MARCHA EL PUEBLO DE OAXACA Y MAGISTERIO EN REPUDIO A LA PROVOCACIÓN DE GABINO CUÉ Y CALDERÓN
Por Virgilio Torres, Grupo Marxista Revolucionario
Prefacio
El día de hoy, miércoles 16 de febrero de 2011, cerca de 20 000 profesores de la Sección XXII del SNTE/CNTE junto a integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos deOaxaca (APPO), marchamos del IEEPO al Zócalo en repudio a la represión ejercida el día de ayer contra el magisterio y el pueblo de Oaxaca.
Desde el día de hoy por la mañana, María de los Ángeles Abad Santibañez, (vocera del gobierno del Estado de Oaxaca, integrante del ultraderchista yunque, y ex candidata del Partido de Unidad Popular, expresión política que colaboró con el PRI en 2004), como el asesino Gabino Cué Monteagudo, declamaban para los medios nacionales y locales, loas y apologías a la “democracia”, diciendo estar dispuestos al diálogo con el magisterio desde el día de ayer, mientras la Policía Federal Preventiva y Estatal, así como lo matones del gobierno federal, se apostaban en las calles y edificios de Oaxaca con francotiradores, toletes y bombas de gas lacrimógeno lanzadas hacia la cabeza de los profesores y pueblo solidario a lo largo del día de ayer.
Localmente se está manejando el discurso de la “reconciliación” sobre los cadáveres de nuestros caídos durante toda la historia de represión y lucha de clases en Oaxaca. La represión selectiva continúa, pues el Estado capitalista (oaxaqueño, gringo y mexicano) está gastando millones y millones de dólares en redes de espionaje, grupos militares, paramilitares, sobrevuelos y estudios sobre el suelo oaxaqueño (abundante en minerales), narcoterroristas paramilitares, y todo cuanto la imaginación de las personas comunes y corrientes del pueblo oaxaqueño, jamás haya podido producir.
Día con día toda Oaxaca se cubre de un rudo trabajo en el campo y en el cinturón industrial de Tuxtepec, el sudor de la clase trabajadora del campo y la ciudad yace con salarios que no rebasan los 500 pesos semanales, caldo de cultivo eterno de la revolución, pero también de la enajenación tanto laboral como mediática.
En el plano mediático Gabino ha convencido a la población de que el conflicto de ayer fue provocado por “unos cuantos grupos radicales”, que los maestros deben alejarse de la APPO. Esta línea marca la continuidad política del anterior gobierno (pro empresarial - patronal) que sumergida en la cólera ataca una y otra vez a la APPO queriéndola separar del magisterio.
I
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE, brazo magisterial del Partido Estalinista Mexicano) había logrado un cierto control e influencia en el actual Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección XXII, logrando a través de engaños y manipulaciones, convencer a las bases magisteriales (junto a los oportunistas y socialtraidores del PRD-PT-Convergencia) de que el actual gobierno era un gobierno de transición. “Oaxaca en paz” es uno de sus tontos eslogans, pero el día de ayer, para muchos oaxaqueños (profesores y no profesores) quedó claro que era otra farsa más. Dentro del gremio, este tendría que ser un golpe duro para el FPR-UTE, sin embargo en ocasiones, las bases magisteriales son fáciles de manipular por estos rufianes.
En ocasiones anteriores, habíamos comunicado como Grupo Marxista Revolucionario, el peligro de la llegada al poder ya sea del Yunque (PUP-MULT), o del yunque combinado con perredismo (PAN-PRD-PT-etc) encabezado por un ex priísta asesino (Gabino Cué). Justo antes del 3 de julio, la Asamblea Estatal del Magisterio (mandatada con representación por cada región) determinó levantar el plantón a la vez de abstenerse de llamar a votar por el PAN (el llamado “voto de castigo” contra el PRI promovido por el FPR-UTE).
Las cosas que suceden en Oaxaca son singulares, en aquella ocasión, la UTE-FPR golpeó al secretario general de la Sección XXII Azael Santiago Chepi por no impedir que las bases hicieran valer la autonomía sindical y los principios básicos del II Congreso político de la Sección XXII (ninguna intervención de los partidos políticos electorales en la vida interna del magisterio). Demasiado tarde, pues durante toda la campaña Chepi y la UTE hicieron proselitismo a favor del asesino Gabino Cué, llegando a declarar Chepi para el periódico Noticias, que de no ganar Gabino, el magisterio estallaría una insurrección en Oaxaca. ¡¡Justo lo que las bases le habían prohibido como dirigente!!
Tiempo pasado reciente, ahora los platos rotos los pagan las bases, pero de esta ocasión lo que debe salir privilegiado, es la distinción entre amigos y enemigos. De nuestra parte, los colectivos que integramos la Coordinadora Contra la Represión y la Impunidad (CCRyR) de la APPO nos hemos deslindado públicamente de todos estos personajes nefastos del “movimiento” magisterial.
Hoy no le queda a Chepi de otra que “romper el diálogo” con el gobierno estatal, y decirle a los maestros que la Sección XXII no está vinculada a ningún partido, que el Gobierno Federal intenta destruirla como lo hizo con el SME (como lo hemos señalado en nuestros volantes e intervenciones desde junio de 2010); pero no por mucho tiempo, puesto que Gabino ya le coquetea públicamente al CES del magisterio e incluso grita a los cuatro vientos (Televisa, TV Azteca, CORTV Oaxaca y algún otro megamonopolio radiotelevisivo acaparador) que “los maestros” lo llevaron al poder, y está dispuesto a reanudar el diálogo, pues quedan trabajos pendientes en el IEEPO, como el nuevo proyecto educativo, que desde las bases ya se escucha que no es muy diferente a la ACE.
El actual Comité Ejecutivo Seccional (CES) ha hecho hasta lo imposible por cancelar las últimas asambleas estatales del magisterio, sin embargo, no sobra decir que habían justificados rumores que sustentaban con razón que una buena parte del CES (los neocharros democráticos) se quiso poner a tono con el gobierno de Gabino "no más marchas y plantones" ¡El mismo eslogan de Ulises Ruíz!, sólo que ahora barnizado con una buena dosis de yunque, democracia burguesa electorera, y banderas "democráticas" como las del PRD y sus aliados socialtraidores.
II
Muchos profesores se encontraban el día de ayer en sus comunidades, a 5, 6, 7, ú 8 horas de distancia creyendo que sí, quizá, vendría ahora sí la reconciliación, cayendo en el mismo show de cada 6 años. Algunos pensamos que Gabino tardaría un par de años a más tardar para mostrar su careta, pero al menos para los profesores que asistieron el día de ayer, quedó claro lo que representa Gabino para los trabajadores oaxaqueños: más represión.
Por supuesto, esto no es de extrañar, pues no hace más de dos semanas Gabino se reunió con importantes empresarios estadounidenses y dijo estar dispuesto “a incentivar” “nuevos y mejores empleos para los oaxaqueños”. Para muchas comunidades de usos y costumbres arraigadas a la vida comunal, perder la tierra y el territorio sería como perder la vida, y no en menor grado, ¡pues eso representa!. La provocación de ayer, fue una muestra que entre Ulises Ruiz y Gabino, no hay mucha diferencia. Ya lo decía Lenin, las masas aprenden de la experiencia viva más que de los libros.
Por parte de la Coordinadora Contra Impunidad y la Represión compuesta por varias organizaciones y colectivos, las consignas sonaron vivas, así como muchos oradores de las distintas regiones y sectores apuntaban:
¡GABINO Y CALDERÓN, EL MISMO REPRESOR!
Postfacio
El Gobierno Federal y local apuntaban a dar una calentadita al magisterio para advertirle a los oaxaqueños que con el imbécil de Calderón / Gabino no se juega, pero señores mejor no le jueguen al vivo, porque pueden salir quemados por el pueblo y sus maestros.
Oxaca, Ciudad de la Resistencia y la Revolución
16 de febrero de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario