y mil referentes como el FOSDI que si le pueden servir para ser diputados y vivir como ricos mientras el pueblo sigue siendo pobre. Este es el distractor que busca el debilitamiento de la XXII. La lucha magisterial no puede encerrarse en demandas económicas, sino pasar a la ofensiva; esto lo comprenden bien los maestros de base, y por ende en la última Asamblea Estatal Magisterial, decidieron mantener el plantón hasta el 4 de julio, aunque lamentablemente para participar en el proceso electoral. Como es claro, la postura del Comité Ejecutivo Seccional no es clara y si muy conciliadora, de aquí puede partir la ofensiva o el debilitamiento de la sección XXII.

III

Actividades de la APPO el 14 de julio de 2010

Cerca de las 4 de la mañana, algunas organizaciones del Bloque Democrático de la APPO bloqueamos el crucero de 5 Señores con barricadas para conmemorar y rendir un homenaje al pueblo oaxaqueño con sus métodos tradicionales de lucha, reivindicando los métodos revolucionarios de confrontación directa con el Estado. Cumplida la misión a las 7 de la mañana, partimos hacia el Zócalo de Oaxaca para reponer fuerzas y asistir a la marcha que partió del crucero de Viguera a las 10 a.m. hacia el Zócalo.






Imágenes de la barricada en el crucero de 5 Señores










Ojo por ojo, diente por diente, Ulises asesino: ¡La cuenta está pendiente!

Atenta y combativamente: Grupo Marxista Revolucionario, organización integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.



14 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors