miércoles, 19 de octubre de 2011

PRINCIPIOS Y RUMBO DE LA COORDINADORA CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD DE LA APPO

Por Virgilio Torres, integrante del Sector de Trabajadores de la Otra Campaña y el Grupo Marxista Revolucionario



I. CARACTERIZACIÓN DEL MOMENTO HISTÓRICO ACTUAL

“El espíritu, ciertamente, no permanece nunca quieto, sino que se halla siempre en constante movimiento incesantemente progresivo. Pero así como el niño , tras un periodo de silenciosa nutrición, el primer aliento rompe bruscamente la gradualidad del proceso puramente acumulativo en un salto cualitativo, y el niño nace, así también el espíritu que se forma va madurando lenta y silenciosamente hacia la nueva figura, va desprendiéndose una partícula tras otra de la estructura de su mundo anterior y los estremecimientos de este mundo se anuncian solamente por medio de síntomas aislados; la frivolidad y el tedio que se apoderan de lo existente y el vago presentimiento de lo desconocido son los signos premonitorios de que algo otro se avecina. Estos paulatinos desprendimientos, que no alteran la fisionomía del todo, se ven bruscamente interrumpidos por la aurora que de pronto ilumina como rayo la imagen de un mundo nuevo” Hegel. Prólogo a la Fenomenología del espíritu

Después de que en el año 2006, los sectores masivos de trabajadores del campo, la ciudad, y el mar irrumpieran repentinamente en la vida política nacional, ya no a través de parlamentarios o “representaciones populares”, sino a través de su accionar revolucionario, cuando la realidad se confundía con la apariencia de las cosas, los reformistas y la ultraderecha, es decir la burguesía y su agente defensor dentro del movimiento de los trabajadores (la socialdemocracia traidora) llevarían a una tremenda derrota al llamado “movimiento popular”.

Esto produjo una evidente victoria del fascismo ante el reflujo paulatino del movimiento de los trabajadores, en adelante hemos sido testigos de la marea creciente del militarismo, el paramilitarismo, el narcoterrorismo y la represión cada vez más feroz contra los movimientos defensivos de los pueblos en resistencia, de los obreros, los campesinos, y sobre todo contra el movimiento independiente del Estado. Dicha situación ha orillado a los distintos sectores, organizaciones, colectivos e individuos en lucha de Oaxaca a crear un frente defensivo cuyos métodos, principios y objetivos se encuentran actualmente en un proceso de construcción y definición.

II. Antecedentes y otros referentes

En el plano histórico más inmediato, tenemos dos antecedentes: El Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) y la Red Nacional Contra la Represión de la Otra Campaña. En ambos casos, como primeros esfuerzos para coordinar una defensa colectiva contra los ataques del Estado que van desde el hostigamiento, la calumnia, la cárcel, el asesinato y la desaparición forzada. El FNCR jugó su papel histórico dando prioridad a la vía jurídica y llamados a amnistía internacional, sin comprender el carácter de clase del Estado, sin confrontarlo, sino apelando al mismo Estado para hacer justicia. No se logró el esclarecimiento de los desaparecidos en la guerra sucia, pues esta es una política de Estado. Muchos de los que formaron el FNRC hoy están trabajando en el PRD, el parlamento y la vía electoral.

Por su parte, la Red Contra la Represión de la Otra Campaña se limitó a enviar correos, al día de hoy no coordina, no opera, no convoca a nada, salvo raras excepciones.

Desde el Sector de Trabajadores de la Otra Campaña hemos criticado y visto con asombro el cómo no se ha convocado a ninguna acción o marcha a nivel nacional, ni en el plano regional de las diversas entidades federativas del país para exigir justicia y aparición con vida de los luchadores sociales.

En el año 2006, se reactiva el FNCR por la situación de los presos políticos de Atenco y Oaxaca, entonces nos reunimos con el comité 68 y Atenco cuando Adán Mejía López estaba preso.

En Atenco se forma la campaña nacional e internacional por la libertad de los 12 presos políticos con mítines en las diferentes embajadas de México desde otros países, se organiza una marcha tras otra, el movimiento por la libertad de los 12 presos políticos comienza a ascender y extenderse por todo el país, agrupando a cada vez más organizaciones y colectivos en México y el mundo en torno a San Salvador Atenco hasta que el Estado cede. En las asambleas de 2010 por la libertad de los 12 reconocimos que la intención del Estado era el presidio político y la persecución política para debilitar al movimiento, pero le apostamos a que este tenía que ser un referente para generar más organización a nivel nacional e internacional.

En Oaxaca se logró la libertad de muchos presos con la movilización, los plantones y la denuncia pública, poco a poco han ido saliendo compañeros a través de la movilización.

El 29 de junio en el Distrito Federal se hace una megamarcha como Bloque Democrático de la APPO frente a los Juzgados Federales de Oaxaca en el marco de la Campaña Nacional e Internacional por la libertad de los 12 presos, realizamos pintas con la leyenda “Atenco Vive” y “Libertad para los 12 presos”, firmando como Bloque Democrático de la APPO, además de entrevistas por la radio y T.V. Al día siguiente se armó un escándalo en los periódicos, la prensa burguesa señaló a Adán Mejía López como el autor de la supuesta quema de oficinas del PRI. Un par de días después salen libres los compañeros de Atenco.




Desde el Sector de Trabajadores de la Otra Campaña y el Grupo Marxista Revolucionario creemos que la movilización y el apoyo físico a las diferentes luchas en resistencia es el mejor apoyo que se puede dar, no sólo de palabra, sino también de hecho, no sólo con discursos o pronunciamientos.

Desde diferentes espacios, hemos impulsado y propuesto como Sector de Trabajadores la creación de una Coordinadora Nacional Contra la Represión, la propuesta ha sido retomada desde la III Asamblea Anticapitalista de la Otra Campaña celebrada en septiembre de 2010 en Tlaltenco (Tláhuac), donde el Gobierno del D.F. pretende construir la línea 12 del metro, así como en todas las mesas del Encuentro de Organizaciones y luchas de la Otra Campaña, realizada del 12 al 14 de noviembre de 2010 en San Salvador Atenco. También durante la convocatoria del Municipio Autónomo de San Juan Copala, lo que culminó con la sola creación del Comité de Apoyo a San Juan Copala, donde están colectivos como La Otra Azcapozalco, Alianza Única del Valle, el Sector de Trabajadores y solidarios en lo individual.

En el encuentro de Atenco, en todas las mesas se aprobó apoyar a la marcha de la Alianza Única del Valle el 17 de noviembre de 2010. Acudieron diferentes contingentes de la Otra Campaña. Posteriormente en el Predio Guadalupe (Naulcalpan) se realizó el Foro Nacional Contra la Represión en diciembre de 2010.

Hasta donde tengo entendido, se esbozó y acordó la Coordinadora Nacional Contra la Represión con las siguientes características:

- Independiente de los partidos políticos de la burguesía

- Independiente del charrismo sindical

- Independiente del Estado

Entre los acuerdos de próxima convocatoria de la Asamblea Nacional Contra la Represión fue en 2 o 3 meses posterior a la primera, mientras que la IV Asamblea Anticapitalista se acaba de realizar en Jilotzingo. En la primera asamblea estuvieron presentes compañeros de la Otra Huasteca, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, jesuitas de Papantla y del Movimiento Olarte.

III. Sobre la unidad ideológica, principios y las perspectivas de la Coordinadora Contra la Represión y la Impunidad de la APPO

Es claro que todos buscamos la unidad en la CCRyI-APPO, sólo que se confunde la unidad en la acción con la unidad ideológica, y es aquí donde se separa la política del Frente Único de la política del Frente Popular.

La política del Frente Único es formulada por el trotskismo en Alemania durante la lucha contra el fascismo en los años 20´s del siglo XX, anteriormente por el bolchevismo y los primeros cuatro congresos de la Internacional Comunista. El frente único consiste en la unidad en la acción, marchar separados y golpear juntos al mismo enemigo, no revolver los principios de los obreros con la ideología burguesa, con la política de los referentes oportunistas: no revolver banderas ni programas para no permitir que la acción revolucionaria del proletariado se vea limitada por un programa hecho por y con la burguesía y sus agentes.

El Frente Popular consiste en lo contrario, revolver programas, principios y banderas; elaborado por el estalinismo donde caben los partidos políticos de la burguesía mientras el proletariado se comprimente a no tomar los medios de producción. Tras la estalinización de la III Internacional Comunista, se propagan los frentes populares por todo el planeta, estableciendo políticas de colaboración de clase con la burguesía, rasgo característico de la socialdemocracia reformista, donde la lucha de clases de explotados contra explotadores queda anulada para generar un “nuevo pacto social” y un “nuevo constituyente”, tal como el que promueve el estalinista Frente Popular “Revolucionario” con la dirección charra del SME, el Diálogo Nacional y una parte de la cúpula de la Sección XXII de la CNTE-SNTE en los llamados Congresos Sociales por un Nuevo Constituyente y un Nuevo Pacto Social de explotación.

La unidad ideológica sólo puede darse sobre la base de la lucha de los explotados contra los explotadores, un programa de lucha, de acción de los más, los de abajo, basado en 4 ejes de discusión y acción:

1. La expropiación de los medios de producción (territorio, recursos naturales y culturales)

2. La construcción del poder de los trabajadores del campo, la ciudad y el mar.

3. Un programa mediato e inmediato de acción. El programa máximo y el programa mínimo de lucha

4. El derrocamiento de la burguesía

Nuestra lucha debe ser contra el Estado y los oportunistas incrustados en las diversas luchas de los pueblos. No podemos estar como mediadores entre los explotados y los explotadores. Debemos ser un factor de unidad en la definición y la acción del movimiento de los pueblos oaxaqueños, reivindicando su derecho a la autodeterminación, a su autonomía.

El enemigo es grande, pero no invencible; debemos hermanar las diferentes luchas, buscar realizar foros y asambleas estatales contra la represión en el lugar de los hechos, donde se solicita y necesita la solidaridad.

En Oaxaca se tiene la experiencia de San Juan Copala, quienes debido a su política pacifista, la inferioridad numérica y hasta militar respecto del MULT, los ha conducido a la pérdida del territorio, de la vida, y ahora se reconducen por sí mismos hacia la recuperación del territorio y de la vida misma.

Indudablemente la lucha de los pueblos de Oaxaca por la defensa de su territorio, sus recursos naturales y su cultura, triunfará sólo mediante la unidad revolucionaria. Se hace indispensable no solo el apoyo con manifiestos, pronunciamientos y agitación política, sino la solidaridad, la unidad desde los pueblos en lucha, en este sentido debemos jugar el papel de unidad como Coordinadora Contra la Represión de la APPO en el terreno agitativo, organizativo y político revolucionario.

Lo que nos debe caracterizar es la solidaridad, la unidad en la acción, la independencia respecto del Estado, los partidos políticos de la burguesía, el charrismo, buscar los mecanismos para cerrar el paso a los oportunistas, a los provocadores, que buscan la confrontación interna a través de calumnias e intrigas que a veces alcanzan un tinte específicamente policiaco.

El 28 de enero de 2011, el embajador de Estados Unidos, Carlos Enrique Pascual, se reunió con el asesino y represor Gabino Cué para expresar las intenciones de los empresarios burgueses de su país para invertir, o mejor dicho, para saquear el territorio oaxaqueño en todos los sentidos, anunciando un portafolio de megaproyectos, mismos más tarde han sido anunciados por Gabino y los ladrones empresarios como hechos impostergables.

En investigaciones recientes, se ha revelado que la zona del antiguo pueblo zapoteco, los Valles Centrales de Oaxaca, posee en la mayor parte de su territorio recursos minerales (La Jornada, octubre de 2010). Los afanes del capital privado se tratarán de implementar a través de grupos paramilitares como la UBISORT – MULT en la mixteca, “La fraternidad en el Istmo y otros más en Santa María Sola para frenar la lucha de este pueblo por su autonomía. Hay también presencia de grupos de narcotraficantes en Oaxaca, quienes controlan incluso el acceso a distintos pueblos. El capital ha penetrado Oaxaca desde hace ya bastante tiempo con la entrada de productos y servicios del mercado mundial (incluidas las drogas).

También merece la atención el caso de Ocotlán, pues a finales del año 2010 se realizó la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, a la que acudieron organizaciones nacionales e internacionales, muchas de ellas socialdemócratas y reformistas (sobre todo vinculadas al PRD y al lopez obradorismo), quienes desviaron todo el esfuerzo unitario hacia el climaforum 2010, cuando la lucha es el apoyo directo y solidario desde los pueblos para los pueblos, como bien lo señalo Ignacio del Valle en el XV Aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) del Estado de Guerrero. Así de importante es señalar la característica del apoyo físico, pues son las verdaderas organizaciones corporativas de masas de lucha social (más no revolucionarias ni de verdadera unidad en la acción por y para los pueblos) quienes tienen la capacidad de movilización y amplia convocatoria en caso de represión, debemos poner un hasta aquí a la gente trepadora. Debemos establecer una política de alianzas fraternas y solidarias de clase desde abajo, aunque no coincidamos con los charros, debemos dejar bien en claro la denuncia de su papel, y nuestra postura política independiente del estado, los charros y los partidos electorales, pero finalmente independiente de todas las pantallas del estado. Así deberemos tomar en cuenta, que el STOL ha apoyado las luchas de SICARTSA, Necaxa, Cananea, del SME, a la vez que hemos confrontado abiertamente nuestras posiciones contra la charra y conciliadora dirección del SME o del Sindicato Minero, por citar algunos ejemplos.

De las minorías más putrefactas el capital sacará sus grupos paramilitares, mientras que nosotros desde la inmensa mayoría de los explotados y pueblos originarios, encontraremos hermanas, hermanos y aliados de lucha contra el capital. Esta es la única e histórica lucha del trabajador contra el capital, la más digna y la madre de todas las guerras. Debemos crear la alternativa desde la Coordinadora Contra la Represión y la Impunidad de la APPO a los proyectos reformistas de los cien veces traidores dirigentes del Frente Popular “Revolucionario” sobre el nuevo constituyente, el debate político, generar movilización, agitación, promover la unidad y la organización de los pueblos de Oaxaca contra el capitalismo y todo lo que significa. Cerrar el paso en el magisterio a los oportunistas colaborando con las tendencias democráticas y /o revolucionarias que puedan existir dentro, pero sobre todo, no perder nunca el contacto desde las bases del movimiento.

Finalmente, debemos tener en perspectiva que mientras predomine el sistema capitalista, el imperialismo, sus relaciones de clase, su estado, la represión continuará contra todos los que resistimos y nos oponemos a sus políticas de saqueo. Que la represión en contra de nuestra clase sólo desaparecerá con la supresión del sistema capitalista, generar alternativas desde lo económico, político, cultural y sobre todo organizativo.

16 de marzo de 2011
Ver también:

El derecho de las naciones a la autodeterminación: Lenin

El derecho de las naciones a la autodeterminación: Trotsky

en www.marxists.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors