viernes, 18 de diciembre de 2009

DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2007 EN EL DF

Escrito por Jesús Valdez


El año 2006 ha sido electrizante para la clase obrera alrededor de todo el continente americano y europeo, en el caso de México tenemos la heroica lucha minera que paso de ser una lucha aparentemente económica, hasta convertirse en una lucha política al asumir esta lucha por mejores condiciones de vida y por la liquidación de los familiares de los mineros caídos en Pasta de Conchos culpa de los patrones burgueses hasta pasar a una lucha más decidida al mantener la postura de la defensa de los sindicatos y el voto hacia Andrés Manuel López Obrador.


La lucha del magisterio y el pueblo oaxaqueño tuvo un menor impacto, obligó a sus direcciones a asumir una postura clasista (obrera) de cara al fraude electoral, en tanto que las bases del PRD, el SME y otros sindicatos hicieron lo propio. Vemos madurar el factor subjetivo día con día.

A principios de 2006 los trabajadores en Bolivia obligan a Evo Morales a nacionalizar los hidrocarburos, en tanto que los estudiantes franceses y mexicanos (IPN) asumen la unidad con los sindicatos para llamar a una huelga general en contra del contrato de primer empleo en el primer caso y el nuevo reglamento en segundo, aunque cronológicamente distintas en ambos casos logran derrotar al gobierno exitosamente, a la par que se nacionalizan las telecomunicaciones en Venezuela y el proletariado latinoamericano ha protagonizado una lucha ejemplar contra los abusos de los patrones estadounidenses.

Ante tal panorama, sorprende ver carteles en el Sistema de Transporte Colectivo Metro con la leyenda “en movimiento por + seguridad”, que a la letra propone.

- Incremento de 4 000 policías cada año e instalación de 4 000 cámaras de vigilancia.

- Incorporación de 1000 patrullas anuales.

- Aumento de vigilancia en cajeros y bancos.

- Intensificar los operativos de vigilancia en las escuelas.

En tanto a la vigilancia de cajeros y bancos cabe señalar que se hace un grosso favor a los banqueros que tanto nos han robado, y siguen exprimiéndonos por medio del IPAB (antes FOBAPROA) al convertir este en deuda pública, ¿para qué seguir subsidiándolos. Mientras que no se hace la mención de los operativos hechos principalmente a la gente que viene de trabajar, dentro de las estaciones del metro y el dilapidante gasto en detectores de metales. Esto mas bien parece una política intidimidatoria hacia los trabajadores, ya que tan sólo en los recientes meses, en el metro pantitlan me he encontrado con operativos en los que hay 50 detectores de metales por cada 50 polícias concentrados en un área que no sobrepasa los 10m2, y ya en los paraderos había no menos de 40 policías por 15 andenes aproximadamente.

A fuerza de ser honestos, debemos consultar las cífras proporcionadas por el GDF una es el proyecto de presupuesto de egresos para 2007


Y la otra es el decreto de presupuesto de egresos para el Distrito Federal, publicada en la gaceta oficial del distrito federal.

 
 
 

Hacer clic para ver en tamaño completo


Hacer clic para ver en tamaño completo

Si comparamos el decreto con el proyecto del presupuesto de egresos del D.F. notaremos un incremento de 50 000 000 mdp en lo que respecta a cultura. Pero si echamos mano de la filosofía y analizamos esto causalmente, notaremos que dicho incremento no se dio, sino a partir de las intensas movilizaciones protagonizadas por la juventud a sólo un día del decreto. En diccha movilización, además de reflejar que tanto los trabajadores, como los jóvenes estamos más politizados que nunca, un compañero declaró:

''Ahora estarán los diputados de la Comisión de Cultura contra los de la Comisión de Hacienda, pero atrás de los primeros estamos nosotros empujándolos. No esperamos nada de las prácticas neoliberales del señor Calderón, pero sí de los legisladores, de todos los partidos, que elegimos nosotros. Vamos a ganar esta batalla por la cultura, luego la daremos por la educación y por la universidades”


Esto prueba Ebrard puede ceder ante la presión de los trabajadores, quiéralo o no, pero esto no se queda ahí pues para el infortunio de todos, este aumento presupuestal al sector cultura, se tradujo en un recorte a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) de 603 000 000 mdp, el GDF no tuvo el menor empacho en ocultar dichos aumentos y recortes págs 27 y 29 del archivo PDF en Internet, de tal modo que se canjea un aumento a cultura de 50 000 mdp por un recorte al sector educación de 603 000 000 mdp. Sin embargo esto no produjo ninguna movilización.

Si somos fieles a estas cifras, notamos que el presupuesto destinado al sector salud, podría ser triplicado con la sola desaparición de los órganos represivos.

Solo falta verificar si estos recortes serán destinados a construir otro plantel de la UACM.

El ejemplo de comités de defensa y de seguridad lo vimos en la ciudad de Oaxaca, muy probablemente tengamos que echar mano de ello, pero para esto tenemos que tener bien aprendidos los errores de la dirección de la APPO, que se encargó de desorganizar el movimiento, infundir el miedo entre los militantes de este referente, y además diciendo todo el tiempo ¡ay, ya nos van a pegar!, en lugar de organizar la victoria sobre la PFP, que en todo momento significaron moscas, comparados con la tremenda fuerza y capacidad de respuesta de los trabajadores de Oaxaca. Lo que hizo falta aquí fue una organización revolucionaria capaz de unificar las luchas de los trabajadores para neutralizar las acciones de la policía federal preventiva e implementar el poder obrero.

Los recientes acontecimientos no han hecho otra cosa que poner de manifiesto la falta de una política decidida y una dirección revolucionaria que haga suyas las demandas obreras, dado que en el momento actual no se puede objetar la falta de apoyo o apatía de los trabajadores y el pueblo o ciudadanía en general, invitamos a todos los trabajadores de todo el mundo a luchar por una sociedad distinta, sin hambre, explotación, ni guerras imperialistas, una sociedad socialista.

En política las intenciones cuentan y los hechos hablan.

El gasto respecto al aparato burocrático y los vicios inherentes al capitalismo (puesto que la construcción de otro sistema depende únicamente de los trabajadores), queda pendiente para la próxima parte de este artículo, siendo que los medios de comunicación como T.V. azteca ven paja en el ojo ajeno sin sacar la viga del propio. El gobierno del D.F. se enrola con estos hechos hacia la vía policiaca calderonista contra la población.

Marzo de 2007


A 2 años de haber sido escrito este artículo, vemos como el gobierno del D.F. traiciona a quienes confiaron en su apoyo, este es el caso del movimiento obradrosita, algunos meses posteriores al cierre de este artículo, Marceló reprimió al plantón de la APPO en el D.F., luego a los compañeros campesinos de la Unión del Valle de Anáhuac, sección poblana, ahora le quita su tierra a los ejidatarios de Tlahuac


Vér tambien

Rechazamos y condenamos las acciones de despojo y represión del Gobierno del Distrito Federal contra ejidatarios y campesinos de Tláhuac

http://radiozapote.flujos.org/node/826

http://mecbcordinadora20delvalle.blogspot.com/2009/08/rechazamos-y-condenamos-las-acciones-de.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors