sábado, 11 de septiembre de 2010

A la 6ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

A las organizaciones políticas y sociales asistentes
A los referentes independientes del Estado, de sus instituciones y de sus partidos

Compañeras y compañeros

Reciban un saludo fraterno y solidario del sector de Trabajador@s de La Otra Campaña, región centro.
La devastación ecológica y ambiental de la que es víctima nuestro planeta y en consecuencia, los seres humanos, no es más que el resultado del irracional sistema de explotación capitalista que padecemos desde hace más de 200 años.
También es resultado directo la miseria, el desempleo, los bajos salarios, la pérdida vertiginosa de numerosos derechos como el de la salud, la vivienda, la educación, la seguridad social, tanto en la ciudad como en el campo.
Este sistema a nivel mundial, ha entrado en una etapa de crisis estructural debido a que el motor que la guía es la obtención de ganancias a través de la explotación de la fuerza de trabajo, que se ve complementada con el despojo en todos los niveles, que se extiende al robo de las pensiones, de todo tipo de ahorros de las y los trabajadores, hasta el hurto de la tierra y el territorio para la extracción indiscriminada de minerales y de todo tipo de recursos (agua, bosques, etc.) que representen una fuente que incremente el lucro.
La crisis abarca toda la vida social. No sólo devastan sólo la tierra y la fauna, el entorno, el clima, también deterioran las relaciones sociales, engrandecen el individualismo, orientan los hábitos de consumo para provocar enfermedad y contaminación. Llenan de basura nuestras mentes para que no pensemos en quiénes son verdaderos culpables.
La clase obrera y trabajadora nos confrontamos particularmente en estas etapas con nuestros explotadores. No obstante que estallan diversos luchas (mineros, electricistas, trabajador@s de la salud, magisterio), en muchas ocasiones sus direcciones terminan mediatizando los esfuerzos.
Y también queda claro que los explotadores, los capitalistas, los que promueven la destrucción del medio ambiente, los que otorgan concesiones a los capitalistas de la minería para la explotación de la tierra y el territorio, tienen un representante, un instrumento “legal” y político a su servicio, el Estado, que con sus instituciones, partidos, parlamentos, jueces, policías, militares, etc., determina a favor de su clase, no de nosotros, los explotados y oprimidos.
Los gobiernos no simulan, atienden los intereses de su clase.
A los actos arbitrarios del capital y de su Estado, hemos respondido de muchas maneras, pero siempre en lo local, en lo gremial, en lo territorial o sectorial, de manera defensiva y muchas veces aislada. Son luchas de resistencia, que se manifiestan contra los efectos, pero no contra las causas, contra la raíz.
Han mejorado, eso sí, nuestras formas de expresar la denuncia y generalizarla, así como la solidaridad y hasta la presencia física en las luchas, en el lugar donde se generan o desde otro sitio.
Pero nos falta ser más certeros en el diagnóstico, más precisos en los planteamientos de enlace y coordinación, pero sobre todo, más discusión y debate sobre los objetivos generales y particulares, estratégicos y tácticos que perseguimos.
En este sentido en esta reunión planteamos como eje que aglutine las luchas por la preservación del medio ambiente: apropiación de la tierra y el territorio, autonomía, autogestión e independencia del Estado, los partidos políticos y los parlamentos, de las burocracias sindicales. Si ya se tiene, su defensa, si no, por su rescate.
Para ello, en nuestra opinión, requerimos de una organización que trabaje por la unidad de las luchas desde abajo, sobre la base de ejes programáticos muy claros. Como trabajador@s nosotros planteamos la necesidad de constituirnos en clase, destruir el Estado capitalista, por la apropiación de los medios de producción para su socialización y la construcción del poder obrero y del pueblo oprimido y explotado.
Lo que no que no queremos en cuanto a organización es que terminemos en un ente burocrático que agregue membretes para hacer grandes declaraciones, administre las luchas y termine negociándolas con el Estado.
Programa y organización van de la mano y es lo que planteamos, que cada espacio y esfuerzo tiene que ahondar el debate y la discusión al respecto. Pasar de llevar la estadística, el recuento de los desastres, a la solidaridad, y de ésta a la coordinación y al enlace con objetivos a corto, mediano y largo plazos.
Las acciones legales son necesarias, aún, mientras con una fuerza atrás nos permita echar abajo las políticas de devastación. Pero cada vez este terreno se angosta y nos hace crear y crearle ilusiones a nuestras compañeras y compañeros, haciendo que se retiren, se vuelvan apáticos.
Nuestro reto es transformar nuestras luchas locales, territoriales, sectoriales, en luchas políticas por objetivos más amplios.
Coordinar, enlazar las luchas bajo un programa que agrupe a todas y todos los que son afectados por proyectos de la explotación minera, por la instalación de basureros de todo tipo, sobre todo tóxicos, por la contaminación de los ríos, el despojo del agua, agruparnos en primera instancia por el tipo de sufrimiento, pero coordinarnos todos, fortalecer los vínculos que existen entre nuestras diferentes luchas y que a partir de esta conciencia definamos los primeros esbozos de una relación de solidaridad ambiental entre el campo y la ciudad.
Pero además una coordinación y enlace que vaya más allá, que se vincule programática y organizativamente a las luchas obreras, a las luchas campesinas, a las luchas populares.
En resumen, la contaminación, la depredación, la destrucción de la naturaleza, la provoca el modo de producción capitalista. El capitalismo es el responsable directo de modificar el ambiente y de que se emitan mayores concentraciones de gases de efecto invernadero a la atmosfera, lo hacen mediante la sobreproducción de sus mercancías. Sólo acabando con este sistema podemos garantizar que salvaremos al planeta.
Las luchas ambientales del país son muy importantes porque en su esencia van en contra de los intereses del sistema. Sin decirlo son luchas anticapitalistas porque se han atrevido a desafiar las políticas del capital como el caso de los municipios autónomos zapatistas, el de las y los compañeros de Santa María Ostula, Michoacán, y el de los indígenas triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
Sin embargo las autonomías tienen límites que les impone el propio sistema, nuestra misma capacidad de organización conciente así como la fuera que generemos; lo mismo en las luchas por alternativas ambientales y otras luchas por los derechos sociales y/o laborales, si juntos no acabamos con el sistema de explotación.
En este sentido proponemos como ejes inmediatos: Rechazo a la privatización del suelo, del agua, del bosque, de los recursos territoriales; no a las mineras sean nacionales o extranjeras; por los derechos sociales y laborales.
Llamamos a pronunciarnos y solidarizarnos con las luchas que se dan en el país, entre otras:
-         Fin al cerco paramilitar en San Juan Copala y repudio a UBISORT y MULT-PUP. Alto a los asesinatos. Castigo a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de las locutoras triquis, de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, y de muchos otros que suman más de 35 asesinados. Justicia y respeto al Municipio Autónomo de San Juan Copala.
-         Alto al hostigamiento, la militarización y paramilitarización en las comunidades autónomas zapatistas en Chiapas, en Oaxaca, Michoacán y en todo el país
-         Respeto al territorio y a las autonomías indígenas zapatistas. REPUDIO AL DESALOJO A BASES ZAPATISTAS DE la comunidad de San Marcos Avilés, Mpo. de Chilón que llevaron a cabo el pasado jueves 9 de septiembre de este año, grupos financiados y dirigidos por los partidos políticos (PRI, PRD, PVEM) y el gobierno estatal y federal, en represalia por haber construido una escuela autónoma.
-         Con Santa María Ostula. Respeto a su autonomía. No a la militarización y fuera paramilitares
-         Contra el proyecto de Ebrard-PRD de la supervía poniente
-         Con el Frente de Pueblos del Anáhuac, que lucha y resiste contra la imposición de la línea “dorada” 12 del metro. Rechazo a los mega proyectos de depredación, exterminio y expropiación de las tierras de cultivo
-         Libertad a Víctor Herrera Govea, joven libertario detenido ilegalmente y salvajemente golpeado en la marcha del 2 de octubre de 2009. Libertad a los presos políticos de México y el Mundo
-         Repudio a la intervención policiaca y de esquiroles contra la huelga de los mineros de Cananea. Solidaridad con las huelgas en Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero. Solución a las demandas de los trabajadores. Por el respeto a sus derechos laborales
-         Solidaridad con los trabajadores electricistas

Sector de Trabajador@s de La Otra Campaña, región centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas por país

Locations of Site Visitors