Por Sara Hernández, Grupo Marxista Revolucionario
Del 13 al 16 de octubre del presente año (2010), diversos colectivos y organizaciones de México y el mundo, asistimos al XV aniversario de la policía comunitaria en San Luis Acatlán, Guerrero, ante la invitación de compañeros de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR), y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) .
El evento se llevó con distintas mesas, baile, análisis, donde asistimos entre otros tantos y tantas, el Municipio Autónomo de San Juan Copala, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, Sindicato Mexicano de Electricistas, y el Grupo Marxista Revolucionario.
En las mesas se discutió sobre la soberanía alimentaria, la defensa del territorio, educación, salud. Los habitantes de la población se muestran alegres, pues, en esta tierra que vio nacer, crecer y morir a manos del estado al compañero maestro Genaro Vázquez Rojas, los pobladores ven como una continuación del movimiento guerrillero, a las CRAC-Policía Comunitaria, como su digno continuador a una fase no clandestina, sino abierta.
La policía comunitaria nace a partir de que en la comunidad se registraban asaltos, robos y violaciones; la policía municipal y del Estado de Guerrero (gobernado ahora por el empresario perredista Zeferino Torreblanca, y antes por los priistas asesinos) no hacía nada para castigar a los delincuentes comunes, por ello, la comunidad misma decide crear su propia policía. En palabras de Ignacio del Valle del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT): “Hace unos días me tocó ir con los compañeros de San Juan Copala en el Ángel de la Independencia, y la policía nos estaba rodeando, estaba esperando que los macheteros de Atenco respondiéramos a su provocación, golpearon a varios compañeros y no querían que saliera la marcha, pero ahora me da gusto saludar a un policía que es del pueblo, un policía que si cuida y defiende a su pueblo, y estoy muy orgulloso de hacerlo”. También habló sobre la marcha a Cancún: “Es bueno que quieran hacer una marcha a Cancún, pero es más importante atender esfuerzos organizativos como este desde los pueblos”. Terminó su discurso gritando la consigna: ¡Copala vive, la lucha sigue!.
El 15 de octubre realizamos una marcha masiva que era recibida por la gente con vivas a Genaro Vázquez, y vivas a la Policía Comunitaria, así como a los pueblos solidarios de México y el mundo.
En la relatoría de las mesas, miembros del Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Grupo Marxista Revolucionario, Frente de Trabajadores del IMSS, denunciamos el acoso paramilitar a San Juan Copala, sin embargo los relatores, entre los cuales encontramos a Jóvenes en Resistencia Alternativa, o Vía Campesina, omitieron nuestras propuestas:
1. 1.Luchar por un programa nacional de lucha de trabajadores del Campo, la Ciudad y el Mar.
2. 2.Trabajar en la creación de una Coordinadora Nacional Contra la Represión, ofreciendo el apoyo físico de las organizaciones y pueblos a las organizaciones y pueblos durante y después de la represión.
3. 3.Un pronunciamiento en apoyo al Municipio Autónomo de San Juan Copala, exigiendo al gobierno de Oaxaca, y al Gobierno Federal, castigo a los culpables de los asesinatos en San Juan Copala y un cese al hostigamiento en contra de los miembros del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
Es llamativo el tercer punto, pues los compañeros del Municipio Autónomo, denunciaron el acoso paramilitar de la UBISORT y el MULT, tuvieron un espacio de dos horas, donde presentaron sus libros, y a pesar de las denuncias del Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Grupo Marxista Revolucionario, Frente de Trabajadores del IMSS contra el cerco paramilitar en la plenaria de las mesas, manifestando que nuestras propuestas no fueron anotadas, en los resolutivos finales, se nos vuelve a borrar.
25 de octubre de 2010
Notas de prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario