jueves, 1 de marzo de 2012

AMLO, Agradece, entre otros, a Manuel Camacho Solís y el MULT, grupo asesino paramilitar‏

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, CIERRA SU PRECAMPAÑA EN OAXACA DE JUÁREZ CON EL “FORO PUEBLOS INDÍGENAS”


Ciudad de Oaxaca, 15d e febrero, 2012. Con un auditorio casi lleno, el precandidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cerró el día de ayer en la ciudad de Oaxaca su último día de precampaña.



En el Foro denominado “Pueblos Indígenas” efectuado en el auditorio Guelaguetza de esta ciudad, AMLO estuvo acompañado del senador perredista Armando Contreras Castillo, Alberto Anaya del Partido del Trabajo (PT), Luis Walton del ahora Movimiento Ciudadano y Manuel Camacho Solís. El programa estuvo a cargo de Claudia Sheinbaum, quien no logró levantar el ánimo de los más de 10 mil oaxaqueños que se dieron cita en el emblemático auditorio de Guelaguetza. También estuvieron en el presidio Marcos Abundio de Michoacán, Sheila López de los Chimalapas y el intelectual Héctor Díaz Polanco, quien abrió la lista de oradores.

Fuera de los reflectores, en el extremo derecho del templete estaba la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Partido Unidad Popular (UP), Uriel Díaz Caballero, presidente de Unidad Popular, el diputado local Carlos Hampshire Franco, Rufino Merino Zaragoza, dirigente del MULT, Enrique Feria Rodríguez Síndico Hacendaria de Santiago Juxtlahuaca y Gábino Ávila Martínez, regidor de Mercados y Vía Pública del mismo municipio. 

No obstante que el MULT-UP llenó casi la mitad del auditorio Guelaguetza, no hizo uso de la tribuna ningún orador suyo, actitud contrastante con el resto de los asistentes que hacían todo lo posible por hacerse notar en el evento, como Carlos Abundio, quien de plano, al término de su discurso abordó por algunos minutos a AMLO como solicitándole ser palomeado para ocupar un curul en la próxima legislatura; mientras que desde el cielo una avioneta cessna no dejaba de sobrevolar dando la bienvenida a López Obrador al tiempo que pedía apoyar a Benjamín Robles como candidato a senador por parte del PRD. 

Díaz Polanco, también integrante de la comisión que se encargó de elaborar el Proyecto Alternativo de Nación, refirió que el “modelo neoliberal impuesto en nuestro país en los últimos treinta años se caracteriza, principalmente, por el desmantelamiento del Estado mexicano con criterios privatizadores, el fallido combate a la delincuencia organizada que ha enlutado a miles de familias y la alarmante pérdida de soberanía en todos los órdenes de la vida nacional, a ello se suman los rezagos ancestrales de las poblaciones y comunidades indígenas de nuestro país, configurando un auténtico cuadro de desastre”.

Carlos Beas, de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) en su intervención destacó que el gobierno de AMLO al ganar la próxima contienda presidencial asuma como un compromiso irrenunciable el cumplimento de los “Acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre Derechos y cultura Indígena pactados desde 1996, siempre privilegiando el diálogo y el consenso en lugar de reprimir o imponer”, así como hacer efectivo el derecho a la autonomía y a la autodeterminación.

En su intervención, AMLO, celebró que el cierre de la precampaña y el Foro se hayan realizado en Oaxaca. “No es retórica mi demagogia, conozco todos los municipios de Oaxaca, puedo presumir que conozco los 570 municipios de Oaxaca”, refirió.

El primer compromiso con los pueblos indígenas de Oaxaca y del país, en caso de ganar la presidencia, dijo sería defender las tierras de los pueblos. “Voy a ser el guardián, voy a proteger las tierras comunales y ejidales de los pueblos indígenas”, apuntó.

Destacó que en Oaxaca se mantienen las costumbres y las tradiciones como en ningún otro lugar, gracias al dominio que los pueblos han tenido sobre la propiedad comunal. En Oaxaca la mayor parte de las tierras es comunal, en menor grado es la ejidal. Más del 90% de las tierras es comunal, es lo que ha permitido mantener la fortaleza cultural de Oaxaca.
También hizo el compromiso de atender los problemas que se presentan en Oaxaca por los límites territoriales y conflictos agrarios.

Siguiendo a Benito Juárez, comentó que su gabinete lo está formando de los mejores hombres y mujeres, de gente honesta y comprometida con los pueblos.

También asumió como compromiso que ningún proyecto de desarrollo por importante que sea en términos económicos se iba imponer sin tomar en cuenta la opinión de la gente, “No vamos hacer nada sin el consentimiento y la aprobación de los pueblos indígenas”, enfatizó.

Para revertir el proceso de la migración, “vamos a reactivar la economía, vamos a impulsar proyectos productivos,  generar empleos, y reactivar la economía. Va a crecer la economía. En el primer año vamos a generar 7 millones de empleo para los jóvenes. Va a combatir la corrupción y también siguiendo las enseñanzas de Juárez, vamos a poner en práctica una política de austeridad republicana. Vamos a reducir los altos sueldos de los funcionarios públicos. Los funcionarios públicos tienen que vivir en la justa medianía. Ya no van haber sueldos hasta por 600 mil pesos mensuales. No van haber atenciones médicas privadas. El combate a la corrupción y el recorte de los altos sueldos nos va a permitir destinar muchos fondos para sacar a México adelante, para que haya empleo y bienestar”, concluyó.

También dio datos de que en este año, el presupuesto nacional asciende a 3 billón, 700 millones de pesos y que iba a ahorrar en el primer año de su gobierno 600 mil millones de pesos. Bajar el precio de la gasolina, el gas y la luz, así como sacar el campo del estancamiento donde se encuentra; impulsar programas sociales como las becas para los adultos mayores de los pueblos indígenas a partir los 65 años, entre otras cosas.

Al cierre, AMLO agradeció a los organizadores que hicieron posible el Foro Pueblos Indígenas en la entidad oaxaqueña, particularmente al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui por su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors