martes, 9 de noviembre de 2010

Represión a la marcha del 12 de octubre por San Juan Copala en la Ciudad de México


Por Victor Robles, GMR.



El día 12 de octubre, marchamos desde el Ángel de la independencia miembros del Municipio Autónomo de San Juan Copala, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Grupo Marxista Revolucionario, Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, Alianza Única del Valle, Frente contra la Súper Vía Poniente, estudiantes de la UNAM; trabajadores, estudiantes e individuos solidarios con la lucha de su pueblo en general.



Al comienzo de la marcha, un contingente de cerca de 300 granaderos se asentó sobre la avenida Reforma a la altura del Ángel de la Independencia para impedir que la marcha se realizara, esto fue a las 4 de la tarde y durante una hora aproximadamente la tensa calma se mantuvo hasta que los granaderos trataron de encapsular al contingente, entonces la reacción vino de parte de la juventud y tuvimos un enfrentamiento con la policía, cerrando las dos vías de circulación de la Avenida Reforma, luego de un enfrentamiento a empujones entre las compañeras triquis y el cuerpo de granaderos.






Los jefes policiacos se mostraron nerviosos, pues al querer destapar una vía de Reforma que va del Ángel rumbo al Zócalo, sólo logró enardecer al contingente y reventar un conflicto de mayores dimensiones. Los granaderos se ene contaron con un cierre total de la Avenida Reforma, por lo que nos replegaron a golpes hacia un solo carril. Después negociaron la única alternativa posible: dejarnos marchar, pues de otro modo, el enfrentamiento seguiría.



Los policías nos insultaban de manera permanente, pero recibían también insultos de parte del contingente como respuesta.



Durante el recorrido del contingente a través de la Avenida Juárez y la calle 5 de mayo, los granaderos se mostraban hambrientos de un enfrentamiento e impotentes en tanto sus jefes los prepararon como perros desgraciados de ataque contra gente indefensa y desarmada.



Al llegar al Zócalo del Distrito Federal, nos esperaban ya más de 500 granaderos, quienes nos rodearon cuando nos manifestamos frente al palacio nacional.



Ninguna amenaza aminoró el ánimo de lucha, de combate del contingente, este por el contrario, se veía más radicalizado y furioso en la medida que era atacado por la policía.



No es la primera vez que el Gobierno del Distrito Federal ataca a las manifestaciones convocadas por la Otra Campaña. Sin embargo, debemos señalar que estamos en un estado de excepción, pues al no pertenecer a ninguna corporación charra, partido electoral burgués, ni a ninguna mafia de esas que abundan en el gobierno del D.F., somos atacados por los gobiernos priístas, panistas o perredistas.



Resulta llamativo que sí se permite el derecho de manifestación a organizaciones priístas como Antorcha Campesina, que recientemente acarreó más de 40 mil personas desde el Estado de Oaxaca con la promesa de una vivienda, las marchas de la burguesía y el panismo por la paz, sí se permiten las marchas del peje, o de movimientos vivienderos perredistas, pero nunca, óiganlo bien: nunca se nos permite el derecho a manifestación a quienes luchamos por una causa justa y verdadera, al margen de las mafias en el poder. Hay que decirlo, es un orgullo estar en movimientos dignos y justos como el del Municipio Autónomo de San Juan Copala.




¡¡NI PERDÓN NI OLVIDO, CASTIGO A LOS ASESINOS!!




¡¡ COPALA NO ES CUARTEL, FUERA EJÉRCITO DE ÉL!!

¡¡NI CON TANQUES NI METRALLAS, A COPALA SE LE CALLA!


















http://www.youtube.com/watch?v=jxKacHeSMEw&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors