jueves, 11 de noviembre de 2010

IRRUMPE SUPUESTO GRUPO PARAMILITAR EN ZONA COSTA DE PAPANTLA, VERACRUZ

  • APREHENDEN A DOMINGO GARCÍA, INTEGRANTE DEL “MOVIMIENTO CIUDADANO SERAFÍN OLARTE”
  •  SE PRESUME QUE EL DIPUTADO FEDERAL DEL PRI, FRANCISCO HERRERA, ESTÁ DETRÁS
Apenas se anunció la consulta para formar un municipio autónomo en la Zona Costa del municipio de Papantla, Ver., y apenas a una semana del juicio popular en repudio a los tres niveles de gobierno, de inmediato vino la represión para el Movimiento Ciudadano Serafín Olarte, pues ayer miércoles 10 de noviembre fue encarcelado el agente municipal de la comunidad Poza Verde, Domingo García Villanueva, acusado supuestamente de despojar una hectárea al padre de Bonifacio Castillo Cruz, ex candidato del PAN, quien ya fue presidente municipal de Papantla y diputado federal por el PRD, y su esposa diputada local por el PAN.

Para los integrantes de este movimiento, esta detención no tiene otra intención que intimidar a las comunidades y a los agentes municipales que se atrevan a protestar, como se hizo el pasado miércoles cuando metieron un burro a las oficinas del ayuntamiento con la intención de subir al presidente, y arremetieron con una lluvia de huevazos contra el palacio municipal en repudio a Francisco Herrera Jiménez, diputado federal por el PRI, quien es famoso por sus fraudes de todo tipo desde que fue diputado local por el PAN, y quien dejó su administración inconclusa en manos del ahora presidente Federico Márquez, considerado su títere.

El compañero Domingo García tiene 55 años de edad, y fue aprehendido por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) con la causa penal 239/2010, como presunto responsable de los delitos de despojo y abuso de autoridad en marzo del presente año. A decir de quienes llevan el caso, se piden 20 mil pesos por su liberación. Y se afirma que esta detención responde a una alianza entre el perredista Bonifacio Castillo y el priista Francisco Herrera para frenar la organización en la Zona Costa de Papantla, apaciguar el descontento y proteger sus intereses particulares.

Más aún, se sabe que el propio ex diputado del PRD Bonifacio Castillo, quien ya estuvo un año preso por su corrupción como presidente municipal, fue el que realmente despojó a la comunidad corriendo sus terrenos hasta donde se encuentra la poza y el arroyo, a fin de que su ganado tome agua. Esta poza es fuente de agua para toda la zona y él pretendió quitárselas, por lo que la comunidad la recuperó por la vía de los hechos al desalambrar y dejar los límites como estaban, encabezados por Domingo García, ahora encarcelado por ello. Cabe mencionar que esta comunidad cuenta con sus propias escrituras, al tiempo que Bonifacio Castillo cuenta con las suyas; una de las dos es falsa.

Es por esto que Domingo García es ahora un preso político, y no puede ser tratado como delincuente sino un luchador social. Una vez más la justicia se dobla con el dinero, los inocentes son encarcelados y los verdaderos delincuentes andan libres gracias al dinero que le han robado al pueblo. Una vez más los representantes de los tres principales partidos políticos demuestran ser las misma porquería.

Por otro lado, el mismo día de su detención, uno de los coordinadores de dicho movimiento, Lucas Pérez Méndez, perteneciente a la comunidad Puente de Piedra, fue perseguido desde la comunidad de Carrizal por un grupo de sicarios encapuchados y fuertemente armados, pero logró huir en su camioneta cuando otro vehículo se interpuso al pasar sobre un puente angosto de sólo una vía, por lo que los sicarios tuvieron que esperar y detuvieron a esta camioneta para hostigarla y pedirle información. Según los habitantes de la zona, este mismo grupo irrumpió esa tarde en Carrizal, saqueó comercios y levantó a dos personas, por lo que esta comunidad se atrincheró y ya nadie salió de sus casas. La policía, como siempre tarde en estos casos, sólo fue a asomarse y se regresó.

Por las características de este grupo, se presume que podría tratarse de un grupo paramilitar impulsado por el diputado Francisco Herrera, en alianza con Bonifacio Castillo. Al igual que en otros estados del país como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, estos grupos de choque son formados con gente de la región, entrenados, armados y protegidos por el gobierno a través de la policía y el ejército, a fin de confrontar a la población consigo misma, atemorizarla y desbaratar su organización.

Así las cosas, denunciamos la confabulación de los tres niveles de gobierno para reprimir a este movimiento ciudadano; exigimos la libertad de Domingo García Villanueva; y hacemos responsable a Francisco Herrera Jiménez y a Bonifacio Castillo Cruz de cualquier intimidación, represión o ataque a los integrantes del Movimiento Ciudadano Serafín Olarte y sus familias.


Por un gobierno en manos del pueblo

MOVIMIENTO CIUDADANO SERAFÍN OLARTE


Papantla, Ver. 11 de noviembre de 2010




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors