lunes, 8 de noviembre de 2010

Martín Esparza presente en el informe del gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto



Por Grupo de Acción Revolucionaria

http://gar.site11.com/nacional/2010/septiembre10/ns10004.htm


15 de Septiembre de 2010

¿Qué hacía Martín Esparza en el informe del represor Enrique Peña Nieto? Bueno, es lo que muchos trabajadores del SME, organizaciones sociales, campesinas y estudiantes se han estado cuestionando pues recientemente se difundió una entrevista videograbada en el portal de internet del periódico El Universal, donde aparece el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) calificando de “congruente” a Peña Nieto al rendir su más reciente informe.


¿Enrique General?

Es interesante pues con su asistencia “Martín General” ofrece una palmada no a Peña Nieto, sino a todo lo que representa el proyecto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha ido muy de la mano con la administración calderonista. Nada tenía que hacer en el informe de quienes han coadyuvado fuertemente al desmantelamiento (privatización) del Sistema Eléctrico Nacional desde hace muchos años, y parte de los actores indiscutibles de las reformas lesivas contra las conquistas e intereses de la clase trabajadora en México. Con esto, Esparza refrenda que no confía en la fuerza y compromiso de los miles de trabajadores electricistas que han resistido desde octubre pasado cuando se promulgó el ilegítimo decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro; no confía en las miles de voluntades que con mucha energía y valor se encuentran luchando por su fuente de trabajo, y que incluso han ofrendado su vida para llevar la lucha hasta las últimas consecuencias, como lo demostró la reciente huelga de hambre colectiva donde compañeros electricistas se encontraban en grave deterioro en su salud. Huelga que, por cierto, fue levantada por la dirección sindical con métodos antidemocráticos, sin consultar a la base que había votado por impulsarla e intercambiándola por un pírrico acuerdo “de palabra” con la Secretaría de Gobernación y que culminó en nada, provocando el empantanamiento de las acciones de los electricistas. Para Esparza, la lucha no es en las calles, con la movilización y las históricas herramientas de la clase trabajadora, como la huelga general, para alcanzar la victoria; por el contrario, el acuerdo es “por arriba”, pues sus acciones demuestran que espera un nuevo horizonte desde la cúpula que ostenta el poder.

Pero además, Esparza y la dirección del SME, que no es ajena a las decisiones de “el general”, también le dan la espalda a las cientos de organizaciones que se han sumado decididamente a la lucha de los electricistas y que son contrarias a las personas y proyectos a los que fue a aplaudir y alabar. ¡Es una verdadera contradicción!

Hace unas pocas semanas, Esparza compartió tribuna en Ciudad Universitaria de la UNAM con los campesinos de Atenco quienes fueron víctimas de la “congruencia” represiva de Peña Nieto, y que recientemente fueron liberados luego de haber estado injustamente presos con condenas de más de cien años de cárcel. Ante las múltiples vejaciones a mujeres en Atenco en los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006, las violaciones a los derechos humanos, la tortura y la persecución política de varios campesinos, Peña Nieto fue exonerado de toda culpa, por la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), lo que resulta también bastante “congruente” con justicia burguesa.

“Los Verdes”, grupo al que pertenece Esparza, y que se encuentra enquistado desde hace muchos años en la dirección del SME, son los responsables del desaseo sindical que facilitó la maniobra del Estado contra LyFC, en colaboración con el grupo de Alejandro Muñoz. También son los responsables del acuerdo que abrió la puerta a la privatización descarada en LyFC principalmente tras la revisión contractual de 2008; pero sobre todo, son los responsables de dinamitar la propia fuerza del SME en estos casi 12 meses de lucha, sirviendo como contenedores de la fuerza de los miles de trabajadores electricistas. Ahora que sienten que ya han agotado la lucha de los electricistas, las ratas salen del barco que creen se empieza a hundir.






En la misma entrevista Roberto Madrazo, ex dirigente nacional del PRI dijo que las alianzas “son buenas en base a principios, en base a ideologías (sic)”, criticando una posible alianza entre el PRD y el PAN para arrebatarle al PRI el bastión histórico que representa el estado de México. Siendo “congruentes” con Madrazo, la presencia de Esparza indica que comparte los mismos principios e ideologías que la cúpula priista; pero también con el rector de la UNAM José Narro y el represor y asesino Ulises Ruiz, que también estuvieron presentes. Todo indica que Esparza destapó su nueva consigna: ¡Enrique General!



Defender al SME y luchar hasta el final con los electricistas
Pese a las reveladoras y comprometedoras declaraciones de Esparza, la lucha de los socialistas y el conjunto de la clase trabajadora está por la defensa del SME y por la victoria de sus demandas. El SME representa la organización en la que miles de electricistas han depositado su confianza y es un referente de lucha indiscutible, muy a pesar de las maniobras de la dirección sindical que ha perdido el rumbo.

Las asambleas de base y la toma democrática de decisiones para empujar acciones colectivas que lleven a retomar la movilización y la acción organizada de los electricistas, en la lucha por sus legítimas demandas, deben ser las herramientas que permitan romper el impasse al que se ha llevado la lucha actualmente. Detener la movilización representa un gran error pues contribuye en seguir dinamitando la fuerza acumulada en los últimos meses y a perder el terreno conquistado. Pese a que como organización nunca estuvimos de acuerdo con la huelga de hambre masiva desde un punto de vista táctico, reconocemos que la misma permitió una articulación importante y una correlación favorable; ese importante capital no puede volver a perderse tras los errores de la actual dirección sindical.
Como organización, el Grupo de Acción Revolucionaria, participamos en las dos mega marchas que impulsó el SME y en cientos de actividades y movilizaciones solidarias como conciertos para reunir fondos, foros, proyecciones de películas y volanteos a puerta de fábrica con los compañeros de la Asamblea Nacional Estudiantil para coadyuvar a la articulación de la clase trabajadora en esta importante lucha; hemos sumado nuestras modestas fuerzas a la movilización en Chiapas, Distrito Federal y Guerrero, donde la represión priista del presidente municipal de Tlapa de Comonfort, disolvió la movilización en apoyo al SME. Ciertamente, no hemos estado al margen de la lucha y la solidaridad activa con los electricistas. Por ello, refrendamos nuestro compromiso, como desde un inicio y desde hace en realidad muchos años, con la base trabajadora del SME; siempre hemos dejado en claro que nuestro compromiso es indiscutible con la base sindical, misma que tiene la tarea importantísima de desplazar a la burocracia sindical y retomar al SME hacia la movilización y la lucha si se quiere alcanzar el triunfo en este decisivo combate contra las maniobras antiobreras del Estado.
El horizonte que busca Esparza y “los verdes” con el PRI y Peña Nieto, no está en el interés de los trabajadores electricistas, pues qué puede esperarse de quienes promueven la más importante reforma antilaboral en la historia de México: un acuerdo en el que se salvarán unos cuantos, por sobre los miles que ahora están en la incertidumbre total, echados a la calle.
La lucha por la independencia política del SME respecto a los partidos de la burguesía (PRI, PAN, PRD, PT, etc.) y el rechazo a la colaboración de clases son elementos indispensables en esta lucha. El “destape” de Esparza es en realidad la consumación de una serie de hechos que la dirección “Verde” viene arrastrando desde hace muchos años.

Hoy muchas críticas desde la base sindical del SME comienzan a asomarse por las contradictorias acciones de la dirección; es esta base la que debe tomar en sus manos los puentes con el conjunto de las organizaciones para estructurarnos en un plan de lucha común. Los electricistas tienen a miles que estamos dispuestos a luchar y pelear con ellos.



¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!

¡Ni PRI, ni PAN, ni PRD!

¡Luchar, vencer!






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors