lunes, 23 de agosto de 2010

La segunda caravana a San Juan Copala saboteada por el reformismo, la ultraderecha y el paramilitarismo

I

El 7 de junio de 2010 partimos del Zócalo de la Ciudad de México cerca de 400 caravaneros hacia el Municipio Autónomo de San Juan Copala. En el trayecto de la caravana se dieron varios errores de coordinación azuzados principalmente por David Cilia padre, quién de las casi 7 reuniones de coordinación sólo se presentó a una; este sujeto logró pasar por encima de las comisiones establecidas democráticamente para el trayecto de la caravana del D.F. a Copala.

No fue de nuestro conocimiento que existía una Coordinación General hasta que estábamos a unos kilómetros de Huajuapan de León, de su composición tuvimos conocimiento como comisión de seguridad hasta llegar a Juxtlahuaca (pueblo más cercano a la Sabana), al interrogar a David Cilia sobre quienes componían esta comisión y quién la había nombrado, Cilia argumentó que la nombró el Municipio Autónomo, la pregunta es quién le dió facultades a él para saltarse a la comisión de seguridad compuesta de manera democrática. Esto es digno de mencionar dado que desde que partieron a las carreras los camiones del D.F. por una mala planificación y desesperación de los triquis. Partiendo del D.F. quedó entendido que había un responsable triqui en cada camión. Fue un acuerdo de la comisión de seguridad (a la que David Cilia no pertenece) que ante cualquier parada de los camiones, los primeros en bajar seríamos los responsables de la seguridad de la caravana estando al mando del Municipio Autónomo que nombraría un responsable por cada camión. En la práctica no fueron sólo triquis los responsables, sino en algunos casos estuvieron al frente compas que no eran propiamente triquis, sino los más cercanos al reformismo.

Al llegar a un pueblo cercano a Huajuapan se dio una reunión cerrada de la Coordinación General a la que no fuimos invitados los elementos más radicales, principalmente de la Otra Campaña y el GMR. Al llegar a Juxtlahuaca, los reformistas dan la orden de bajar a todos los caravaneros de los camiones, en el camión 6 (compuesto por triquis) los compañeros no estaban dispuestos a bajar, ya que no estabamos coordinados con la susodicha Coordinación General, ni se habían presentado ante la Comisión de Seguridad. Esto sería una sutileza en condiciones normales, pero tratándose de la seguridad de cientos de personas inocentes no podríamos tomar decisiones a la ligera, siendo que ya habíamos decidido los mecanismos de seguridad, aquí Cilia y los reformistas se encargaron de sembrar el caos en la caravana, a nombre de la Coordinación General hizo todo lo contrario, dio ordenes a los primeros dos camiones de bajar, exigiendo además de manera sectaria (al no establecer comunicación previa con los otros 4) que todos bajaran de los camiones, los sirvientes de D. Cilia nos dieron la orden de bajar a todos los triquis del camión 6, nos negamos a acatar dicha orden debido a que no conocíamos a la susodicha comisión coordinadora, como comisión de seguridad cumplimos con nuestro deber de no obedecer a nadie que no estuvo en la planificación de la caravana, de no obedecer a nadie que no fuera el responsable triqui de cada camión, y dado que las responsables triquis del camión 3 y 6 no estaban informadas sobre quién componía la Comisión Coordinadora, nosotros optamos por preservar la seguridad y la voluntad de los compañeros del municipio autónomo.



II
Encinas fortalece el cerco contra San Juan Copala

Desde unos días previos a la partida de 2ª Caravana hacia San Juan Copala Bety Cariño y Jiry Jaakolala, Alejandro Encinas hizo una carta pública dirigida al senado y la cámara de diputados para pedir que la PGR "custodiara" la 2a caravana hacia San Juan Copala, a este llamado respondió la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, cuando llegamos a La Sabana, estaban posicionados cientos de agentes de la Policía Estatal de Oaxaca con armas de alto calibre en toda la montaña, los miembros del Municipio Autónomo de San Juan Copala decidieron regresar a Huajuapan de León y cancelar la caravana. Es del todo evidente que la presencia de la Policía Estatal lejos de romper el cerco y garantizar la seguridad de quienes la conformamos, fortaleció el cerco paramilitar con militares vestidos de Policía Estatal. **



III



Actividades en Huajuapan de León

Los integrantes de organizaciones de izquierda revolucionaria de La Otra Campaña y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) regresamos a Huajuapan después de una fuerte discusión con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, quienes al arribar a Huajuapan, comenzaron una conferencia de prensa con la participación en la mesa de Alejandro Encinas, ante ello, cerca de 150 integrantes de la Otra Campaña y la APPO realizamos una asamblea, retirándonos de la conferencia de prensa encabezada por el PRD para realizar un plan de acción donde se determinó de manera democrática marchar a las 9:30 de la noche en Huajuapan exigiendo el retiro de la UBISORT de La Sabana. También se decidió participar en el cambio de guardia del plantón magisterial de la Sección XXII integrándonos a la marcha que partió del Crucero de la Viguera hacia el Zócalo de Oaxaca para invitar al magisterio a movilizarse de manera masiva y contundente hacia San Juan Copala, recalcando que la campaña de apoyo es de carácter permanente e incondicional, manifestando nuestro desacuerdo en que la caravana regresara con las manos vacías al Distrito Federal, aclarando que no entraremos a Copala sin la autorización del Municipio Autónomo.

IV

Actividades del 8 al 13 de junio de 2010

El día 8 de junio de 2010 asistimos a la marcha de los profesores de la Sección XXII de la de la región del Istmo de Tehuantepec. Marchamos desde el Crucero de Viguera hasta el zócalo, participamos miembros activos del GMR, el Otro Plantón, Vocal y otras organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. En el trayecto de la marcha pudimos notar una baja combatividad de parte de los profesores, quienes iban al relevo del plantón en el Zócalo. La intención de participar en esta marcha fue la de informar a los profesores sobre la lucha del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Participamos con marchas y consignas de apoyo a Copala, pues no no contábamos entonces con un volante para repartir, ni recursos económicos. Como caravaneros, trabajadores y luchadores sociales nuestras fuerzas fueron concentradas en torno al reglamento establecido por los triquis para la caravana. Se participó en esta marcha en cumplimiento de la asamblea realizada el 8 de junio por la noche en la ciudad de Huajuapan de León. Al llegar al Zócalo de Oaxaca, un compañero concejal de la APPO y miembro del GMR fue orador en el mitin de la Sección XXII, quien llamó a movilizarse de manera masiva y contundente en apoyo al Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Tras haber cumplido esta tarea, procedimos a elaborar un volante dando a conocer lo que nosotros vimos como participantes en la caravana, esto para que los profesores en el plantón del Zócalo estuvieran informados sobre lo que sucedió realmente en la Segunda Caravana al Municipio Autónomo de San Juan Copala, ya que el Comité Ejecutivo Seccional no dio ninguna información al respecto, no mandó maestros a la caravana, ni un contingente masivo, los medios de comunicación como siempre, distorsionaron los hechos, de ahí que decidimos dar a conocer nuestro testimonio presencial, de voz y tinta vivas.

El 8 de junio por la noche se planificaron las acciones como Bloque Democrático de la APPO *para fijar nuestra posición de cara a la asamblea estatal del magisterio celebrada el 11 de junio de 2010 en el hotel del magisterio. Se llevó a cabo de manera organizada la elaboración del volante que se repartió el día señalado, junto a cartulinas del sector de comerciantes de la APPO,

*El Bloque Democrático de la APPO está compuesto por el Grupo Marxista Revolucionario, maestros de base de la Sección XXI, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN), Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Organización Venustiano Carranza, Organización de Comerciantes de Conciencia Apoyando al Magisterio (OCCAM) y Comerciantes Independientes de la APPO.

Oaxaca de Juárez a 30 de junio de 2010


** Al día de hoy que está tomado el pueblo de San Juan Copala por paramilitares de UBISORT, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal Oaxaqueña se corrobora nuestro señalamiento a la vez que este cerco se ha convertido en una toma.
 











http://www.youtube.com/watch?v=BSi1BOT1jrU


http://www.youtube.com/watch?v=-SZZh_ZAbWM&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors