miércoles, 16 de marzo de 2011

Marcha del 1 de diciembre en Oaxaca

Por Virgilio Torres, Grupo Marxista Revolucionario


El 1º de diciembre marchamos junto y como parte de la Coordinadora Contra la Impunidad y la Represión de la APPO (CCIyR), a la que los medios de comunicación, los electoreros, traidores y charros llama “el ala más radical de la APPO”, en la cual nos agrupamos elementos que luchamos desde antes de 2006, familiares de caídos, desaparecidos, presos políticos, y ex presos políticos del movimiento insurreccional de 2006, así como integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala. La marcha partió de la fuente de las 7 regiones (frente a la Facultad de Medicina de la UABJO) hacia el Zócalo de Oaxaca.


En el transcurso de la marcha se montaron marmotas haciendo mofa de Gabino Cué Monteagudo y Ulises Ruiz Ortíz, Ulises vestido de novio, y Gabino vestido de novia. Con pancartas de los partidos PRI, PAN, PRD, Sivergüenza (Convergencia), mientras se les encarcelaba en la bulla.


Al llegar al Zócalo de Oaxaca, se realizaron dos mítines: Uno, el de la Sección XXII del magisterio, donde los oradores fueron los que apoyaron a Gabino Cué dentro y fuera del magisterio (Gabriel López Chiñas y Florentino) llamando a la unidad con un contingente mediano de perredistas del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) y el estalinista – electorero Frente Popular Revolucionario, corriente que se desdobla en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) dentro del magisterio y la Unión Juvenil Revolucionaria de México (UJRM). También destacó la presencia de los comerciantes de la organización 14 de junio, de quienes hablaremos en un próximo artículo.  


Al otro lado, la Coordinadora Contra la Represión y la Impunidad con un sonido no tan potente como el del magisterio realizando nuestro mitin con integrantes de otros pueblos oaxaqueños. Nuestra posición se puede resumir de la siguiente manera:


1.     Castigo a los culpables de la represión en 2006

2.     Ninguna confianza en el gobierno de Gabino Cué

3.     No habrá paz sin antes justicia

4.     Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala y los pueblos en resistencia, por la recuperación de su territorio y cese a la represión


Uno de los compañeros de la coordinadora, explicó a través del sonido, que en esta ocasión, como integrantes de la APPO, no marchamos junto al magisterio, dado que este ha sido cooptado por un grupo (el FPR) que utiliza al magisterio para fines electorales, violando los principios constitutivos de la APPO ratificados en su 1er y 2º congreso (ningún miembro de la APPO puede ser candidato a puestos de representación popular sin antes deslindarse de la misma con 5 meses de anticipación, y en su caso lo hará a título personal… “este movimiento no es ningún trampolín político)*, así como los principios del 2º Congreso Político del magisterio que enuncian lo mismo.


Se hizo un llamado a la unidad entre el magisterio y el pueblo, así como un desconocimiento a los traidores, la gente observó con atención el mitin de la APPO, mientras los miembros de la organización 14 de junio, trataban de acallar nuestra voz con otro sonido “alterno” a sólo 10 metros de distancia. También se denunció a Gabino como asesino de la comunidad Loxicha en sexenios anteriores.



Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia y la Revolución a 8 de diciembre de 2010.

¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!

 

 

*Esto se puede encontrar en los documentos originales constitutivos de la APPO   

 

Algunas notas de interés:

http://notas.reflexionenlinea.com/?p=6545

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors