martes, 6 de marzo de 2012

APUNTES SOBRE LA ECONOMÍA CHINA

APUNTES SOBRE LA ECONOMÍA CHINA: DEL "SOCIALISMO DE LIBRE MERCADO A LA POSIBLE RESTAURACIÓN DEL CAPITALISMO

I

x Chucho Valdez
A partir de las privatizaciones impulsadas por Den Xiaopin los dirigentes del partido comunista se han convertido en empresarios, capitalistas a la vez que controlan el poder político y masacran a la clase obrera cada que esta pide medidas socialistas. En resumidas cuentas es una política muy parecida al estalinismo.


Los obreros y campesinos chinos tienen grandes tradiciones de lucha y más temprano que tarde será posible regresar al control obrero, la educación gratuita para todos y la lucha por la revolución socialista en todo el mundo


¿Qué dicen los economistas burgueses?


A finales de 2005, la estructura del empleo en China presentaba la siguiente radiografía: sector primario, 44.8%; secundario, 23.8%; terciario, 31.4%. En el sector secundario y terciario, que juntos suman el 55.2% de la economía nacional, a finales de 2005, del total de 658 millones de empleos, el secundario y terciario proporcionaban ocupación a 418 millones de trabajadores. De ellos, solamente 62,32 millones se correspondían a la economía pública, 7.690.000 a las empresas colectivas, y el resto, más de 200 millones, trabajan en la economía no pública, representando la economía individual y privada más de 110 millones (130 millones en 2006, según el Instituto de Investigación de la Economía Privada).


La tasa de ocupación de la economía no pública ha pasado del 77,5% en 2000 al 84,1% en 2005. Su auge ha permitido que los puestos de trabajo de la economía no pública en las ciudades hayan aumentado del 65% en 2000 hasta el 75% en 2005. En el transcurso del X Plan Quinquenal, la economía no pública ha sido responsable de la creación de 70 millones de puestos de trabajo. La economía no pública y, más concretamente, la particular y la privada, juega un papel determinante en la solución del problema del empleo en China.

lama la atención el hecho del acusado descenso de la propiedad colectiva, en especial, de las empresas de cantón y poblado, que en los años noventa (1993) representaba el 30% del PNB de China. En Jiangsu, en 1994, representaba los 2/3 de la producción global de esta provincia costera. Ese proceso de transformación, vinculado también a la propiedad estatal, es lo que explica la existencia de un 33% de miembros del PCCh entre los dueños de las empresas privadas


"A finales de 2005, la estructura del empleo en China presentaba la siguiente radiografía: sector primario, 44.8%; secundario, 23.8%; terciario, 31.4%. En el sector secundario y terciario, que juntos suman el 55.2% de la economía nacional, a finales de 2005, del total de 658 millones de empleos, el secundario y terciario proporcionaban ocupación a 418 millones de trabajadores. De ellos, solamente 62,32 millones se correspondían a la economía pública, 7.690.000 a las empresas colectivas, y el resto, más de 200 millones, trabajan en la economía no pública, representando la economía individual y privada más de 110 millones."


A pesar de todo lo que ha pasado el crecimiento anual del 8% es un reflejo de lo que queda de economía planificada, en 1956 el crecimiento del PIB era del 50%

China cuenta además con 200 000 000 de obreros industriales, tuvo revolución en 1911 durante los boxers, la saboteada de 1927, la victoriosa de 1949. Será necesario recuperar las conquistas de la revolución, al día de hoy con una clase obrera mil veces más poderosa será posible recuperar las conquistas históricas que provocaron el "gran salto adelante" como la colectivización de las tierras, y el control obrero en las fábricas.

El 20% más rico de la población consume el 50% del ingreso nacional total, mientras que el 20% más pobre un miserable 4,7%. Estas cifras han sido tomadas del informe de la ONU publicado en un artículo de Xinhua News Agency


En 1991 había 13 millones de industrias privadas con 21 millones de trabajadores, —fundamentalmente pequeñas empresas— pero era sólo el principio. En los pueblos introdujeron concesiones a los campesinos ricos como el alquiler de la tierra y permitieron que pudieran vender sus productos en el mercado, provocando una mayor diferenciación entre campesinos ricos y pobres. En 1998 todavía había 238.000 empresas controladas por el Estado, pero en 2003 la cifra había caído a 150.000. Las dificultades en el camino son todavía evidentes. Por ejemplo, en el proceso de transformación capitalista todavía no se ha desarrollado una burguesía que sea capaz de dirigir las principales corporaciones chinas a la escala de algunas multinacionales estadounidenses o japonesas sin la ayuda del Estado.



II


La burocracia ha estado vendiendo la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, estimulando al mismo tiempo el desarrollo de empresas privadas que nunca estuvieron en manos del Estado. En estos momentos 450 de las 500 principales multinacionales operan en China, lo que muestra un desarrollo muy rápido el sector privado frente al sector estatal. Y si miramos lo que queda del sector estatal, comprobaremos que una parte de él se está preparando para una nueva privatización. Los grandes conglomerados estatales están siendo divididos en diferentes empresas con un criterio muy claro: los sectores ineficientes se cierran y los rentables se venden.




En el período de 1990 a 2000, se destruyeron 30 millones de empleos en el sector público. Apareció el llamado "cinturón oxidado" en las zonas industriales tradicionales, como en el Noreste, el corazón del viejo plan estatal de China. Durante un período de varios años todas las conquistas de la revolución de 1949 fueron poco a poco eliminadas y, aunque hubo conatos de resistencia por parte de la clase obrera, la burocracia avanzó implacablemente. La burocracia ha sometido al libre mercado la asistencia sanitaria, la vivienda y el trabajo. Incluso ahora hay que pagar por la educación.


El elemento progresista de todo esto es la creación de millones de "sepultureros" del capitalismo, millones de proletarios. En ese sentido los marxistas damos la bienvenida al desarrollo de la industria capitalista: a un precio terrible, está creando la clase que llevará adelante la transformación de la sociedad.

Existe una enorme polarización entre las clases, entre la ciudad y el campo, entre las zonas capitalistas y las viejas zonas que concentran la industria estatal. El 10% más rico en las ciudades posee el 45% de la riqueza, mientras el 10% más pobre sólo el 1,4%. Cifras que confirman que se está creando una nueva clase burguesa adinerada, al tiempo que existen más de 200 millones de desempleados (2007).

Es verdad que el desarrollo económico ha elevado los niveles de vida para algunos, pero existen otros elementos a tener en cuenta. El crecimiento económico, lejos de garantizar la estabilidad, está provocando una mayor militancia obrera y fermento social. Las pésimas condiciones de vida y de trabajo, la forma en que está distribuida la riqueza, son las causas principales de este auge de las luchas. Las masas desprecian a los burócratas que están destruyendo todas sus conquistas.


III

80% de todas las muertes en las minas del mundo ocurren en China, aunque paradójicamente sólo produce el 30% del carbón mundial. En 1991 murieron 80.000 trabajadores en accidentes laborales. En 2003 la cifra se había disparado hasta los 440.000. Existen unas presiones increíbles sobre la clase obrera. China no es una sociedad feliz y estable mirando hacia un futuro confortable. Entre la población de 20 y 35 años de edad, la primera causa de muerte es el suicidio. Cada año hay 250.000 suicidios y otros 2,5-3,5 millones de intentos. Millones han perdido sus empleos. Hay grandes protestas, pero el proceso hacia el capitalismo continúa

Ya hemos tenido huelgas muy duras. A pesar de las dificultades para obtener información, debido a la censura de la burocracia, el número de conflictos laborales de todo tipo aumentó un 12,5% en 2000 y un 14,4% en 2001, cuando alcanzó los 155.000 conflictos. En 1999 se produjeron cerca de 7.000 "acciones colectivas", en argot oficial, que normalmente eran huelgas o huelgas de manos caídas. Desde 1999 el número de acciones colectivas ha aumentado aproximadamente un 20% al año. Aunque las cifras absolutas todavía son bastante bajas estos movimientos son una señal de lo que está por venir. Esta es una señal inequívoca de que el crecimiento económico no se traduce mecánicamente en estabilidad social. En realidad es el caso contrario.

Hace unos años, se produjo una renovación de casi la mitad de los miembros del Comité Central. Obviamente, algunos de los viejos burócratas eran considerados un obstáculo para el movimiento hacia el capitalismo y fueron apartados. De esta manera, el Partido Comunista podría ser utilizado por los capitalistas como un instrumento para defender sus intereses de clase sin demasiados sobresaltos. Dentro de las capas inferiores del partido debe haber muchos militantes que creen en el "comunismo", al menos lo que ellos entienden como comunismo. Pero en las filas superiores, que son las que tienen en sus manos las palancas del poder, lo que les guía es el proceso hacia el capitalismo.

Con todo, sobre la base de acontecimientos convulsos, su control del Estado se podría romper. En el caso de la burocracia rusa este fenómeno se dio de manera explosiva.

El viejo y monolítico partido estalinista se rompió en muchos partidos representando a diferentes grupos de interés y, por supuesto, a diferentes clases. De su seno surgieron las fuerzas que se agruparon en los partidos capitalistas, pero también organizaciones que nuclean a miles de trabajadores. En cualquier caso, en China actualmente la burocracia controla la situación y el partido está siendo utilizado para desarrollar el capitalismo.

Las empresas norteamericanas que han invertido en China están cosechando grandes beneficios: están produciendo barato en China y vendiendo sus productos en EEUU a precios determinados por el mercado mundial. Prácticamente toda multinacional importante tiene presencia en China. ¿Cómo puede entonces EEUU frenar el poder chino cuando su economía y sus principales empresas dependen de la economía china?

 
IV


Oferta, demanda y sobreproducción: Las medidas de enfriamiento


El gobierno chino ha tomado varias medidas destinadas a evitar la anunciada crisis por recalentamiento. Esas medidas están destinadas, principalmente, a frenar la expansión del crédito, aumentar el tipo de interés y brindar más solvencia al sistema financiero.


• Control de préstamos bancarios. Principalmente a sectores con exceso de capacidad, como la construcción y producción de acero, cemento y automóviles. El objetivo es evitar una crisis de sobreoferta que llevaría a derrumbes de precios y quiebras de empresas. Esta aún fresco el recuerdo de la incidencia del boom inmobiliario en la crisis de los paises del sudeste asiático en1997-99.


• Aumento de encajes. En los últimos meses se elevaron en varias ocasiones los coeficientes de reserva que los bancos comerciales deben mantener. De esta forma se intenta reducir la oferta de crédito y poner un freno a la expansión de liquidez.


• Incremento de la tasa de redescuento. En marzo el banco central elevó el tipo de interés que aplica la autoridad monetaria en el mercado interbancario.


Sin embargo, algunos analistas piensan que estas medidas son insuficientes para frenar el ritmo de inversión, ya que el incremento del tipo de interés difícilmente resulte un disuasivo eficaz frente a la avalancha de proyectos que se suceden. Por el contrario, podría terminar agravando la situación al constituirse en un motivo de atracción de nuevos capitales que incrementarían la liquidez.


Quienes descuentan el fracaso de las medidas de enfriamiento adoptadas por el gobierno y especulan con una explosión de la "burbuja" inversora son los mismos que reclaman un reajuste al alza del tipo de cambio (apreciación del yuan). Esta medida permitiría desacelerar el crecimiento a través del desaliento de las exportaciones y la reducción de la liquidez, al disminuir el ritmo de compra de divisas por parte del banco central.


Obviamente, esta postura cuenta con el respaldo del gobierno de EEUU, cada vez más preocupado por el alto déficit que presenta su balanza comercial con China. También es compartida por los capitales especulativos que ingresaron en el pasado con la intención de aprovechar el diferencial de interés, que se beneficiarían de la apreciación del yuan.


Sin embargo, es poco probable que el gobierno chino adopte esta medida que afectaría severamente al sector exportador en momentos que la balanza comercial comienza a ser deficitaria. La modernización de China demanda un volumen creciente de importaciones, tanto de alimentos y petróleo como de bienes de capital e insumos industriales, y la forma más saludable de financiación pasa por el aumento de las exportaciones.


V

Conquistas de la revolución


La revolución de 1949 y sus consecuencias posteriores, cambiaron la sociedad china e introdujeron al país en el siglo XX. Antes de 1949 la tasa de analfabetismo en China era del 80%. En 1975, el 93% de los niños asistían a la escuela, al tiempo que se produjo un tremendo avance en sanidad, vivienda, etc. La pobreza terrible que existía antes de la revolución fue erradicada, con una mejora general de los niveles de vida. La esperanza de vida en 1945 era de 40 años, en 1970 había alcanzado los 70, muy similar a la de la mayoría de los países capitalistas desarrollados. La situación de la mujer también mejoró sustancialmente


Clase obrera china


En el 2001 la población empleada en la industria y en la construcción sería mayor que 160 millones de trabajadores, cifra superior a la del número de trabajadores industriales de la OCDE (131 millones), de la India (25 millones) y de Indonesia (13 millones). Con razón el informe de Jiang Zemin al ultimo congreso del Partido subraya que “se robustecen de forma constante las filas de la clase obrera de nuestro país y se eleva del mismo modo su calidad. La clase obrera, incluída la intelectualidad, y el amplio campesinado, constituyen siempre la fuerza esencial que propulsa el desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas de nuestro país y el progreso integral de nuestra sociedad”. A ello le faltó añadir que con ello se agravarán las contradiccion entre el capital y el trabajador, entre la burocracia y el obrero, entre el obrero y la empresa privada con su respectiva burguesía. Hoy el gigante dormido es el proletariado chino. Cuando despierte no habrá fuerza capaz de detenerle.



Por lo tanto ¿cómo no va a estar eufórica la burguesía con este mundo globalizado que teorizan los que escuchamos todos los días en la televisión?

En China hay 200 millones de obreros industriales (año 2007): ahora ya nadie se acuerda de las teorías de “la desaparición de la clase obrera”, todas esas pavadas con las que nos tuvieron entretenidos tantos años en las décadas del ’80 y del ’90


Tuvo revolución en 1911 durante los boxers, la saboteada de 1927, la victoriosa de 1949. Será necesario recuperar las conquistas de la revolución, al día de hoy con una clase obrera mil veces más poderosa será posible recuperar las conquistas históricas que provocaron el "gran salto adelante" como la colectivización de las tierras y el control obrero sobre la producción en general, pero para ello la clase obrera china tendrá que superar y combatir hasta las últimas consecuencias tanto a la burocracia como a sus propios capitalistas.

27 de agosto de 2008



Véase también







IV



Comentarios adicionales:



Suntzu1: hoy el gigante dormido es el proletariado chino. Cuando despierte no habrá fuerza sobre el planeta capaz de detenerle...

Exelente frase. Muy buen articulo

El crecimiento Chino es impresionante, pero ya desde los últimos años los movimientos sociales han comenzado a exigir mejores salarios, por lo que esas tasas de crecimiento ya comenzaron a chocarse con las clases obreras que ya estan tomando conciencia y comienzan a pedir mejoras laborales.

Es cuestión de tiempo para ver resurgir un movimiento masivo Chino que haga como muy bien decis estremecer el planeta capitalista

Lo del proletariado Chino es una metáfora dual, porque a pesar de que el proletariado chino vuelva a las tradiciones de 1911, 1927, 1949, entre otras ello no es determinante, porque el capitalismo es un sistema internacional que se debe combatir en todos los países, eso de socialismo en un sólo país no es otra cosa que una aberración mística.

Pero una revolución china que se plantee regresar a las tradicones de octubre de 1917 (Rusia), las tradiciones del 49´ tendrá una repercusión internacional sin precedentes, Mao señalaba que la revolución del 49 era el segundo acontecimiento más grande de la humanidad después de la revolución de octubre, cuando se dió la segunda tuvo también repercusiones en 1/2 Europa, sin contar el número de movimientos en África, E.U., América Latina, sin contar Asia.

Tras la primera guerra mundial, el campo socialista ganó 1/3 del territorio mundial, tras la segunda 2/3, de ahí que las fuerzas reaccionarias se esmeracen en destruir la 3a y 4a internacional a costa de lo que fuese, si estas se hubiesen mantenido vivas o mejor aún con las mejores tradiciones de la revolución socialista, hubiera sido altamente probable el triunfo internacional de la revolución y un ritmo histórico de constante en lo que a progreso se refiere, en estos momentos ya no hablaríamos de la explotación del hombre por el hombre, sino estaríamos inmersos quizá en otros temas mejores (bajo ese sistema de referencia).

Si la revolución socialista hubiese prosperado más allá de lo señalado, las dictaduras estalinistas hubiesen sido destrozadas por la dictadura de las clases oprimidas de una vez por todas.

Por desgracia la contrarrevolución tuvo un respiro, aunque las causas de fondo que dan pie a insurrecciones armadas como la boliviana y a procesos de abierta revolución como en Venezuela, el hecho que el 95% de los alemandes (del este) ansien regresar a la economía planificaca (RDA), que más de 2 millones de italianos se manifiesten por una política y un gobierno socialista, entre otros ejemplos.

Es un hecho sintomático que la economía planificada indispensable para construir una sociedad sin distinsión (discriminación) de clase haya mostrado una amplia superioridad frente a la anaquía de la producción capitalista.

Hay que poner mucha atención en lo que está ocurriendo en China, pues es el modelo que las capas privilegiadas de la burocracia en Cuba pretenden imitar, recientemente Raúl Castro ha anunciado que la propiedad privada sobre los medios de producción ya no será perseguida en la isla, por lo que no es nada arriesgado pensar que los sectores contrarrevolucionarios esten pensando en convertirse en exitosos empresarios a costillas del pueblo cubano, si hoy día tienen grandes privilegios económicos como funcionarios no debemos dudar que como empresarios tendrán menor reserva en arrebatar el pan de la boca a quien más lo necesita, al que lo produce, etc.

Sin embargo no dudo que existan también sectores honestos tanto en China como en Cuba dispuestos a defender, a luchar contra el burocratismo y profundizar la revolución socialista.

Eso será motivo de otro documento


soicialismo o barbarie !



28 de agosto de 2008


Comentarios  sobre este artículo en:





1 comentario:

  1. Los déficit comerciales y presupuestales de ESTADOS UNIDOS han favorecido para que la demanda agregada de sus productos sean consumida por los europeos y chinos estos últimos se han visto favorecidos

    ResponderEliminar

Visitas por país

Locations of Site Visitors