sábado, 5 de mayo de 2012

LA LUCHA CONTRA LA ACE, EL PROCESO ELECTORAL Y EL RELEVO DE COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN XII:


LA LUCHA CONTRA LA ACE, EL PROCESO ELECTORAL Y EL RELEVO DE COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN XII:







Es imposible, sería cegarnos, amarrarnos de pies y manos; hablar del relevo de Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XXII como un particular abstracto, sin tomar en cuenta el contexto político nacional que deviene contra la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y su independencia de clase.

I.                    El proceso electoral de 2012

En tanto el 2012 suena las campanas de la parafernalia electoral, el derroche de recursos; pero también el cambio de sexenio, significa también el cambio e intercambio de amarres entre las mafias que dominan la vida política de nuestro país. Los sindicatos no están exentos ni son ajenos a lo antes mencionado; mucho menos un sindicato dominado por una bola de oportunistas y charros como lo es el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación; esto salvo la gran resistencia que han llevado cientos de miles de maestros adheridos a la CNTE con sus excepciones que a veces llegando a las cúpulas, o ligadas a ese interés electoral, están dispuestos a “negociar”, o mejor dicho a entregar las conquistas históricas de los trabajadores de la educación a cambio de un hueso, aunque sea chiquito para lamerlo donde nadie los pueda ver.

II. Cerrazón a escuchar a las bases

Tomando en cuenta la última jornada de lucha de la coordinadora (CNTE), los nulos resultados, y el temor del CES de la Sección XXII de contarle a las bases lo que realmente sucedió en las mesas de negociación, o lo que fue evidente para nosotros: el pueblo que cree en la justa causa de la CNTE y las bases de la Sección XXII. Se hizo evidente el temor del CES o su estupidez para no escuchar a las bases, de no bajar a los plantones para consultar el rumbo y devenir de esta pasada jornada de lucha. Si se hubiera consultado realmente a las bases, esta jornada se hubiese prolongado cuando menos un día, o quizá hasta una semana más, dado que se trata de la lucha más importante quizá en toda la historia de la Sección XXII o de la CNTE misma; puesto de lo que se trata ahora no es sólo de mejoras salariales, o en el plano educativo, sino que se trata de la existencia misma de la fuente de trabajo de los profesores de todo el país y la pérdida de todos los derechos ganados en al menos tres décadas de lucha.

III. Cambio de Comité Ejecutivo Seccional

El cambio, o relevo del Comité Ejecutivo Seccional de la sección XXII será el accidente que manifieste la preponderancia de las corrientes y los intereses arriba señalados, los cuales tienen siempre un trasfondo económico; recordemos y nunca podemos dejar de recordar que la política es economía concentrada. En breves palabras, este cambio es una supeditación de los primeros dos puntos arriba señalados, se determinará si triunfa la voluntad de las bases, entre las cuales incluso aunque naciese otro “Comité de la Esperanza”, esta se puede trastocar rápidamente en oportunismo y degeneración política. Aquí el punto de vital relevancia son los mecanismos mediante los cuales las bases, es decir la sección en sí y no los grupos corruptos debe ser quien determine el rumbo y los mecanismos mediante los cuales el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación podrán avanzar para amarrar de pies y manos a los charros democráticos, pero sobre todo impedir su continuidad; a la vez que estos mecanismos dificulten la corrupción de los ideales de la CNTE y el MDTEO, sus mecanismos democráticos y permitan a las bases derribar fácil y coherentemente a los grupos neocharros dentro de la misma Sección XXII.  Esto facilitaría el camino democrático para la sección XXII, pero de hecho se debería anotar en los mecanismos de toda la CNTE en su próximo congreso político para evitar mayores degeneraciones que obstaculicen el camino a una nueva insurrección como la de 2006 que de tener fuerza la CNTE podría reproducirse en otros estados de la república.

IV. El perredismo, el reformismo y los amantes de AMLO

Se ratifica a la CNTE y sus principios, con independencia de los partidos políticos. No apoya a ningún candidato. Acuerdos de la última Asamblea Nacional Representativa de la CNTE

La burguesía se ha dado cuenta de esto, por el mismo motivo, a través de los partidos electorales, tratará de dividir y polarizar a la coordinadora (CNTE) a través de la sección XVIII de Michoacán y su dirigente Jorge Cázares, lo mismo sucede con parte de la Sección IX y XI del Distrito Federal. Bajo la apariencia de un gobierno democrático en el D.F., que supuestamente es el mal menor, muchos compañeros justifican su ceguera y su estupidez argumentando que de no estar con ningún partido electoral (es decir, respetando los principios políticos de la CNTE) se estaría haciendo el juego a la derecha. La conclusión lógica (falsa por cierto) de ello sería que sólo violando los principios fundamentales de la CNTE le haremos el juego a la “izquierda” electoral, una política sin principios. Ellos dicen que el mal menor proviene de un partido que en el poder (el PRD) sólo ha conocido ataque tras ataque a la educación pública, específicamente en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal donde Marcelo Ebrard impuso una directora priísta, así como toda la política antisindical del Gobierno del Distrito Federal. El gobierno perredista de Guerrero también ha demostrado de lo que es capaz de hacer en contra del normalismo y contra los pueblos como en el caso del proyecto de presa La Parota, o mencionar la represión brutal del perredista Lázaro Cárdenas a los mineros de Lázaro Cárdenas en el año 2006, o la represión de los gobiernos municipales perredistas contra San Salvador Atenco en el mismo año en complicidad con el priísta estatal y el panista nacional, todos en un solo cantar contra los de abajo a favor de los intereses transnacionales de los de arriba.

La experiencia de la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por recuperar su fuente de trabajo, nos deja la experiencia de que la vía parlamentaria está cerrada para los sindicatos, cuando cerca de 3 millones de personas apoyamos a este sindicato en la mencionada lucha, el Secretario General del SME: Martín Esparza Flores, optó por buscar el apoyo de AMLO asegurando tener el apoyo de todos los partidos en las dos cámaras de “representantes” (diputados y senadores). La experiencia del año 2006 demostró que ser dóciles con el enemigo, llevó al movimiento de AMLO como el de Cárdenas a la derrota, específicamente su política pacifista, sumisa, servil y entreguista. Esta táctica la repitió el SME teniendo como cosecha otra derrota histórica del proletariado esta vez con una dirección neocharra. Si la CNTE violara sus principios y se apegara a las tácticas oportunistas de la negociación por arriba y el despido por abajo, del marchas y te vas a tu casa, acabaría derrotada ante la ACE.

V. ¿UNA LUCHA GENERALIZADA?

Las acotaciones que la burguesía pretenda imponer al movimiento magisterial, es dividiéndolo a través de negociaciones por Estado de la República, ofreciendo prebendas por las cuales los charros democráticos negociarán, podrían tener su expresión inmediata en el estado de Oaxaca, donde tras la revisión del Proyecto Alternativo de Educación de la Sección XXII regrese ya palomeado y/o modificado por las autoridades educativas y, el CES actual o el que venga, planteen esto como una victoria total, descoberturando al resto de la CNTE. Esto teniendo en cuenta que se considera a la Sección XXII como el pilar fundamental  de la coordinadora, Chiapas y otros estados quedarían a merced de los despidos masivos, incluso es posible que ni la misma Sección XXII se salve, esto a condición de que la lucha se radicalice hacia acciones como tomas de instalaciones, dependencias públicas, que se logre la vinculación real y el respaldo de las comunidades y los padres de familia, a condición de que la CNTE pueda coberturarse, resistir y vencer cualquier ofensiva represiva de tipo policiaco, militar, o paramilitar.

Ante este escenario, algunas propuestas pueden ser:

-          Que se aplique el principio rector 20 a quienes han firmado en la Sección XXII las evaluaciones para normalistas, y a quienes han promovido el “voto de castigo”, ya que esto va contra los principios del MDTEO, la Sección XXII y la CNTE.

-          Que se faculte a las bases para convocar a asambleas extraordinarias cuando un representante sindical de cualquier nivel o estatura actúe en contra de los principios de la CNTE o denote actitudes charras con el derecho de que una asamblea, es decir que todas las bases tengan la facultad de remover a sus dirigentes cuando estos estén actuando contra el movimiento; especialmente en los momentos en que se está jugando el todo por el todo, por ejemplo cuando la traición de Enrique Rueda Pacheco. En los momentos más importantes de la lucha contra la ACE, se pueden presentar estas situaciones.

-          Que no se criminalice a las bases, ni se les aplique el principio rector XX por denunciar y evidenciar a los charros “democráticos”.

-          Reactivar la relación del magisterio y de la CNTE con el resto de los trabajadores del campo, la ciudad y el mar, recoger sus demandas más sentidas actuando de manera unitaria no sólo en el discurso; a la vez de rebasar su histórico programa democrático-burgués que se plasma en sus demandas de largo plazo (lograr la democratización del SNTE, del país y realizar una “reforma del estado”), para asumir un programa revolucionario en el que se plantee la reapropiación de los medios de producción, de las fuentes de trabajo, la constitución del poder de los trabajadores, el derrocamiento de la burguesía y la destrucción completa de su Estado para reconstruir un país y un mundo donde la palabra miseria sea desconocida.

Fraternal  y combativamente: Integrantes del Sector de Trabajadores del Campo, la Ciudad y el Mar Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que residimos en el Estado de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors