martes, 15 de diciembre de 2009

A LOS TRABAJADORES ACADÉMICOS DEL COLEGIO DE BACHILLERES

Los trabajadores académicos del Colegio de Bachilleres afiliados y no afiliados al Sindicato nos hemos reunido y conformado en una RED DE PROFESORES de distintos planteles nos dirigimos a ustedes para expresarles lo siguiente:

1. Esta RED prácticamente se empieza a integrar a partir del último Congreso del SINTCB llevado a cabo los primeros días del mes de Septiembre.

2. En virtud de que en el Congreso hubo poco tiempo para la discusión y análisis de la problemática académica se acordó llevar a cabo un “Foro Académico” que se realizó los días 22 y 23 de septiembre. En este Foro se llegaron a una serie de acuerdos, destacando fundamentalmente los siguientes:

a) RECHAZO TOTAL A LA RIEMS, A LA NUEVA CURRICULA Y AL SISTEMA DE COMPETENCIAS POR LAS SIGUIENTES RAZONES.

- Violaciones al CCT.

- Cambio del modelo psicopedagógico del Colegio, y

- A su carácter antidemocrático y vertical

b) RECHAZO AL ANTEPROYECTO DEL ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO Y A CUALQUIER OTRO TIPO DE REGLAMENTO QUE VIOLE AL CCT Y LA BILATERALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ASPECTO LABORAL QUE NOS CONFIERE EL ART. 123 CONSTITUCIONAL Y EL APARTADO “A” DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.


c) RECHAZO A LA FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DEL PERSONAL ACADÉMICO QUE CONLLEVE CONSIGO CAMBIOS DE PERFIL, FUNCIONES, HORARIO, ASIGNACIÓN DE GRUPOS, ETC.

d) RESPETO AL CONVENIO DEL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2007, CLÁUSULAS 4 Y 7. LA APLICACIÓN DEL RECURSO DE 224 MILLONES DE PESOS (POR EL PROGRAMA “PESO A PESO”) DIRECTO AL SALARIO COMO NIVELACIÓN SALARIAL.

3. Durante la huelga, por mandato del CGH se constituyó una COMISIÓN ACADÉMICA que retomando los acuerdos del Foro elaboró un documento más amplio que se presentó el 16 de Noviembre y el cual fue aprobado por unanimidad de todas las secciones y el pleno del CGH y se presentó el día 28 de noviembre como propuesta del sindicato a las autoridades para la negociación.

4. Sin embargo, en la madrugada del 1 de Diciembre cuando se elaboró el acta del levantamiento de la huelga la asesora jurídica, el Secretario General Romualdo Escudero Carrillo firmaron junto con el Secretario de Organización Académica Ricardo Macedo y dos miembros más del Comité Ejecutivo del SINTCB dicha acta a espaldas del CGH en la que se acepta tácitamente la RIEMS y la propuesta de la autoridad relativa a las tutorías (cláusula 2) y la imposición del “Estatuto del Personal Académico” con la aceptación de formar una “Comisión Mixta Académica de Vigilancia de los Derechos Laborales del Personal Académico” (cláusula 3). Además que el convenio de levantamiento de huelga, nunca fue leído y aprobado por el pleno del CGH.

Al término de la huelga hemos percibido de manera muy clara el descontento y molestia de múltiples maestros al declarar que no se ganó nada, sobre todo el bono de $5000, los vales de $8450 y el ajuste del calendario escolar, entre otras cosas.

Cabe aclarar que desde un principio las autoridades sólo ofrecieron este bono para administrativos, ya que argumentaron que de los $112 millones que correspondían a todos los trabajadores por concepto de nivelación salarial, no quedó ni un sólo peso. Los $16 millones que serían para administrativos en forma de pago único o bono por $5000 fueron dados por la SEP, pues a los maestros “ya se nos había premiado” (?) con la RIEMS y las 14 500 horas de nueva creación (sic).

Con respecto a los vales, el Colegio argumenta que no nos tocan y en cambio se dará un cheque por 20 días de salario, siempre y cuando no rebasen los $8500.

Precisamos, entonces: los maestros agrupados en la RED ACADÉMICA siempre mantuvimos la exigencia de que se resolvieran las demandas académicas del emplazamiento a huelga y dimos una lucha constante en el CGH ante las posturas excluyentes y claudicantes de un sector del CGH que finalmente aceptó lo que la autoridad le marcó.

Por nuestra parte, queremos dejar claro QUE NO ES RESPONSABILIDAD DE LOS MAESTROS DE LA RED EL HABER ACEPTADO EL CONVENIO DE LEVANTAMIENTO DE LA HUELGA Y PRÁCTICAMENTE HABER CLAUDICADO ANTE LAS AUTORIDADES DEL COLEGIO DE BACHILLERES. POR EL CONTRARIO, SEGUIREMOS EN LA LUCHA POR LA DEFENSA IRRESTRICTA DE LOS DERECHOS LABORALES Y ACADÉMICOS DE LOS PROFESORES DEL COLEGIO DE BACHILLERES.



¡RECHAZO TOTAL A LA RIEMS Y A LA NUEVA CURRÍCULA!

¡POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, CIENTÍFICA Y HUMANISTA!

¡PREPARÉMONOS TODOS PARA LA REVISIÓN SALARIAL DE FEBRERO!





FRATERNALMENTE

RED DE TRABAJADORES ACADÉMICOS DEL SINTCB

(PLANTELES 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 15, 20 Y DIRECCIÓN GENERAL)

Diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors