jueves, 29 de marzo de 2012

RESPETO AL TERRITORIO COMUNAL DE SAN MATEO MACUILXOCHITL

Tras el intento fallido del FPR con el apoyo de los caciques, de invadir territorio comunal de San Mateo Macuilxochitl, un grupo de habitantes, comuneros y profesores de San Mateo Macuilxochitl asistimos a la asamblea estatal del magisterio, explicando la defensa de nuestro territorio, ya que como en muchos otros casos, el FPR trataría de presentarse como víctima para que la Sección XXII movilizara a alguno de sus sectores (Tlacolula, Zimatlán, Ciudad, o cualquier otro) para engañar a los profesores presentándose como dueños de nuestras tierras comunales, a continuación explicamos nuestra posición al respecto, dejando en claro cuando leímos una parte de este manifiesto, que la Sección XXII ha apoyado la defensa de la tierra y como profesores, no podemos faltar a los principios que han regido nuestra lucha, no podemos estar en contra de nuestras propias comunidades, al contrario ¡debemos apoyarlas!.

RESPETO AL TERRITORIO COMUNAL DE SAN MATEO MACUILXOCHITL

El día domingo 11 de marzo de 2012 alrededor de las 9 de la mañana, arribaron 3 camiones con integrantes del Frente Popular ¿Revolucionario? afiliados al “Partido” “Comunista” de México (PCM) a la colindancia de San Mateo Macuilxochitl con San Juan Guelavia, quienes dicen que compraron terrenos de Macuilxochitl por 5000 pesos al señor Roberto Chagoya, comenzaron la parte que dicen les toca. Se presentó la autoridad de nuestra agencia municipal con el comisariado de bienes comunales en tanto la población nos fuimos concentrando en nuestra plaza principal para ir al lugar de los hechos, pues nos llegaba información que había terrenos en el Camino Real que habían sido quemados por caciques de la familia Chagoya. Cuando llegamos al camino real un primer grupo de personas, vimos a gente con ostentosas camionetas y radios ostentándose como pobladores de San Mateo Macuilxochitl y como dueños de esos terrenos, ante la falsedad de sus argumentos, respondimos que ese no era su territorio y todos sabemos que no son sus terrenos y ellos no son pobladores de Macuilxochitl, pues todos esos terrenos ya han sido concedidos bajo el régimen comunal a auténticos miembros de nuestra comunidad. 30 minutos después arribó el conjunto de la población de Macuixochitl a la colindancia con San Juan Guelavia, donde la comunidad de Macuilxochitl encaró al Frente Popular ¿Revolucionario? para preguntar quienes eran ellos y qué hacían dentro del territorio comunal de nuestro pueblo, pues ni nuestra asamblea comunitaria, ni nuestra autoridad comunitaria han aprobado el uso de estos terrenos como fraccionamiento, incluso por ser territorio comunal no es susceptible de ser vendido a ninguna ninguna empresa transnacional ni a ninguna organización por muy “combativa” que esta se diga. En todo caso, es nuestra asamblea como comunidad la que tiene facultad para otorgar permisos para habitar territorios comunales, en ningún momento se nos ha consultado para tomar estas decisiones, mientras estas personas, teniendo pleno conocimiento si es que es cierto que saben o respetan el régimen comunal de nuestros pueblos originarios, que estos terrenos, la tierra comunal no está en venta.

El día de la invasión a nuestro territorio, algunos miembros del Frente Popular “Revolucionario” fueron vistos por nuestra comunidad con armas de fuego, navajas y objetos punzo cortantes. También en nuestra asamblea comunitaria, el agente municipal de nuestro pueblo con el respaldo y firma del 100% de la asamblea, levantó una acta ante el Ministerio Público denunciando los hechos acontecidos. Es importante señalar, que el FPR al no poder posicionarse de nuestro territorio amenazaron de muerte a la comunidad, anunciando que la próxima vez volverán armados, las amenazas son especialmente a las mujeres de nuestro pueblo que en su mayoría se dedican a hacer tortillas para venderlas en la Central de Abastos.

Hemos tenido la experiencia del Aserradero de la gobiernista Iniciativa México conocido también como Tip Muebles, quienes ni siquiera han tenido la amabilidad de acercarse a nuestra asamblea comunitaria y mucho menos han tenido la delicadeza de dar trabajo a los habitantes de nuestra comunidad; mientras que la mezcalera Benevá en décadas recientes ofrecía trabajo a los miembros de nuestra comunidad a cambio de que la asamblea comunitaria le otorgara el permiso para hacer uso de nuestro territorio, sin embargo ante la negativa de nuestra comunidad, la empresa respondió encarcelando a nuestros habitantes.

La familia Chagoya se ha caracterizado a lo largo de su nefasta historia como un grupo de caciques al servicio del Partido Revolucionario Institucional, quienes desde que Ernesto Chagoya fue presidente municipal de Tlacolula de Matamoros en la década de los sesentas del pasado siglo XX, se han dedicado a robar terrenos e invadir territorios comunales de los pueblos periféricos a Tlacolula, incluso dentro de la misma Tlacolula. Es por todos sabido que el difunto Ernesto Chagoya y familia se han hecho de muchos de esos terrenos a base de represión policiaca, asesinatos, y que hasta la fecha su familia directa paga grupos de choque para posicionarse de los territorios comunales. Roberto Chagoya es hijo de la familia no reconocida, es decir de la amante del cacique Ernesto Chagoya, aunque los hijos del cacique se están peleando entre ellos por los terrenos robados por su difunto y asesino padre, no pertimiremos que lo sigan haciendo en nuestro pueblo, en Macuilxochitl los roba terrenos, los oportunistas y los caciques no pasarán.

Es necesario también mencionar el contexto económico y los planes del gobierno de Gabino Cué y de los empresarios de Grupo Carso entre otras empresas que saquean los territorios indígenas. Es necesario señalar que como parte del Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla – Panamá), se tiene pensado construir la carretera de Zaachila a Teotitlán del Valle también conocida como “Libramiento Sur”. Estos proyectos de despojo, tienen contemplado hidroeléctricas, presas, carreteras, saqueo de los recursos madereros de las comunidades originarias y por supuesto del agua.

La parte de nuestro territorio que pretenden invadir y despojarnos a nosotros como comunidad, es la más abundante en cuanto a recursos hídricos se refiere, baste mencionar que incluso cuando no es época de lluvia, los ríos están llenos de agua; y mencionar, que basta con cavar un metro y medio de profundidad para encontrar agua limpia en abundancia; mencionar que son las tierras más fértiles de nuestra comunidad, abundantes en árboles de mezquite, mismos que tienen una alta resistencia al tiempo y de muy alta calidad para fabricar muebles duraderos. Aunque no la utilizamos nosotros porque no tenemos los recursos ni la tecnología para explotar nuestro territorio, hemos conservado la belleza y el esplendor como pueblo originario de nuestro territorio siendo amigables y respetuosos con el medio ambiente.

El capital, puede tardar algún tiempo, algunas décadas para comprar conciencias, para pagar grupos de invasores, de choque para cumplir sus afanes, pero no vallamos muy lejos, en el pasado mes que Felipe Calderón visitó el Istmo de Tehuantepec, Grupo Carso anunció que dará 100 mil empleos para construir la carretera de Mitla al Istmo. Esto llama nuestra atención y teniendo en cuenta las posibilidades económicas de los caciques y sus prácticas, nuestras deducciones van en el siguiente tono.

1.       Que los caciques de la familia reconocida de Ernesto Chagoya, buscan posicionarse de parte de nuestro territorio para poner otra fábrica de mezcal haciendo uso y desuso de nuestra agua sin nuestra autorización.

2.       Que los oportunistas del Frente Popular ¿Revolucionario? pretenden asentarse en nuestra tierra para después ir invadiendo más tierras y después subastarlos como propiedad privada al Gobierno Federal para que este pueda pasar el libramiento Sur.

Entre tanto, invitamos a los profesores de base y a los delegados a esta asamblea, estar pendientes de los acontecimientos que se desarrollen en lo sucesivo. Queremos recalcar, que estos malos gobiernos no conformes con querer quitarnos nuestra fuente de empleo con la maldita ACE, también nos quiere despojar de nuestras tierras, que trata de despojarnos de todo a todos y va con todo contra todos los pueblos y contra todo el magisterio, así que debemos responder como uno solo en contra del despojo tanto de nuestra fuente de trabajo, como de nuestros territorios, de nuestros recursos naturales.

Por lo anterior, como comuneros y como integrantes de base de esta Sección XXII, pedimos a la Asamblea Estatal no pronunciarse ni llevar a cabo en nuestro plan de acción como magisterio democrático, ninguna acción que conlleve a la invasión de territorio comunal de San Mateo Macuilxochitl y de ningún pueblo.


Atentamente. Habitantes, comuneros  y profesores de base de la Sección XXII que vivimos en San Mateo Macuilxochitl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors