viernes, 11 de junio de 2010

LA CNC NO PUEDE CONTENER A SUS BASES Y ES OBLIGADA A CONFRONTAR AL ESTADO DE PALABRA, PERO NO DE HECHO

CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO DE PRENSA

México D.F., a 7 de junio de 2010.

MEDIO CENTENAR DE ORGANIZACIONES ROMPEN CON EL GOBIERNO TRAS LA AGRESIÓN EN CANANEA



Más de 50 organizaciones sindicales, campesinas y civiles determinaron romper con el Gobierno Federal, porque “no es posible que durante el día se dialogue y por la noche se reprima como sucedió esta vez con los mineros de Cananea, Sonora”, anunciaron los diputados Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina; y Francisco Hernández Juárez, líder colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la CNC con representantes del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, el medio centenar de organizaciones convocaron a reunión extraordinaria para programar una serie de movilizaciones en todo el país, durante las cuales no se descarta la toma de carreteras y puertos, así como un paro nacional de labores al que de antemano se comprometió el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Cruz López Aguilar y Francisco Hernández Juárez manifestaron, junto con los demás dirigentes, su preocupación por lo ocurrido en Cananea que es símbolo de la Revolución Mexicana y la desesperación del Gobierno panista que, al saber que tiene perdidas las elecciones del próximo 4 de julio, recurre a todo, incluso a desestabilizar al país.

En este escenario, afirmaron, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont es el que da la cara buena, pero el responsable de lo laboral, Javier Lozano Alarcón, es el que hace el trabajo sucio y el que ha estado boicoteando desde hace tres años las negociaciones.

En el encuentro con los medios de información, Genaro Arteaga Trejo, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana, manifestó que en la agresión de este 6 de junio, las autoridades actuaron como los delincuentes, por la noche y en domingo.

“Estábamos consientes de que iba a pasar esto durante el mundial de futbol, pero el gobierno se nos adelantó. Mujeres, niños e incluso trabajadores de Estados Unidos y Canadá, que estaban en solidaridad en el lugar de los hechos, fueron golpeados por el grupo de choque que contrato la empresa y Elías Morales, cabeza de los esquiroles. Entraron por detrás y quemaron instalaciones, en tanto que por enfrente llegaron los granaderos. Hay dos heridos de bala dos desaparecidos, niños golpeados. Con granadas lacrimógenas tomaron el edificio del sindicato, pero, tres horas después las recuperamos y nos informan que a las 9 de la mañana de hoy, otra vez fuimos desalojados”, relató.

El dirigente minero exhortó a todas las organizaciones a un movimiento de unidad y aseguró que fue acto “fascista” para robar las conquistas de los trabajadores. Sostuvo también que fueron porros pagados por Fernando Larrea, dueño de la mina, quienes llevaban armas exclusivas del ejército.

Para el diputado Francisco Hernández Juárez, con la toma de Cananea el Gobierno dejo en claro que en lugar de negociación se quiere acabar con los sindicatos mineros y de electricistas, por lo que el apoyo de las organizaciones del Movimiento debe de continuar a fin de reventar “esta permanente política de agresión”.

El líder del gremio telefonista dijo que la actitud del Gobierno obliga a replantear totalmente la relación; indicó que ante la represión no se va a dar ni un paso atrás; y consideró que la actual administración del país se equivoca al creer que con el campeonato mundial del futbol “se van a adormecer las conciencias”.

En este sentido, Fernando Amezcua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), explicó que normalmente las represiones se dan en la noche, en lo obscurito y alrededor de algún evento que tenga que ver con el futbol. Así sucedió, recordó, el 10 de octubre pasado cuando el ejército y la Marina tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

Lo cierto, comentó, es que para los trabajadores no hay más respuesta que el garrote. En este caso de Cananea, había negociaciones con la Secretaria de Gobernación y las familias de los muertos de Pasta de Conchos, pero en la noche actuaron los paramilitares y esquiroles.

“Lo mismo quieren hacer con los electricistas, solo que advertimos: seguiremos en el Zócalo con nuestra huelga de hambre, no importe que se le haya cedido la plancha a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y a las compañías trasnacionales para enriquecerse con las trasmisiones televisivas del campeonato que se va a realizar en Sudáfrica. No vamos a permitir que se desintegre el círculo rojo y de ante mano responsabilizamos al gobierno de cualquier agresión a los huelguistas”, concluyó.

A la conferencia de prensa asistieron también representantes del STUNAM, ASPA, ASSA, SUTIN, CNTE, Organizaciones civiles, Equipo Pueblo, COCYP, CCC, CIOAC y otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors