martes, 6 de marzo de 2012

El movimiento desde la práctica hacia la teoría y el movimiento desde la teoría hacia la práctica

El movimiento desde la práctica hacia la teoría y el movimiento desde la teoría hacia la práctica


Debemos tener mucho cuidado con las visiones del idealismo subjetivista respecto de la objetividad, así como del empirismo vulgar. Debe existir entre nosotros una búsqueda constante de la unidad entre la teoría y la práctica, que los conceptos y la realidad sean una y la misma cosa. En esto consiste no “aplicar la dialéctica” a la realidad concreta, sino descubrir la dialéctica de las cosas.

El empirismo vulgar, es uno de los peores errores de cualquier revolucionario que se digne de serlo, pues no hay una mediación entre la teoría y la práctica, entre la estrategia y la táctica cuando nos remitimos a la vulgaridad de los “hechos concretos”. Debemos tener en cuenta que la realidad es un absoluto, de la cual estos “hechos concretos” son sólo una parte de la verdad, de la realidad.

a) Desde la práctica a la teoría.

Este movimiento es de una vitalidad insoslayable, pues es el movimiento del objeto al concepto, de la realidad a las ideas, descubriendo ciertas leyes (no eternas ni inmutables) y normas que nos permiten generalizar fenómenos con características específicas, como las leyes del sistema capitalista, del movimiento revolucionario de los explotados contra los explotadores. Para este fin, cuando se quiere ser “concreto”, especialmente cuando nos encontramos con otros trabajadores y explotados del campo, la ciudad y el mar, como activistas revolucionarios que somos, nuestra materia prima para la teoría revolucionaria, es tomarle la temperatura a nuestra clase, ¿cuál es la cosmovisión de otros trabajadores y trabajadoras , descubrir bajo que condiciones o circunstancias están dispuestos a realizar acciones o minimamente a sostener una lucha y por cuanto tiempo.

Precisamente es Raya Dunayevskaya, Lenin, Marx, Engels, Ted Grant, y los más grandes teóricos del movimiento de los explotados quienes nos enseñan a escuchar las voces que vienen desde abajo para poder escuchar la bella sinfonía de la revolución cuyos instrumentos musicales son las ideas de nuestra clase.

“Si como teórico los oídos de uno están puestos a tono con los nuevos impulsos de los trabajadores, nuevas –categorías- serán creadas, así como una nueva forma de pensamiento y se dará un paso adelante en el conocimiento filosófico” (Marxismo y libertad), pág 118)

“La transformación revolucionaria, es inmanente a la propia forma del pensamiento (El poder de la negatividad, pág. 206)

Sólo cabe mencionar que muchas de las conclusiones de Dunayevskaya provienen del movimiento trotskista, y son meras repeticiones aunque como teórica tiene aportaciones personales sorprendentes, frescas y llenas de vida.


b) De la teoría a la práctica

De la práctica cotidiana surgen conclusiones que difícilmente se pueden apreciar en toda su riqueza y magnitud desde la sola teoría. “Sin teoría revolucionaria, no hay práctica revolucionaria, y sin práctica revolucionaria, no hay teoría revolucionaria” apuntaba Federico Engels.

Efectivamente, debemos saber que en una revolución actuamos como sujetos históricos, seres humanos explotados que se definen a través de su pensamiento y de su praxis, esto nunca fue comprendido por los estalinistas, incluido Mao Tse Tung.

Las luchas concretas y experiencias dejan lecciones y es deber del teórico revolucionario retomar este movimiento desde la práctica hacia la teoría, en adelante, hablaré un poco sobre el segundo movimiento, de la teoría hacia la práctica.

“Quien no conoce la historia, está condenado a repetirla” George Santayana

Son los movimientos vivos quienes alimentan a la verdadera y legítima teoría revolucionaria; en cambio, cuando un movimiento vivo no es eso, sino más bien un movimiento que nace muerto, que va por direcciones equivocadas, la teoría, se hace del todo indispensable. La teoría puede resumir toda la experiencia histórica de luchas pasadas a través de los años, décadas y hasta siglos o milenios y establecer ciertas leyes del desenvolvimiento histórico. Ante la evidente traición de los reformistas y la socialdemocracia, se hace indispensable que contemos con este valioso recurso, pues los agentes de los explotadores infiltrados en los movimientos vivos, harán todo lo posible para que los explotadores nunca dejen de ser explotadores y los explotados nunca dejen de ser explotados bajo discursos aparentemente razonables y hasta “radicales”.

Del movimiento de la teoría hacia la práctica, del concepto a la realidad media el idealismo objetivo, la subjetividad revolucionaria de las masas en acción, de la estrategia hacia la táctica y de la táctica hacia la estrategia, de la teoría revolucionaria a la praxis revolucionaria de los explotados, donde habrá sido de gran ayuda contar con el primer movimiento (desde la práctica hacia la teoría), haciéndose indispensable el segundo para completar el ciclo que acerca cada vez más al concepto de la realidad.

De la estrategia hacia la táctica y de la táctica hacia la estrategia


De la revolución hacia la liberación que se logra con el fin de la explotación, con el fin del dominio de la tiranía, de la rebelión y la búsqueda de una vida nueva, de un nuevo comienzo.

En las condiciones generales del dominio y resabios de la ideología burguesa, de la alienación y enajenación capitalista que ideologiza a las masas para justificar su tiranía bajo el disfraz de la democracia o la dictadura abierta, los agentes de la burguesía harán todo lo posible por refrenar la aplanadora de la justicia revolucionaria, de la identificación del enemigo, de la estrategia hacia la táctica, haciendo uso del “falso humanismo” cuando la burguesía tiene la inhumana costumbre de desaparecer, aniquilar, secuestrar, torturar, y hasta asesinar, violar, desaparecer, a nuestros compañeros de la lucha a través del salvajismo y la barbarie de su violencia de su clase contra la nuestra.

“En la revolución como en la guerra, se trata de que quebrantar la voluntad del enemigo, de obligarle a capitular aceptando las condiciones del vencedor… Aunque la dictadura del proletariado (de los explotados, nota personal) naciese, en algunos países, del seno de la democracia, la guerra civil no se habría evitado por esto. La cuestión de saber a quién pertenece el poder en el país, es decir, si la burguesía debe vivir o perecer, se resolverá, no por referencia a los artículos de la Constitución, sino recurriendo a todas las formas de violencia” León Trotsky, Terrorismo y Comunismo.

“Las devastaciones, las crueldades son siempre inevitables en la guerra. Sólo los sicofantes pueden considerarlas como crímenes, en la Guerra de los oprimidos contra sus opresores, única guerra justa que ha presenciado la historia”. Carlos Marx, La Guerra Civil en Francia.


Es aquí donde entra el factor subjetivo de la revolución, la conciencia de las clases explotadas, proletarias del campo, la ciudad y el mar, la conciencia de que algo tiene que cambiar de pies a cabeza, que el orden se tiene que invertir sobre la recuperación de nuestros territorios, fuentes de trabajo, aguas, bosques, la recuperación de la vida misma, de la paz que sólo puede ser mediante la guerra revolucionaria contra los de allá arriba. Para ello es indispensable la organización y la coordinación local, estatal, nacional e internacional, la transformación revolucionaria de la conciencia que pasa por hacernos dueños todos de los medios de comunicación y las palancas de la economía.

Este sistema de explotación capitalista no caerá por sí mismo, ¡somos los explotados los llamados a derribarlo de manera organizada!, empezando por nuestra realidad inmediata y uniéndonos contra el monstruo que no cabe duda: es mundial, el poder del capital, del dinero contra el trabajador, el indígena, contra la dignidad. Porque a veces queremos acabar con el cacique, pero este se une por lazos económicos con su amigo el gobernador, y una vez que nos unimos contra el gobernador, ahí está todo el aparato del estado, la policía, la burocracia, sus partidos políticos, los paramilitares, a quienes no les importa si morimos en accidentes laborales, no les importa si a nuestras familias les alcanza para comer con un salario de miseria de 500 pesos a la semana.

Nuestro grito de guerra ha sido inaugurado desde hace ya 150 años: ¡Proletarios de todos los países, uníos!

En el camino nuestra clase ya ha avanzado con las conquistas laborales y el reparto agrario vía toma de tierras con las revoluciones interrumpidas y muchas veces traicionadas en todo el mundo, nos preparamos para la madre de todas las luchas liberadoras y quizá la madre y la más justa de todas las guerras, la revolución mundial


c) El Programa mínimo y el programa máximo


El programa mínimo (o táctico) es un logro de la III Asamblea Anticapitalista y más orgánicamente del Sector de Trabajadores. Lo que nos diferencia del aparente ultraizquierdismo de los lombardistas, es que nosotros sí comprendemos la necesidad de descubrir e indagar la dialéctica de la revolución, utilizando la filosofía marxista como un instrumento y una de las principales fuerzas motoras para alcanzar la libertad. Ellos se quedarán con las recetas de cocina hechas por el estalinismo y que por cierto, han demostrado ser un rotundo fracaso, y de alta traición histórica.


d) Los sujetos revolucionarios


 En otras ocasiones, hemos comentado sobre el proletariado como fuerza motriz de la revolución, es necesario comprender que si la clase trabajadora no fuese un sujeto revolucionario, entonces la burguesía no gastaría miles de millones de pesos y de dólares para controlarla a través de los charros, el soborno, la corrupción, los grupos de choque, la manipulación mediática, burocracia, policía y ejército, es decir, toda la maquinaria del estado burgués.



e) Oaxaca: La relación del movimiento desde la práctica a la teoría y viceversa


Es mil veces correcto señalar que la gente no está acostumbrada al choque político e ideológico, pues en el 2006, la gran mayoría de los insurrectos revolucionarios, fueron activistas espontáneos y temporales, más no cuadros políticos permanentes capaces de confrontar sus ideas y conducir un movimiento revolucionario de masas hacia la victoria. De aquí la viciada interpretación “concreta” de las cosas, pues como la mayoría de las personas comunes y corrientes, se cree que basa con analizar estos fragmentos “concretos” de la realidad, convirtiendo la concreción del momento en una abstracción absurda, para ello me permitiré citar a Hegel:

“… por lo tanto, el empirismo trabaja sobre la base de un concepto falso, si es que lo supone, al analizar los objetos los deja tal y como estaban: realmente convierten lo concreto en abstracto… El error consiste en olvidar que esto es sólo la mitad del proceso, y que el punto esencial es la reunión de aquello que ha sido dividido… Entonces, mientras esta esfera tan sensible se y continúe siendo para el empirismo un simple dato, tendremos una doctrina de la servidumbre, porque nos volvemos libres cuando nos enfrentamos a un mundo no absolutamente extraño” Ciencia de la Lógica


En el calor de la insurrección de 2006, la mayor parte de los activistas y pueblo insurrecto eran más prácticos que teóricos, la inmediatez y la urgencia de acciones llevaron a esta dinámica; se demandaban más acciones que palabras, aunque muy pocos o casi nadie comprendió que paso hacía falta para avanzar hacia la victoria: La expropiación o reapropiación de los medios de producción acompañado de un trabajo por la insurrección a nivel nacional.

f) La pequeña burguesía y la otra campaña


Para nosotros no es un secreto que también existe “la otra burocracia reformista cómplice - pensamiento Heriberto Pazos”, misma que hace el trabajo del capital y su Estado títere, esta burocracia no es más que un ventrílocuo que actúa con sagacidad y ejecuta las tareas que el estado y hasta sus propios intereses mezquinos le impone, sobre todo el de desmovilizar a La Otra Campaña en torno a la solidaridad con Copala, especialmente para convertirla en algo no menos “ofensivo” ni “peligroso” que el López obradorismo, estos señores no ignoran la alianza del MULT-PUP con  el Yunque (María de los Ángeles Abad Santibañez), con Ulises Ruiz (elecciones del año 2004), Gabino Cué (elecciones de coalición 2010) y más recientemente con el MORENA del asqueroso López socialtraidor oportunista de "izquierda". El oportunismo es hijo putativo de la traición y la ignorancia.



Conclusiones generales

Las supuestas abstracciones de la contraposición entre pensamiento, objeto y realidad se resumen en la unidad de estas, aunque nuestro saber es parcial, existen concreciones dentro de la finitud. Abstracto en el sentido hegeliano quiere decir incompleto, inacabado, mientras que lo concreto lo podemos ver como una parte del todo, una parte nada más.

Si deja de ser necesaria cualquier filosofía, también dejará de serlo cualquier sistema, aunque sea un sistema natural de filosofía. La comprensión de que la totalidad de los procesos naturales se encuentra en una conexión sistemática mueve a la ciencia a mostrar esa conexión sistemática en todas partes, en el detalle igual que en el conjunto. Pero la correspondiente exposición científica completa de esa conexión, la composición de una reproducción mental exacta del sistema del mundo en que vivimos, nos es imposible y sería imposible para todos los tiempos. Si en algún momento de la evolución de la humanidad se compusiera un tal sistema definitivo y concluso de las conexiones del mundo físico, espiritual e histórico, quedaría con ello cerrado el reino del conocimiento. Federico Engels, La subversión de la ciencia por el señor Düring 


http://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/anti-duhring/ad-seccion1.htm



Victor Robles, 2 de mayo del 2011





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors