jueves, 11 de noviembre de 2010

SOBRE LAS DECLARACIONES DEL "FRENTE DEL PUEBLO" EN TORNO A SAN JUAN COPALA

Reproducimos a contuniación una nota aparecida en uno de los sitios del Municipio Autónomo de San Juan Copala

http://municipioautonomodesanjuancopala.wordpress.com/2010/11/09/san-juan-copala-mult-es-parte-de-esos-gobiernos-corruptos-y-entreguistas/



El 13 de octubre el Frente del Pueblo (FP) hizo público un comunicado donde llama a todas las organizaciones “PARA QUE SE PRONUNCIEN POR LA UNIDAD Y EL DIÁLOGO DEL PUEBLO TRIQUI”.

El FP afirma que …“ El enemigo está en los gobiernos corruptos y entreguistas, quienes sirven y forman parte de la cadena de engranaje y explotación del sistema capitalista”…

No toma en cuenta que el MULT es parte de esos gobiernos corruptos y entreguistas. El MULT conformó un partido político el PUP (Partido Unidad Popular) y desde 2007 es gobierno en Juxtlahuaca cuyo alcalde es responsable de las agresiones en contra de la población. Cada año el PUP recibe millones de pesos del Estado por financiamiento electoral, el año pasado el IFE (autoridad electoral) le entregó más de $ 1.5 millones en prerrogativas http://www.iee-oax.org.mx/acuerdos/27122008_1.pdf. En 2003 Sedesol le entregó a MULT $18 millones que utilizó de manera discrecional

Es un hecho que algunos dirigentes del PUP pertenecen a la organización filofascista del Yunque. Además sus cuadros políticos han atacado a organizaciones sociales, como Fortino Alvarado quien asesinó a un integrante de la APPO. http://alainet.org/active/24074&lang=pt

Las omisiones del FP no son por desconocer la realidad triqui, sino por adolecer de parcialidad hacia una de las partes. El Frente del Pueblo al igual que el MULT pertenecen al llamado Movimiento Urbano Popular (MUP), es decir, estructuras corporativas de vivienda que solicitan dinero al gobierno para sus afiliados, a los que someten a una obediencia incondicional. El FP es el brazo social de la Unidad Obrera y Socialista (Uníos). Se trata de un partido político registrado ante la autoridad electoral como Asociación Política Nacional, bajo dicha figura fue receptor de financiamiento estatal. Desde 1997 Uníos recibió millones de pesos, en 2003 se le asignó un presupuesto de $ 2.5 millones, ese año sus dirigentes se apañaron casi $ 900 mil varos, cerca del 30 % de su presupuesto fue para pagar el sueldo de tres de sus principales cuadros; Varas, Hurtado y González. Cuando la autoridad fiscalizó sus gastos encontró comprobantes falsos para encubrir el desfalco. Uníos continuo recibiendo subsidio hasta que en 2008 le fue suprimido el pago.



Actualmente Uníos-FP es uno de los agrupamientos que mayor cercanía tienen con la dirigencia zapatista. Adherente a la Otra Campaña fue parte de la desaparecida COPAI (la fallida dirección de la Otra), encabeza la Red Contra la Represión y la Solidaridad, de la que también forma parte el MULT, desde donde ha organizado el Festival de la Digna Rabia , la Campaña Primero Nuestros Presos y la Campaña Miles de Rabias.

El FP fue testigo de la tregua pactada en el Encuentro de Vicam, ahí la Comisión Sexta del EZLN negoció un pacto de no agresión entre líderes de organizaciones triquis. En Abril de 2008 el MULT rompió la tregua, las triquis Tere y Felicitas fueron emboscadas mientras se dirigían a un Foro Indígena en Oaxaca. En dicho Foro estuvo presente el principal dirigente del FP y pudo enterarse por boca de los familiares que el MULT fue el atacante. El FP no llamó al diálogo en ese momento, guardó un silencio cómplice. Permaneció callado por 9 meses que duró el sitio al Municipio Autónomo de Copala .


Sorpresivamente llama al diálogo ahora que la estrategia del MULT es imponer una negociación que le asegure el control de San Juan Copala y la impunidad por los crímenes cometidos.


Para cerrar el FP declara:

…“No ayuda para nada las opiniones que han condenado y señalado al MULT como grupo paramilitar equiparándolo con la UBISORT priiista, no ayuda para nada señalar al MULTI como aliado de la UBISORT”…

…”A LOS COMPAÑEROS Y CAMARADAS HAY QUE HACERLES LAS CRÍTICAS DE MANERA FRATERNA Y RESPETUOSA O DISCUTIR NUESTRAS DIFERENCIAS”…

Es clara la intención de acallar a los que denuncian los crímenes de una organización que se ostenta como de izquierda , pero que en los hechos a sido asimilada por el Estado .

Forzar a discutir nuestras diferencias con personajes ligados a la ultra derecha y al capitalismo es un desvergüenza. Los compañeros están en los movimientos autonómicos, no en la corruptela electoral. Ante la falsa retórica a favor de la unidad, no debe haber confusiones; solidaridad con los agredidos, solidaridad con los que no son “protegidos” por policías ni guaruras.

La reconciliación triqui se dará cuando los asesinos sean castigados y las comunidades dialoguen directamente sin la interferencia de dirigentes ilegítimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors