martes, 16 de noviembre de 2010

MANIFIESTO DEL SECTOR DE TRABAJADORES DE LA OTRA CAMPAÑA AL ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES DE LA OTRA CAMPAÑA CON SEDE EN SAN SALVADOR ATENCO LOS DÍAS 12, 13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2010: NUESTRA POSICIÓN FRENTE AL GRUPO ASESINO Y PARAMILITAR MULT-UBISORT

O sea que los neoliberalistas lo quieren matar a México, a nuestra patria mexicana. Y los partidos políticos electorales no nada más no defienden, sino que primero que nadie son los que se ponen al servicio de los extranjeros, principalmente de los de Estados Unidos, y son los que se encargan de engañarnos, haciéndonos que miramos para otro lado mientras venden todo y se quedan ellos con la paga. Todos los partidos políticos electorales que hay ahorita, no nomás unos. Piensen ustedes si algo han hecho bien y verán que no, que puras robaderas y transas. Y vean como los políticos electorales siempre tienen sus buenas casas y sus buenos carros y sus lujos. Y todavía quieren que les damos las gracias y que otra vuelta votamos por ellos. Y es que de plano, como luego dicen, no tienen madre. Y no la tienen porque de por sí no tienen Patria, sólo tienen cuentas bancarias. EZLN, Sexta declaración de la selva lacandona.

I


La represión es una política de Estado, opera en varios niveles para salvaguardar los intereses de la burguesía. Por medio de sus cuerpos bélicos disuasivos: llámense policías, militares y paramilitares, actúan con total impunidad todas las formas de oposición que no está en los calendarios electorales contra el sistema capitalista.

http://www.marxismo.org/?q=node/3221

http://municipioautonomodesanjuancopala.wordpress.com/2010/10/23/san-juan-copala-la-complicidad-del-mult-y-el-partido-unidad-popular-pup-con-el-estado-y-trasnacionales/

1. No hay que olvidar que Heriberto Pasos trabajó como funcionario del Monte de Piedad del gobierno de Oaxaca, como lo señala el periodista Cuahutémoc Blas en su nota llamada "El ¿nuevo? gabienete", como tampoco hay que olvidar que en el año 2004, quien da el registro al Partido Unidad Popular (PUP), es precisamente el gobierno de José Murat (priísta). Posteriormente, estos votos que el Partido Unidad Popular acarreó masivamente en las comunidades triquis, fueron vendidos al PRI para que ganara el asesino y represor Ulises Ruiz Ortíz, candidato y ahora gobernador del Estado de Oaxaca por el PRI. ¡ ¡ No olvidemos que el Partido de Unidad Popular hizo coalición ese año con el PRI para las elecciones estatales ! ! ¿De donde nace la UBISORT?: ¡Hasta la pregunta ofende!.

2. Tampoco hay que olvidar que Gabino Cué Monteagudo (candidato por el PAN-PRD-PT-Convergencia) es un expriísta que fungió como Secretario de Gobernación durante el gobierno de Diódoro Carrázco, quién orquestó la masacre contra la comunidad Loxicha en el año 1994. Gabino es asesino y priísta, que no se nos olvide, tiene las manos manchadas de sangre, la sangre de los loxichas y periodistas que asesinó en un mismo ataque para evitar que la nota se conociera a nivel estatal, nacional, e internacional.

3. Otro punto que no se nos debe ir, es que el MULT no fue aceptado en el Primer Congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por sus ataques a Radio Universidad en el año 2006, por las agresiones a las comunidades indígenas, por el asesinato del hijo del compañero Timoteo Alejandro (ahora también asesinado) durante el gobierno de Murat.

"Además de Ubisort, hay en la región otros dos grupos que se han visto involucrados en la violencia que desde hace décadas asola la zona: el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), surgido en los años ‘80, y el MULT-Independiente, escindido del anterior en abril de 2006, entre otras razones por la creación en 2003 por parte del MULT del Partido de Unidad Popular (PUP), uno de cuyos máximos impulsores fue el ex gobernador priista José Murat."

El MULT-I, integrado en el movimiento social de la APPO, declaró a San Juan Copala “municipio autónomo” el 1 de enero de 2007 como forma de profundizar los procesos de autonomía, seña de identidad del movimiento social oaxaqueño. Una declaración que tanto Ubisort como el MULT han rechazado."

En cambio, el MULT-I, si es aceptado y reconocido desde entonces como miembro activo de la Asamblea Popular.

En una de las entrevistas que le costaron la vida, Timoteo Alejandro narra los ramos presupuestarios que se disputan el MULT y la UBISORT, de ahí sale ahora para los megaproyectos y obras de reciente creación que abundan en Juxtlahuaca y Putla, así como las camionetas Hummer que ostentan sus dirigentes y los delegados a su última asamblea.

4. La candidata del Partido Unidad Popular (PUP) María de los Ángeles Abad Santibáñez, reconocida panista del ala más conservadora vinculada al Yunque. Abad fue la candidata del PUP al gobierno estatal; burócrata de gobiernos priistas. Panista cercana a Espino (cabeza de la agrupación fascista El Yunque).

*La fotografía se puede encontrar en la página de internet de María de los Ángeles Abad:

http://www.mariadelosangelesabad.org/

Más información sobre las disputas interpanistas:

5. Desde el año 2007, el PUP gobierna el municipio de Juxtlahuaca (no es casualidad que el MULT quiera integrar a San Juan Copala a este distrito) con Carlos Martínez Villvivencio como presidente municipal (también militante del MULT), la policía Oaxaqueña y los paramilitares son cobijados por este gobierno. Martínez Villvicencio, ahora es diputado por el distrito XXI en Santiago Juxtalhuaca, nada más y nada menos que por el PRI. http://www.propuestaoaxaca.com/index.php/sobresalientes/item/751-iee-valida-asignaci%C3%B3n-de-diputaciones-plurinominales?tmpl=component&print=1

No es posible olvidar el papel cómplice de la policía de dicho municipio con las bandas paramiiltares y en el acoso a la 2ª caravana a Copala. Que no quede duda compañeros: PRI- UBISORT-MULT-PUP-YUNQUE SON PARTE DEL MISMO JUEGO CAPITALISTA NACIONAL, Y TRANSNACIONAL, SON AGENTES SERVILES DE LAS TRANSACIONALES CAPITALISTAS QUE LOS FINANCIAN.

Otro diputado del PUP es Carlos Enrique Hampshire Franco, un capitalista dueño de líneas aéreas, transnacionales restauranteras y casas de cambio. Dirigente patronal en los 70s y burócrata de estado en los 80s, desde donde reprimió movimientos sociales.

6. No es casualidad que los gobiernos priístas y del PUP sabotearan la caravana de Atenco rumbo a San Juan Copala el 28 de noviembre de 2009, pues los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra son considerados enemigos por el PRI.

7. ¿Porqué el MULT-PUP no puede ser parte de La Otra Campaña?:

El EZLN enviará una delegación de su dirección para hacer este trabajo en todo el territorio nacional y por tiempo indefinido. Esta delegación zapatista, junto con las organizaciones y personas de izquierda que se sumen a esta Sexta Declaración de la Selva Lacandona, irá a los lugares a donde nos inviten expresamente. También avisamos que el EZLN establecerá una política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda, de acuerdo a las siguientes condiciones: No a hacer acuerdos arriba para imponer abajo, sino a hacer acuerdos para ir juntos a escuchar y a organizar la indignación; no a levantar movimientos que sean después negociados a espaldas de quienes los hacen, sino a tomar en cuenta siempre la opinión de quienes participan; no a buscar regalitos, posiciones, ventajas, puestos públicos, del Poder o de quien aspira a él, sino a ir más lejos de los calendarios electorales; no a tratar de resolver desde arriba los problemas de nuestra Nación, sino a construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO una alternativa a la destrucción neoliberal, una alternativa de izquierda para México. EZLN, Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Uno de los principios básicos de La Otra Campaña es la no alianza con los partidos electorales, nuestra ruptrura con el capitalismo, con los caciques, con los oportunistas.

II


El 13 de octubre el Frente del Pueblo (FP) hizo público un comunicado en el periódico de mayor circulación en el Estado de Oaxaca (NOTICIAS) donde llama a todas las organizaciones “PARA QUE SE PRONUNCIEN POR LA UNIDAD Y EL DIÁLOGO DEL PUEBLO TRIQUI”.

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/llaman-mult-multi-deponer-armas-dialogar

El FP afirma que …“ El enemigo está en los gobiernos corruptos y entreguistas, quienes sirven y forman parte de la cadena de engranaje y explotación del sistema capitalista”…

No toma en cuenta que el MULT es parte de esos gobiernos corruptos y entreguistas. El MULT conformó un partido político el PUP (Partido Unidad Popular) y desde 2007 es gobierno en Juxtlahuaca cuyo alcalde es responsable de las agresiones en contra de la población. Cada año el PUP recibe millones de pesos del Estado por financiamiento electoral, el año pasado el IFE (autoridad electoral) le entregó más de $ 1.5 millones en prerrogativas http://www.iee-oax.org.mx/acuerdos/27122008_1.pdf. En 2003 Sedesol le entregó a MULT $18 millones que utilizó de manera discrecional http://chiapas.indymedia.org/article_174598.

Es un hecho que algunos dirigentes del PUP pertenecen a la organización filofascista del Yunque. Además sus cuadros políticos han atacado a organizaciones sociales, como Fortino Alvarado quien asesinó a un integrante de la APPO. http://alainet.org/active/24074&lang=pt

Las omisiones del FP no son por desconocer la realidad triqui, sino por adolecer de parcialidad hacia una de las partes. El Frente del Pueblo al igual que el MULT pertenecen al llamado Movimiento Urbano Popular (MUP), es decir, estructuras corporativas de vivienda que solicitan dinero al gobierno para sus afiliados, a los que someten a una obediencia incondicional. El FP es el brazo social de la Unidad Obrera y Socialista (Uníos). Se trata de un partido político registrado ante la autoridad electoral como Asociación Política Nacional, bajo dicha figura fue receptor de financiamiento estatal. Desde 1997 Uníos recibió millones de pesos, en 2003 se le asignó un presupuesto de $ 2.5 millones, ese año sus dirigentes se apañaron casi $ 900 mil varos, cerca del 30 % de su presupuesto fue para pagar el sueldo de tres de sus principales cuadros; Varas, Hurtado y González. Cuando la autoridad fiscalizó sus gastos encontró comprobantes falsos para encubrir el desfalco. Uníos continuo recibiendo subsidio hasta que en 2008 le fue suprimido el pago.

http://www.contralinea.com.mx/c20/html/politica/politica_negocio.html.

http://www.noticiasdelarebelion.info/articulo.php?p=4781&more=1&c=1

Actualmente Uníos-FP es uno de los agrupamientos que mayor cercanía tienen con la dirigencia zapatista. Adherente a la Otra Campaña fue parte de la desaparecida COPAI (la fallida dirección de la Otra), encabeza la Red Contra la Represión y la Solidaridad, de la que también forma parte el MULT, desde donde ha organizado el Festival de la Digna Rabia , la Campaña Primero Nuestros Presos y la Campaña Miles de Rabias.

El FP fue testigo de la tregua pactada en el Encuentro de Vicam, ahí la Comisión Sexta del EZLN negoció un pacto de no agresión entre líderes de organizaciones triquis. En Abril de 2008 el MULT rompió la tregua, las triquis Tere y Felicitas fueron emboscadas mientras se dirigían a un Foro Indígena en Oaxaca. En dicho Foro estuvo presente el principal dirigente del FP y pudo enterarse por boca de los familiares que el MULT fue el atacante. El FP no llamó al diálogo en ese momento, guardó un silencio cómplice. Permaneció callado por 9 meses que duró el sitio al Municipio Autónomo de Copala .

Sorpresivamente llama al diálogo ahora que la estrategia del MULT es imponer una negociación que le asegure el control de San Juan Copala y la impunidad por los crímenes cometidos.

Para cerrar el FP declara:

…“No ayuda para nada las opiniones que han condenado y señalado al MULT como grupo paramilitar equiparándolo con la UBISORT priiista, no ayuda para nada señalar al MULTI como aliado de la UBISORT”…

…”A LOS COMPAÑEROS Y CAMARADAS HAY QUE HACERLES LAS CRÍTICAS DE MANERA FRATERNA Y RESPETUOSA O DISCUTIR NUESTRAS DIFERENCIAS”…

Es clara la intención de acallar a los que denuncian los crímenes de una organización que se ostenta como de izquierda , pero que en los hechos a sido asimilada por el Estado.

Forzar a discutir nuestras diferencias con personajes ligados a la ultra derecha y al capitalismo es un desvergüenza. Los compañeros están en los movimientos autonómicos, no en la corruptela electoral. Ante la falsa retórica a favor de la unidad, no debe haber confusiones; solidaridad con los agredidos, solidaridad con los que no son “protegidos” por policías ni guaruras.

La reconciliación triqui se dará cuando los asesinos sean castigados y las comunidades dialoguen directamente sin la interferencia de dirigentes ilegítimos.


III




Por tales motivos, nosotros, el Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, esfuerzo unitario de trabajadores de distintos sectores y movimientos, nos pronunciamos una vez más en contra de la política represiva – disuasiva del Estado, desconociendo al Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui (MULT) como compañeros de La Otra Campaña, ya que estos sujetos asesinan compañeros, juegan el papel de comparsa del Estado en su ataque contra los pueblos originarios en lo particular y contra la clase trabajadora en lo general. A su vez, llamamos a todas las organizaciones de la Otra Campaña a no permanecer inmóviles frente a esta situación, y acudir al llamado solidario del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

De la misma forma, invitamos a todos los adherentes en lo individual y a las organizaciones que componen este movimiento no electoral, a desconocer al MULT como parte de nuestro movimiento por no cumplir los requisitos para estar dentro de la Otra Campaña, como no cumplen los requisitos para ser considerados luchadores sociales, sino todo lo contrario: represores paramilitares al servicio del Estado y el capital nacional y transnacional.

13 de noviembre de 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors